San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Se capacita agentes territoriales para un nuevo abordaje de la ruralidad

Capacitación AgroindustriaEl objetivo es complejizar el trabajo en pos del desarrollo rural. El curso está coordinado por el IICA y presentará especialista de todo el continente.

Se puso en marcha el curso de Actualización Conceptual-Metodología en Gestión del Desarrollo Territorial. La capacitación organizada por el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Fundación Instituto de Desarrollo Rural, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), está dirigida a técnicos territoriales que se desempeñan en el territorio rural.

El propósito de la capacitación, que se desarrollará hasta el viernes 18 de octubre en el Museo Nacional de Vino, es promover la actualización y la formación de formadores sobre aspectos conceptuales y operacionales relacionados con la gestión y planificación del desarrollo territorial rural sostenible en la provincia.

Los contenidos de la formación apuntan a la evolución de los conceptos de desarrollo rural, sostenibilidad, territorialidad y ruralidad; también sobre nuevas institucionalidades para la gestión de los territorios, herramientas de gestión y planificación territorial. En ese marco el objetivo es reflexionar, a partir de los nuevos paradigmas, sobre los retos y las recomendaciones para concebir y ejecutar políticas públicas territoriales en la Provincia.

Cerca de 40 técnicos que pertenecen a distintas áreas del Ministerio de Agroindustria y a diferentes instituciones estatales del orden municipal, provincial y nacional están inscriptos en la capacitación y participaron de la jornada inicial. La apertura oficial tuvo lugar cerca de las 9 con una mesa conformada por Francisco Gómez, gerente del Instituto de Desarrollo Rural (IDR); Leonado Miranda, director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y Byron Miranda, gerente del programa de Territorios y Bienestar Rural del IICA.

Al respecto de los contenidos de la formación Francisco Gómez explicó “el objetivo es que los técnicos obtenga las herramientas para la planificación territorial, la capacitación aporta al trabajo que se viene haciendo en las Mesas Locales de Desarrollo Rural. El objetivo es apuntar hacia el desarrollo rural y sustentable desde un sentido amplio, incluyendo a la familia, a la comunidad educativa y todos los actores que hacen a la ruralidad.

Por su parte Byron Miranda, hizo referencia al cambio de paradigmas “los abordajes convencionales que trabajan desde un mirada sectorial tiene un límite, puede dinamizar el crecimiento de la economía pero no logran incorporar los sectores rezagados al progreso. El abordaje territorial hace hincapié en esos sectores para incorporarlos. Necesitamos un abordaje distintos, intersectorial, necesitamos capacidad de reflexión y no un recetario para trabajar en el territorio” definió este doctor en filosofía nacido en Nicaragüa, especialista en desarrollo organizacional y humano.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se capacita agentes territoriales para un nuevo abordaje de la ruralidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*