San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

La redistribución de recursos fue el tema central de la Mesa Vitivinícola Provincial

ASe dio en el ámbito del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, el segundo cónclave entre los actores central de la vitivinicultura mendocina. “Se busca generar un espacio de diálogo que permita consensuar las políticas a largo plazo para el sector”, resaltó Marcelo Barg, titular de la cartera de Agroindustria.

El 23 de septiembre se dio el primer paso a la conformación de políticas de estado en materia de vitivinicultura. Se reunió a los principales referentes del sector y quedó conformada la primera Mesa Vitivinícola Provincial. Hoy se volvieron a juntar y la discusión se centró en una mejor asignación de los recursos que aportan tanto la Nación como la Provincia en el sector vitivinícola.

También se habló de la realidad del mercado del mosto, y el apoyo de esta mesa sectorial a la ley que obligaría a las bebidas colas a utilizar como endulzante el jugo concentrado de uva.

“Entre la Nación y la Provincia aportan a la vitivinicultura provincial $600 millones, de los cuales $200 son subsidios. Lo que hay que hacer es una redistribución y es una discusión que se tiene que dar dentro de la cadena, en esta mesa que conformamos”, remarcó el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg.

Y agregó que “sin dudas vamos a tener un sinfín de propuestas con problemáticas específicas y el mejor ámbito para discutirlas es este espacio que generamos desde el gobierno provincial, para discutir entre los principales actores una mejor asignación de los recursos que aportan tanto la Nación como la Provincia”.

Además del titular de la cartera de Agroindustria, de la mesa participaron el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa, el titular del INV, Guillermo García, Javier Palau y Mauro Sosa (Centro de Bodegueros y Viñateros del Este), Juan Carlos Pina (Bodegas Argentinas), Horacio Meli (Cámara de Tupungato), Roberto Gentile (Cámara Empresaria de Rivadavia), Ricardo Oyola (Mendoza Fiduciaria), Ernesto Soler (Fondo Para la Transformación y Crecimiento), Alberto Agnese (Cámara de Tunuyán), Roberto Paccini (Cuyo Aval SGR), Sergio Villanueva (Unión Vitivinícola Argentina), Carlos Iannizzotto (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas), Alfredo Mulé (Asociación de Productores Integrados de Rivadavia), Sergio Colombo (Cámara de Mosto), Heraldo Muñoz y Roberto Paccini (Cuyo Aval S.G.R) y Osvaldo Blengini (Cámara de Rivadavia).

“La idea es que sea una mesa a nivel provincial sectorial que trabaje sobre la coyuntura de Mendoza con todos los actores y también con la formulación de políticas de Estado. Queremos que tenga un funcionamiento regular y con el tiempo iremos sumando otros actores”, destacó el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg.

El próximo cónclave está previsto que se realice en 15 días en el salón de Acuerdo del sexto piso de Casa de Gobierno.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La redistribución de recursos fue el tema central de la Mesa Vitivinícola Provincial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*