“Infancia clandestina” (izq.) y “El último Elvis” son los dos largometrajes favoritos para quedarse esta noche con el premio mayor en la ceremonia de la Asociación de Cronistas.
noche, en el Teatro Avenida (y con televisación por Canal 7), «El último Elvis» e «Infancia clandestina» dirimirán su competencia por losCóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos. Cada uno cuenta con 13 candidaturas e igual intención de voto. Por lo pronto, la noche promete ser rockera, ya que habrá homenajes especiales a los 40 años de «Rock hasta que se ponga el sol» y 30 de «Buenos Aires Rock». En compensación también hay un homenaje a los 80 de «¡Tango!», que inauguró simultáneamente nuestro cine sonoro y la industria del cine en la Argentina.
La fecha permite celebrar la historia de Argentina Sono Film, empresa pionera que todavía sigue en actividad. Otros homenajes de la noche serán para cinco figuras emblemáticas: María Concepción César («La barra de la esquina»), Dora Baret («¿Qué es el otoño?»), Oscar Rovito («Demasiado jóvenes»), la directora Eva Landeck («Gente en Buenos Aires») y la periodista Adela Montes, creadora de la expresión «cholula» para designar a las fans de estrellas y famosos.
En cuanto a la competencia por los Cóndor de Plata, éste es el detalle. «Infancia clandestina», de Benjamín Avila, tiene 13 nominaciones: mejor film, director, actor (Ernesto Alterio), actriz (Natalia Oreiro), intérpretes de reparto (el uruguayo César Troncoso y Cristina Banegas), revelación masculina (el niño Teo Gutiérrez Moreno), guión, montaje, fotografía, arte, sonido y vestuario.
Trece también, «El último Elvis», de Armando Bo nieto: film, director, actriz de reparto (Griselda Siciliani), revelación masculina (el protagonista John McInerny) y femenina (la niña Margarita López), opera prima, guión, fotografía, arte, montaje, música, sonido y vestuario.
Once, «Elefante blanco», de Pablo Trapero: film, director, actor (Ricardo Darin), actriz (Martina Gusmán), actor de reparto (Jéremie Renier), guión, fotografía, montaje, arte, música y sonido. Diez, «Días de pesca», la joyita de Carlos Sorin: film, director, actor (Alejandro Awada), revelación masculina (el manager de box Oscar Ayala) y femenina (Victoria Almeida), guión, fotografía, montaje, música y sonido. Cinco, «El amigo alemán», de Jeannine Meerapfel, inspirada en su propia vida: film, directora, actriz (Celeste Cid), arte y música.
Como su título indica, la comedia de Diego Kaplan «Dos más dos» sacó cuatro: actriz (Julieta Díaz), actor de reparto (Juan Minujin), música y sonido. Es poco. «Los salvajes» también tiene 4: revelación femenina (Sofía Brito), opera prima, guión y fotografía. Tres, «Todos tenemos un plan»: intérpretes de reparto (Daniel Fanego, Sofía Gala) y opera prima. «Cornelia frente al espejo»: adaptación, montaje y vestuario. Y la hispano-argentina «¡Atraco!» que merecía mucho más, empezando por el protagónico de Guillermo Francella, pero la votaron solo en arte, vestuario, y mejor film iberoamericano. Dos, «El campo» (mejores protagonistas Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi), «Días de vinilo» (intérpretes de reparto Fernán Mirás e Inés Efrón), «La Revolución es un sueño eterno» (adaptación y vestuario), «Dormir al sol» (actriz de reparto Florencia Peña y adaptación) y «Tiempos menos modernos» (opera prima y revelación Oscar Payalagua). Y una sola nominación, «La araña vampiro» (mejor actor Martín Piroyanski), «La suerte en tus manos» (revelación, el cantautor uruguayo Jorge Drexler), «Abrir puertas y ventanas» (revelación María Canale), «El pozo» (revelación Ana Fontán), «Diablo» (mejor opera prima), «La plegaria del vidente» y «El décimo infierno» (ambos, adaptación).
Dato curioso, en el rubro Mejor film iberoamericano los cinco candidatos fueron coproducidos por Argentina: «Histórias que so existem quando lembradas», «Las malas intenciones», «3», «Porfirio» y la ya mencionada «¡Atraco!» (respectivamente, Brasil, Perú, Uruguay, Colombia y España).
Como siempre, hay candidaturas previsibles y ausencias incomprensibles (p.ej., Julieta Zylberberg de «Extraños en la noche», Carla Peterson, los documentales «Blackie» y «Parapolicial negro», etc.) amén de escasas nominaciones para películas deliciosas como «Dos más dos» y «Días de vinilo». Encima, quienes prepararon las listas de votación omitieron los rubros Cine de Animación e Innovación Artística (eufemismo con que se incluyen piezas singulares de variada clase). Así quedan sin posibilidad de reconocimiento seis largos de animación, entre ellos «Anima Buenos Aires», de Caloi y Verónica Ramírez, «La máquina que hace estrellas» y «Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe», admirablemente hecho en plastilina, y varias piezas realmente artísticas, como «75 habitantes, 20 casas, 300 vacas», sobre la infancia del pintor Nicolás Rubió en la campiña francesa contada por él mismo a través de sus pinturas. Las cinco candidatas a mejor actriz son Natalia Oreiro, Julieta Díaz, Celeste Cid, Martina Gusmán y Dolores Fonzi. Y en otros rubros están Sofía Gala, Sofía Brito, Florencia Peña, Inés Efron, Griselda Siciliani, María Canale, Victoria Almeida y Ana Fontán, todo lo cual promete una noche glamorosa, en el mejor sentido de la palabra.
Sé el primero en comentar en «“Infancia” se mide hoy con “Elvis” en el Cóndor de Plata»