San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

La Provincia y Buenos Aires coordinan mejoras en seguridad laboral y turismo

Perez y SEl gobernador Francisco Pérez y su par bonaerense Daniel Scioli formalizaron el acuerdo por el cual 90.000 empleados del Estado provincial cuentan con la cobertura de seguro de riesgos de trabajo; y una línea de financiamiento para adquisición de bienes.

En un acto realizado este mediodía, en el Salón Patricias de Casa de Gobierno, los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez, y de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmaron convenios de ART, leasing y cooperación turística.

Con los dos primeros acuerdos se formalizó la cobertura que brinda la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) para los empleados del Estado provincial; y el acceso a una herramienta de financiamiento (leasing) tanto para la producción como para los trabajadores estatales. Estos servicios están a cargo de las firmas pertenecientes al Banco Provincia de Buenos Aires.

El tercer convenio es de cooperación mutua entre el Ministerio de Turismo de Mendoza y la Secretaría de Turismo de Buenos Aires.

Pérez respecto a los acuerdo destacó que “junto con la consolidación del sistema democrático se refuerza la integración de dos grandes provincias argentinas, tales como Buenos Aires y Mendoza, aunque no solo se unen en el desarrollo, sino también en la ayuda mutua para sobrellevar los graves problemas que presentaron los fenómenos naturales, como fueron los aludes en la cordillera y las inundaciones en La Plata».

Por su parte Scioli manifestó que “no solo es una muestra de unidad entre dos provincias, sino también de integración de sectores públicos y privados. Es la continuidad de un trabajo arduo que se realiza desde hace varios años, cuando se intentó traer el mundo a Mendoza, a través del turismo y la producción, y hoy se ven los resultados. En este caso, los mendocinos hacen un gran aporte al país, pero también contribuyen en materia de disminución del desempleo y la pobreza.»

En el encuentro, además de los mandatarios, estuvieron presentes el presidente de Provincia ART, Santiago Mileo y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola y el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina.

A los que se sumaron el vicegobernador Carlos Ciurca; la presidenta del Senado, Miriam Gallardo; el titular de Diputados Jorge Tanus; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Pedro Llorente; legisladores nacionales y provinciales y los intendentes de Malargüe, Juan Antonio Agulles, de Santa Rosa, Sergio Salgado; Lavalle, Roberto Righi; Tunuyán, Martin Aveiro; Luján de Cuyo, Carlos López Puelles; Las Heras, Rubén Miranda; de Guaymallén, Alejandro Abraham; San Martín, Jorge Omar Giménez y el superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación, Juan Horacio González Gaviola; entre otros funcionarios.

Seguro de riesgos de trabajo

Desde la Secretaría Legal y Técnica explicaron que con este acuerdo el Gobierno de Mendoza dio un nuevo paso en su política de recursos humanos, por el cual busca mejorar la situación de los empleados del Estado. Por este motivo, desde el mes pasado los trabajadores de la administración central y los entes autárquicos y descentralizados cuentan con una nueva cobertura de seguro de riesgos de trabajo.

Desde el pasado 1 de setiembre el servicio es prestado por Provincia ART, en reemplazo de Prevención, cuyo contrato venció en la mencionada fecha.

Con el decreto 868 del 17 de junio se llamó a licitación pública, que se realizó el 8 de agosto, fecha en la cual la prestadora perteneciente al Banco Provincia de Buenos Aires fue la única oferente aseguraron desde la Secretaría.

El objetivo fue mantener la misma calidad de servicio, de infraestructura y que cada uno de los casi 90.000 empleados sufra un menor impacto, es decir que no se quedara sin cobertura durante el traspaso.

La Aseguradora de Riesgos del Trabajo, en el marco de la ley 24557, cubrirá los denominados accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. En estos caso se brindarán prestaciones dinerarias en caso de corresponder (indemnizaciones por incapacidades laborales temporarias o permanentes o muerte y/o salarios caídos) y prestaciones en especie, es decir, la atención médica necesaria de acuerdo al siniestro ocurrido.

Leasing para adquisición de bienes

El convenio con Provincia Leasing SA también comprende el leasing financiero para el sector privado y público para la adquisición de bienes de capital.

Esta herramienta para la producción y los empleados del Estado servirá para adquirir bienes muebles de valor. La firma del Banco Provincia ofrecerá esta línea de financiamiento para que el sector productivo obtenga otra posibilidad de acceso a maquinaria industrial o agropecuaria. Y otra, denominada Línea Leasing Personal para Empleados Públicos, que facilitará a estos el acceso a bienes, según explicaron desde la Secretaría Legal y Técnica.

A su vez afirmaron que con este mecanismo de financiamiento, se paga una cuota menor a la de un préstamo común; la cual sirve como pago de alquiler. Al final del contrato se presenta la opción de compra. El leasing es un estamento intermedio entre el préstamo y el arrendamiento; ya que un porcentaje se destina a la renta, y otro se integra al precio de venta.

Confianza en Mendoza

La firma Provincia ART señaló algunas razones que llevaron a tomar la decisión de brindar el servicio. El comunicado indica: “la economía provincial mendocina viene sosteniendo un crecimiento importante, con una tasa de desempleo de aproximadamente del 3% y tiene un potencial productivo principalmente en petróleo, agro alimentos, viticultura, turismo y olivícola. En un contexto de creciente exportación y apertura de nuevos mercados para sus bienes y servicios y ante la ventaja de planes estratégicos sectoriales que cuentan con apoyo gubernamental para la diversificación de la producción, se están desarrollando ampliamente los ramos productos financieros y seguros en sintonía con la aparición de nuevas industrias”.

Convenio de Cooperación Mutua de Turismo

Por otra parte, el Ministerio de Turismo de Mendoza y la Secretaría de Turismo de Buenos Aires firmaron un convenio de cooperación mutua.

El objetivo es llevar adelante acciones conjuntas y coordinadas que tiendan a la promoción y desarrollo turístico de ambas provincias, a través de la cooperación institucional. Se busca generar proyectos de carácter académico, científico, cultural, deportivo y social que involucren intercambios de experiencias, formación de recursos humanos y asistencia técnica.

El convenio de colaboración ratificado por ambas provincias, constituye una herramienta de promoción primordial, pudiendo emplear espacios públicos y privados para la difusión de cualidades distintivas.

Entre los fundamentos de este acuerdo se destaca la coincidencia entre ambas provincias. Es que Mendoza ha declarado al turismo como industria de interés provincial y prioritario para el Estado, la protección, fomento y desarrollo de las actividades vinculadas. Mientras que Buenos Aires también declaró al turismo como un proceso socioeconómico, esencial y estratégico para su desarrollo.

Los convenios suscriptos son los siguientes:

-Cooperación y Promoción entre la Secretaría de Turismo de Buenos y el Ministerio de Turismo de Mendoza.

-Colaboración con Provincia Leasing para la adquisición de bienes, una alternativa no tradicional de préstamos para empleados públicos.

-Acta de Ratificación del Contrato de Adjudicación de A.R.T para Mendoza, que incluye en su cobertura en riesgos de trabajo a los empleados del Estado, administración central, descentralizados y entes autárquicos.

-Acuerdo de Marco Legal Ratificatorio de la Vinculación entre la provincia de Buenos Aires y Mendoza.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Provincia y Buenos Aires coordinan mejoras en seguridad laboral y turismo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*