San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Realizarán desfile de modas y tendencias a beneficio del banco de leche materna

Leche Materna

Organizado por el Rotary Club San Rafael GAIA, se realizará este domingo, a partir de las 17, en el Centro de Congresos y Exposiciones local. La entrada tendrá un costo de 50 pesos.

En el mes de setiembre, el Rotary Club San Rafael GAIA y el Hospital Teodoro J. Schestakow, firmaron un convenio de colaboración para la instalación de un Centro de Recolección, Distribución y Fraccionamiento de Leche Humana, dentro de un espacio específico con determinadas características arquitectónicas, cuyos beneficios son para todo el sur mendocino.

La leche humana pasteurizada, producto de los bancos de leche, presentan una mayor y óptima tolerancia alimentaria, disminuye notablemente el riesgo de infecciones en recién nacidos vulnerables, disminuye la incidencia de enterocolitis necrotizante, disminuye en forma global la tasa de mortalidad infantil a través de su alto impacto en el grupo de alto riesgo que es el más beneficiado con le leche de madre como lo son los niños nacidos prematuros.

La necesidad de la creación de un centro recolector y de almacenamiento y distribución de leche humana se encuentra definida por ser una de las estrategias planteadas por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de promover, proteger, difundir y enseñar todo lo referente a la práctica de amamantamiento y el uso racional y científico de leche humana.

Raúl Golbano, presidente del Rotary Club San Rafael GAIA, explicó que “una de las inquietudes que surgió para el sur mendocino es a través del distrito rotario, dado que desde hace varios años se viene trabajando en este tema con el Hospital Lagomaggiore, donde ya funciona un banco de leche como banco cabecera; y el Hospital de Maipú. También se están abriendo centros de recolección y fraccionamiento en distintos puntos de la provincia.”

“Estamos en una etapa en la que estamos realizando los trámites correspondientes, porque estamos encuadrando este proyecto en una subvención económica global; integrada por nuestro club, un club sponsor del exterior y la Fundación Rotaria que duplica los fondos obtenidos.”

El compromiso de la institución rotaria es formar el equipamiento del banco y la capacitación del personal y el Hospital por su parte, dispondrá del espacio específico.

En cuanto a los pasos a seguir, “en primer lugar se necesita contar con mamás donantes. Para ello se requiere de un proceso previo de concientización en la población, teniendo en cuenta que la leche para los bebés prematuros es de vital importancia dado que disminuye la mortalidad infantil. Una vez que las mamás califican como donantes, se las instruye en cómo se debe realizar la extracción, la que se puede realizar en la casa. Obtenida la leche, que se puede conservar en un freezer, pasa por un control de calidad, mediante el cual se descartan las leches impuras y después se someten a un proceso de pasteurización y clasificación según el tenor graso.”

 Golbano informó que “Rotary cuenta con un móvil en el Hospital Lagomaggiore, que se encarga de retirar las leches por los domicilios. En una primera etapa, en San Rafael, se trabajaría con ese móvil una vez por semana para trasladar la leche cruda hacia el Lagomaggiore y vuelve procesada.”

La política específica de un banco de leche es cubrir todos los hospitales ya sean públicos o privados.

Como dato importante, cabe destacar que en muchos países, por ejemplo Brasil, que se encuentra muy avanzado en el tema de bancos de leche materna, todos los hospitales tienen su banco de leche porque es una política de Estado.

Luego de comenzar con este proyecto, han surgido proyectos de ley que obligarían a formar estos bancos y certificar las normas de calidad.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Realizarán desfile de modas y tendencias a beneficio del banco de leche materna»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*