San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

La alcachofa o Alcaucil: sus propiedades y beneficios

alcachoferaLa alcachofa, también conocida como alcaucil, es el fruto de la alcachofera (Cynara scolimus), planta perenne de hasta 2 metros de altura, con hojas muy lobuladas, sin espinas.

Es una hortaliza que aporta muchos minerales, vitaminas y antioxidantes. También contiene una buena cantidad de fibras, hidratos de carbono, proteínas y pequeñas cantidades de ácidos grasos.

 Propiedades

1.- Tiene propiedades digestivas. Es de ayuda para el tratamiento de enfermedades como la anemia, la diabetes, la gota, el reuma y para los cálculos en la vesícula biliar.
Dado que es un muy buen depurante y desintoxicante esta indicado en tratamientos de reumatismo, artritis y gota, por sus propiedades diuréticas.


2.- Nos fortalece bajando el colesterol alto reduce el colesterol malo y aumenta el bueno HDL.

3.- Ayuda a combatir el exceso de los triglicéridos, y nuevamente ayuda a combatir el colesterol de esta manera.

4.- Disminuye el dolor abdominal, con las distensiones que podemos haber sufrido y también alivia la acidez.

5.- En casos de estreñimiento, diarrea, nauseas, vómitos regula estos problemas para llevarlos a la normalidad.

6.- La alcachofa nos empuja a mejorar nuestra digestión y aumenta la eliminación del flujo de la bilis.
En cuanto al hígado y la vesícula, estimula la producción de bilis y favorece su depósito en el intestino, tiene un efecto desintoxicante hepático y regenerador de las células del hígado.

7.- Al contribuir en la reducción del nivel de colesterol en la sangre, mejora los problemas de presión arterial y previene las arteriosclerosis.
Ayuda en la diabetes a mantener el nivel de azúcar estable, facilita la eliminación de colesterol en sangre. y lo barre de las arterias

8.- Además, también debido a las fibras vegetales que nos aporta, es ideal para controlar el apetito, ya que absorbe el agua del estómago y produce una sensación de saciedad que puede ser vital para seguir una dieta estricta.

9.- Nos proporciona vitaminas A, B6, calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, hierro, hidratos de carbono, así como proteínas y glúcidos que se transforman en azúcar, o lo que es lo mismo, en energía.

10.- La alcachofa posee cualidades diuréticas, ayudando a la eliminación de líquidos del cuerpo, razón por la que resulta interesante en los casos de obesidad y para cualquier tipo de afección donde convenga la eliminación de agua y, por consiguiente, de toxinas, en especial en lo que se refiere al ácido úrico. Está indicada en dolencias como la gota, la artritis o enfermedades hepáticas y circulatorias.

Ayuda al aparato urinario, activando las vías urinarias y ayudando a equilibrar el metabolismo, es muy útil para enfermedades del riñón

 11.- Es aperitivoestimula el apetito dado que disminuye el exceso de ácido clorhídrico del estómago, por lo que además alivia los síntomas de acidez y pesadez ante las malas digestiones lentas.

 Efectos adelgazantes de la alcachofas

  • La Cinarina: sustancia que estimula la secreción de bilis por parte de la vesícula, mejorando de esta manera el metabolismo graso y aumentando la lipólisis (degradación de ácidos grasos) orgánica. Esta sustancia, además, ejerce un efecto diurético, estimulando al riñón y de esa forma, ayuda a eliminar el exceso de líquidos.

  • La Inulina es un polisacárido hipoglucemiante, útil para la diabetes.
  • Los Fitoesteroles: Son sustancias que ayudan a restringir la absorción de colesterol a nivel intestinal y de esa manera impiden su acumulación en el organismo, además de ayudar a evitar la ateroesclerosis y por consiguiente, las posibles enfermedades coronarias.
  • Por su bajo contenido calórico y su alto contenido en agua, la alcachofa es un alimento que contiene muy bajas calorías,  solo 17 por cada 100 grs. La Inulina, hormona similar a la insulina, ayuda a mantener estables los niveles de glucemia en sangre.

 Muchas son las virtudes de las alcachofas para colaborar con la pérdida de peso. Entre ellas, y fundamentalmente, la de favorecer la digestión de las grasas. Por eso mismo es que existen tantos medicamentos preparados en base a este vegetal, ya que es muy bueno para la función hepática. Además, algo que nunca viene de más para favorecer la eliminación de toxinas, es cómo estimula la secreción biliar.

Propiedades Nutricionales    (por 100g)

 Valor energético     47 cal

Grasa     0,15 g

Hidratos de Carbono   10,51g

Fibra    5,2g

Potasio  370 mg

Fósforo   90mg

Calcio  44mg

Vit C  11,7 mg

Vit B2   0,06 mg

……¿sabías que?…..

La alcachofa ha sido de siempre un alimento muy apreciado. Se sabe que los griegos y los romanos ya la consumían. Durante la Edad Media se introdujo en Inglaterra de la mano del rey Enrique VII, cruzando posteriormente el Canal y convirtiendo a Catalina de Médici en una de sus más fervientes consumidoras. Por aquellos tiempos se creía que la alcachofa era afrodisíaca y que no era bueno consumirla en demasía. La alcachofa era consideraba, debido a su alto precio, una comida de ricos.

Su nombre procede del árabe al-kharshûf.

Se conoce también como alcaucil, del árabe al-qabsíl.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La alcachofa o Alcaucil: sus propiedades y beneficios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*