San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

La DGE premió a los ganadores del Concurso la “Docencia te Pinta” y la “Docencia te Cuenta”

DGEEsta iniciativa es una propuesta de la Dirección de Bienestar Docente que, a través de estas acciones, busca fortalecer el trabajo docente en los distintos niveles educativos. Por segundo año consecutivo, la Dirección convoca a maestros y profesores interesados en participar de este Concurso que tiene como fin generar un espacio de participación.

Hoy se realizó en el salón Elina Alba del Ministerio de Cultura de la Provincia la entrega de premios y menciones a los destacados docentes que participaron en esta oportunidad de dichos concursos.

La titular de la Dirección General de Escuelas, María Abrile de Vollmer expresó: “este día celebramos la calidad y la voluntad de algunos docentes que realmente emocionan con sus propuestas. El sistema educativo reconoce que el docente es una persona que además de ser maestro tiene cualidades y dotes que lo hacen un ser maravilloso y por eso buscamos que con ciertas actividades se sienta bien”.

Además agregó: “estos maestros que disponen de su tiempo para participar en estos concursos aportan desde su lugar otras acciones que ayudan a mejorar el desarrollo profesional. Si bien, la docencia es una actividad compleja, a través de estos talleres logramos que se sienta mejor, más integrado y más involucrado. Es decir, valorados no sólo por su desempeño vocacional, sino que se les reconoce sus aportes,  su esmero y dedicación.

Para finalizar, Vollmer manifestó: “estos desafíos profesionales que se han logrado a través de la Dirección de Bienestar Docente, son parte de un proceso de acompañamiento educativo y apoyo al docente frente a las distintas situaciones problemáticas que hoy atraviesan algunos de ellos, y para esto contamos con un Equipo de profesionales que día a día aportan metodologías específicas, que trabajan sobre diagnósticos para  llegar a cada caso en particular y brindar soluciones inmediatas.”

Por su parte, la subsecretaría de Planeamiento de la Calidad Educativa, Livia Sandez, expresó: “esta Dirección cumple una función muy importante dentro de la DGE porque favorece al Sistema Educativo. Los supervisores y directores ya tienen en cuenta la existencia de este Equipo de profesionales que justamente nace dentro de las Políticas Propuestas Educativas de la Directora General de Escuelas, con el objetivo de fortalecer el trabajo diario del docente”.

Ganadores del Concurso «La Docencia te Cuenta»

1º Premio: Juan Manuel Montes, Nombre del cuento: «Con Gloria»

2º Premio: Pablo Dotti: » El cuarto oscuro»

3º Premio: Daniel Garay «Un sueño de chocolate»

Ganadores del Concurso  “La Docencia te Pinta”

1º Premio: Graciela Zugasti, «Sin Título», Técnica utilizada: Acrílico sobre tela

2º Premio: Analía Lineares, «Espacios Texturas», Técnica utilizada: mixta

3º Premio: Claudia Guidone, «El inicio de ayer», Técnica utilizada: dibujo a tinta

Como novedad, este año participaron tres alumnos aportando sus habilidades artísticas y también fueron reconocidos en el marco de este Concurso. Agustín Maravilla, de la escuela Provincia de Salta, que se destacó por una pintura, y Javier Tello que presentó una poesía, también alumno de la misma institución. Y Santiago Ledda, alumno de la escuela Angel Peñaloza, también presentó una pintura  de su autoría

Dirección de Bienestar Docente

Tiene como objetivo diseñar políticas y acciones destinadas a fortalecer al docente en su función. En el marco de dicho objetivo hasta el momento se ha trabajado con 3 líneas específicas de acción:

Talleres para el Cuidado de la voz y la postura: desde mayo se realizan talleres destinados a docentes de todos los niveles educativos con el objetivo de brindar las herramientas necesarias  a fin de prevenir patologías y malestares asociados al uso incorrecto de la voz y la postura. Dichos talleres son coordinados por un fonoaudiólogo y un kinesiólogo, profesores de educación física, y tienen validez para el certificado de aptitud psicofísico que otorga OSEP. Actualmente se  realizan en los departamentos de San Rafael, General Alvear, Tupungato, Rivadavia, La paz, Luján, en el distrito de Bowen  y en el Gran Mendoza.

Hasta el momento se han realizado 52 talleres al que han asistido un total de 350 docentes.

Concursos de arte: se ha organizado por segundo año consecutivo  concursos de pintura y cuentos  denominados  «La docencia te pinta y la docencia te cuenta» con el objetivo de generar un espacio destinado a  mostrar y reconocer  los talentos de aquellos docentes que pueden encontrar en el arte una vía de expresión. En ambos concursos han participado 130 docentes de distintos niveles educativos.

Jornadas de Fortalecimiento Institucional: se han realizado 100 jornadas en diferentes escuelas y departamentos de la provincia, en las que han participado un total de 3900 docentes y no docentes. El objetivo de dichas jornadas es generar un espacio de reflexión y cuidado de la salud mental, además de conformar un dispositivo de intervención y acompañamiento en situaciones específicas de conflicto, en las que el personal de la escuela necesita un abordaje y contención especial.

El equipo de la dirección cuenta con «referentes territoriales» que son docentes en misión especial (dos en el Gran Mendoza y uno en San Rafael) que recorren las escuelas a fin de tomar contacto con las diferentes realidades que viven a diario los grupos humanos que conforman la institución. Hasta el momento se han visitado 250 escuelas de todos los niveles educativos.

Finalmente OSEP firmó un convenio con la DGE, para implementar  un programa destinado a cuidar a la mujer en todas las etapas de su vida y de manera integral, para lo cual nuestros referentes se capacitarán con los profesionales de OSEP  a fin de acercar la propuesta y la información a las docentes de algunas escuelas. De esta manera se implementa una acción en conjunto para cuidar la salud de nuestras docentes.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La DGE premió a los ganadores del Concurso la “Docencia te Pinta” y la “Docencia te Cuenta”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*