San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Regreso a su hábitat el Condor rescatado en Malargüe

condor CMalargüe (corral de piedra) es un macho adulto, rescatado  1 de Octubre de 2013, sin poder volar.

Rápidamente la Delegación Malargüe de la DRNR (Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable) de Mendoza, junto con la Municipalidad de Malargüe, llevaron delante el rescate. Una vez estabilizado, gracias al apoyo de la Fundación Aerolíneas Argentinas, la Fundación Bioparc, Grand Parc Puy du Fou de Francia y SOS Faune Sauvage, fue derivado para su rehabilitación al Zoo de Buenos Aires, en el marco del Proyecto de Conservación de Cóndor Andino.

Los estudios sanitarios generados por el equipo técnico del Zoo de Bs As revelaron deshidratación, condición corporal regular y bajo peso, cuadro correspondiente a intoxicación. Afortunadamente su condición fue mejorando, haciendo posible su completa rehabilitación. Para su liberación se ha escogido el Cajón Grande, Malargüe, Mendoza, donde la especie presenta dormideros naturales.

Gracias a una fuerte campaña educativa y a intensas acciones de comunicación en medios, concretadas en toda el área de influencia, será posible llegar a miles de niños con un mensaje claro de conservación, haciéndolos partícipes de este gran evento.

Una ceremonia, a cargo de la Organización  Identidad Territorial Malalweche, coronará el retorno de “MALARGÜE” a su ambiente natural, “Por la armónica convivencia con todas las formas de vida y el equilibrio de las fuerzas naturales que nos impulsan”  “Nada es casualidad, todo pasa por que tiene que pasar, la Mapu se expresa y nosotros los mapuche y no mapuche debemos encontrar en esta liberación, el retorno mismo a nuestros orígenes”, “pewmangen Fvta manke, amuletaiñ compu newen”.

“Malargüe” se sumará así a “Nebai”, “Aylin Lihuen” y “Sayanca”, cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la Provincia de Mendoza. El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino habrá logrado reintroducir, con él, 134 cóndores en todo Sudamérica.

Hace tiempo asumimos el compromiso de proteger al Cóndor, ave emblemática, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con nuestro pasado cultural Sudamericano. Es por ello que queremos invitarlos a compartir este emocionante momento, acompañando a Malargüe en su retorno a la vida silvestre.
La cita es el próximo viernes 11 de Octubre de 2013, a las 10 am, en Cajón Grande, Malargüe, donde se espera concretar la suelta.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Regreso a su hábitat el Condor rescatado en Malargüe»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*