Sin embargo desde sectores políticos y sociales de Mendoza defienden esta ley y afirman que es para dar solución a las miles de parejas que buscan tratamiento para tener hijos.
La entidad –presidida por el doctor Luis Aldo Ravaioli y cuyo secretario es el doctor Abraham Stoliar- advirtió que “este gobierno quiere financiar, como primordial política sanitaria de Estado, las ‘fábricas de bebés de probeta’ para todos los habitantes del país y aun de los extranjeros que vengan a la Argentina para estos experimentos”.
“Nuestro Estado, nacional, provincial y municipal está en default moral y económico. Lo de moral a los legisladores y políticos no les molesta, pero a la hora de hacer números con la financiación de estos experimentos, que matan muchas vidas humanas; deberán arrepentirse de la filantropía, altruismo y audacia de un Estado Benefactor quebrado y embargado, que cubrirá a su costa todos los gastos que requieren estos experimentos. Insistimos en este caso en lo de experimentos y no en tratamientos”, expresó
Por otra parte, desde dicha institución afirmaron que “ni siquiera las quebradas obras sociales podrán abonarlos y las medicinas prepagas, tampoco”.
En este sentido Luis Petri, quien desde el radicalismo presentó el proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Fertilización Asistida, afirmó a MDZ que esta ley es «un gran avance» y lo que se busca es «dar solución a las miles de parejas que buscan tratamiento».
“Creo que esta ley es un gran avance y una respuesta a las parejas que hace mucho tiempo están buscando un tratamiento, por eso presenté este proyecto con la idea de avanzar en este problema”, afirmó el recientemente electo diputado nacional.
En lo que respecta a los recursos necesarios para solventar los tratamientos, el radical aclaró que los recursos «van a estar».
“Yo creo que van a existir los recursos necesarios para solventar los tratamientos necesarios, eso es algo que hay que analizar y prever”.
“Este proyecto no puede ser medido en términos económicos; lo importante es poder acercar a las parejas la cobertura de los tratamientos, tanto en las obras sociales como en los hospitales Publicos”, remarcó Petri.
En este sentido vale señalar que desde marzo la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) cubre el 100 % de los tratamientos de alta complejidad, es decir, de fertilización in vitro.
Por último Petri aseguró que la cobertura total de tratamiento que contempla la ley no representa un riesgo económico para las obras sociales
“Creo que es una exageración hablar de en términos de quebranto para las obras sociales que presten este servicio; no las pone en riesgo”, concluyó el radical.
La Cámara de Diputados de la Nación sancionó el pasado 5 de junio la Ley de Fertilización Asistida, que garantiza el acceso integral a procedimientos de reproducción asistida.
La nueva normativa establece que el Sistema Público de Salud, las Obras Sociales, las entidades de medicina prepaga deben brindar la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, diagnóstico y tratamiento de las técnicas de reproducción humana asistida. Quedan comprendidas las técnicas de baja y alta complejidad (como la fertilización in vitro), que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones. Pueden acceder a ellos todas las personas mayores de edad, tras expresar un consentimiento informado, independientemente de su orientación sexual o de su estado civil.
Según indica el texto, quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), su diagnóstico, tratamiento y cobertura de medicamentos con el alcance y de acuerdo a las modalidades que establezca la reglamentación, que no podrá establecer limitaciones que impliquen la exclusión debido a la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios.
Tanto los hospitales públicos, como las obras sociales y las entidades de medicina prepaga deberán cubrir los tratamientos, así como el diagnóstico, los medicamentos y las terapias de apoyo.
Fuente: MDZ
Sé el primero en comentar en «Ley de Fertilización Asistida y la discusión mendocina»