San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

La Nación no cubre aún los daños por las últimas heladas

agricultorLa ayuda llegará a productores afectados entre enero y mayo. Desde la Provincia dicen que los perjudicados en setiembre serán incorporados en 15 días.
Quienes sufrieron daños por las últimas heladas, en unos 15 días podrían tener noticias de la ayuda para ellos. 

Mendoza, junto a San Juan, Catamarca y Río Negro, fue declarada en estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por el Gobierno Nacional. De esta forma, los productores afectados por las heladas y el granizo en la temporada 2012-2013, tendrán beneficios financieros e impositivos hasta el 31 de diciembre de este año. Por el momento, la Nación no ha incluido a los perjudicados por la helada de setiembre. 

La medida fue dispuesta a través de la resolución 998/2013, firmada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, con el objetivo de «paliar la situación de los productores y posibilitar la recuperación de las explotaciones afectadas».

Para las zonas afectadas se dará la posibilidad de prórroga o exención de impuestos a través de la AFIP y de facilidades sobre las deudas que se mantengan con entidades bancarias, entre otras opciones.

La ley 26.509, que determina las condiciones del estado de Emergencia Agropecuaria prevé, además, la «asistencia técnica y financiera con aportes no reembolsables para gastos de inversión y operación para recomponer la capacidad productiva». El tipo de beneficio dependerá de la situación particular de cada productor, dependiendo de si su plantación entra en la categoría de «emergencia» o «desastre».

Las zonas afectadas

Dentro de la resolución número 998/2013, el Gobierno Nacional reconoce los daños críticos sobre producciones de Mendoza ocasionados por las heladas y el granizo en dos ocasiones diferentes.

La más antigua responde al decreto Nº 98 dictado por parte del Gobierno de Mendoza, con fecha al 21 de enero de 2013. A través de dicho decreto, la Provincia dará beneficios desde el 14 de octubre de 2012 hasta el 31 de marzo del 2014, por las contingencias climáticas ocurridas desde el 1 de enero de 2013 hasta la fecha en que se firmó el decreto.

La Nación, por su parte, declaró ayer el estado de Emergencia o Desastre agropecuario para los productores afectados en ese momento, otorgándoles los beneficios que les correspondan hasta el 31 de diciembre.

Zonas como El Carrizal y Ugarteche del departamento Luján de Cuyo, Barrancas de Maipú, El Mirador y Los Campamentos del departamento Rivadavia, entraron dentro de la categoría de «emergencia agropecuaria», mientras que Chilecito, Eugenio Bustos y La Consulta, entre otros tantos distritos, entraron en estado de «desastre agropecuario».

El segundo período de contingencias reconocido por el Gobierno Nacional y declarado en emergencia es el comprendido entre el 21 de enero y el 14 de mayo de 2013, día en que Mendoza declara emergencia por las tormentas de granizo acontecidas durante dichos meses.

En ese caso, distritos como El Chical, Fray Luis Beltrán y Los Barriales entraron dentro de la categoría «emergencia agropecuaria», mientras que otros como Las Chimbas, Palmira y San Martín calificaron como «desastre agropecuario». Cabe aclarar, que algunos distritos están en ambas categorías, ya que hay productores más afectados que otros.

La helada de setiembre

Los productores afectados por las heladas que sucedieron en la provincia en setiembre, no están aun en estado de emergencia y/o desastre agropecuario a nivel nacional.

No obstante, el ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Barg, aseguró que los afectados contarán con los beneficios de la ley 26.509 dentro de unos 15 días, luego de que la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario realice los estudios pertinentes.

«Es importante que todos los perjudicados hagan la correspondiente denuncia por daño, de lo contrario no quedarán cubiertos», advirtió el Ministro.

Fuente: Diario Los Andes
Mariano Zalazar – mzalazar@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Nación no cubre aún los daños por las últimas heladas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*