San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Más de 400 personas se capacitaron en mediación escolar

Encuentro

 

 

 

 

logo_juanca_300 El SUM de la Escuela Normal Superior 9-003 fue el escenario para el encuentro de docentes en su mayoría; profesionales como abogados, psicólogos, psicopedagogos, y padres de alumnos preocupados en aprender técnicas de mediación para solucionar algún conflicto que se pueda presentar.

El curso, que no tuvo costo alguno para los participantes y otorgó puntaje docente, fue organizado por el Centro de Mediación Comunitaria de la Municipalidad de Godoy Cruz, con el apoyo de la Fundación IDEAL, la Escuela Normal y el Bloque de Concejales de la UCR San Rafael.

Los asistentes, en una activa jornada de 12 horas, adquirieron conocimientos y herramientas para la resolución de conflictos.

Sonia Ríos, del Departamento de Capacitación y Extensión del Normal, explicó que acompañaron docentes y no docentes, “han venido padres también y profesionales. Ha sido todo un éxito este curso. Alrededor de 400 personas asistieron y excedieron ampliamente la cantidad de concurrencia que pensábamos tener.”

La disertante Florencia Brandoni, abogada mediadora, psicóloga, destacó “que la jornada con una concurrencia fabulosa, estuvo centrada en la difusión en los métodos cooperativos de resolución de conflictos. Observamos a los docentes muy preocupados por las situaciones de conflictividad que se dan en la escuela, algunas originadas entre los alumnos, y también preocupaciones entre colegas y profesionales, problemas vinculados con la familia y un poco el marco de cierto nivel de conflictividad y violencia en la sociedad en general.”

Entre actividades, juegos de reflexión y exposiciones de los asistentes, “se ha trabajado en la mirada que tienen los procedimientos cooperativos, de buscar la no confrontación, buscar un determinado pasaje hacia la cooperación, ver maneras de abordar el conflicto conociendo las motivaciones de los conflictuantes para redefinirlos de una manera que permitan soluciones mutuamente cooperativas.”

La preocupación por situaciones conflictivas en las escuelas se da en todas partes del mundo y en nuestro país hay investigaciones cualicuantitativas que relevan este problema de la conflictividad, y tiene como característica central que hay un nivel de esta situación (conflictos) que afectan en un 50% al alumnado y se manifiesta de igual manera en todos los sectores sociales.”

Respecto del bullying dijo que se da de manera similar a la escuela, en todos los estratos sociales, “de manera que es una preocupación general.”

Luego de la Disertación de Florencia Brandoni, se dio una charla sobre educación biocéntrica. Paola Arcana, Coordinadora del Centro de Mediación Comunitaria de Godoy Cruz, explicó que la biocéntrica “es poner en el centro la vida. Recordar que nosotros somos seres naturales y por definición natural nos desarrollamos desde y a partir de nosotros, y es importante en ese desarrollo el vínculo con los otros, con la familia, en la escuela, pasando por las comunidades. Se relaciona con el paradigma de comenzar a tener una visión más integrada del ser humano; es decir, no sólo van cabezas a la escuela si no que van emociones, cuerpos. Va una biología, pero no sólo a la escuela sino a todos lados. La educación biocéntrica es un sistema diseñado desde un paradigma científico a través de Rolando Toro, psicólogo antropólogo chileno, y Freire, pedagogo brasilero. En Brasil es una política de estado este enfoque.” A través de la técnica que se aplica, como la música y la danza, “se activan determinados mecanismos fisiológicos y se reconocen las emociones, comenzándose a trabajar desde ese lugar, teniendo una mixtura muy especial con la mediación.”

Opiniones

Viviana, docente: “este curso es importante porque me permitió conocer ciertas herramientas para mediar en ciertos conflictos que se producen casi a diario en la escuela.”

José Luis, docente: “es muy importante el desarrollo de estas temáticas para saber qué hacer en determinados momentos álgidos que se producen a veces entre los alumnos, pero también entre padres, docentes y alumnos.”

Valeria, asistió como mamá: “Si bien mi hijo no ha tenido problemas de conducta, sí he visto que algunos amigos de él los han tenido. Entonces, es muy importante saber, aunque sea mínimamente, cómo actuar. A lo mejor, algún día le puede tocar a mi hijo, y quiero saber qué hacer.”

Osvaldo, alumno de terciaria: “Considero que estas herramientas deben aprenderse conjuntamente con la carrera que se ha elegido. Espero que continúen este tipo de capacitaciones. Son muy importantes.”

María Cristina, docente: “refuerza conocimientos este tipo de cursos. A veces minimizamos, no toleramos, retamos a los chicos y ellos reaccionan, pero también nos hace ver que debemos ponernos en el lugar del otro y conocer su realidad para saber porqué actúa así. Tal vez ese día tuvo un problema en su casa o viene de hace mucho tiempo y lo canaliza peleándose con sus compañeros o discutiendo con los docentes. Estos cursos nos ayudan a entender, o tratar de entender al otro, de ponernos en su lugar y resolver el problema.”

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Más de 400 personas se capacitaron en mediación escolar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*