San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Gioja sigue grave en terapia intensiva después de una segunda operación

Se mantiene en estado reservado, con asistencia respiratoria mecánica; su hermano dijo que está delicado y «en manos de Dios»; Manzur viajó con un médico de Buenos Aires

Ministro de SaludSAN JUAN.- La salud del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, sigue siendo motivo de preocupación, al encontrarse en «estado reservado» y con asistencia respiratoria mecánica, luego de las graves lesiones sufridas al precipitarse el helicóptero en el que viajaba . En la madrugada de ayer, a las 4.30, fue intervenido quirúrgicamente por segunda vez, con la intención de frenar el sangrado de una arteria en la zona intestinal.

El último parte médico, difundido a las 21, señaló que su estado es reservado , con «asistencia respiratoria mecánica, estabilidad hemodinámica y sin variantes en la función pulmonar». La zona del abdomen, luego de que se le extrajera el bazo, se encuentra «hasta el momento sin nuevas complicaciones». 

El ministro de Salud, Juan Manzur, viajó ayer a San Juan para interiorizarse sobre el estado de Gioja. Foto: Télam

Gioja sufrió un fuerte impacto al caer el viernes el helicóptero en el que se trasladaba, junto al diputado Héctor Daniel Tomas y el secretario de la Unidad Gobernación Héctor Pérez, que permanecen internados. También viajaba la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, que falleció y fue sepultada ayer.

Más allá del estado de salud del mandatario, una de las novedades de ayer fue la revelación del gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, quien contó que Gioja saltó instantes antes de que el helicóptero se estrellara, desde una altura de 14 metros, por pedido del piloto (ver aparte).

Gioja sigue internado en terapia intensiva en el hospital Rawson, con asistencia respiratoria mecánica, una «evolución esperada de la contusión pulmonar bilateral y estabilidad hemodinámica y de función renal».

Pasado el mediodía, el director del hospital, Armando Rosales, debió desmentir los rumores sobre un eventual fallecimiento del gobernador, anunciado erróneamente por una placa del canal Crónica TV.

Uno de los familiares directos que salió a aclarar sobre el estado de salud del mandatario sanjuanino fue su hermano, el ex senador César Gioja, quien hace dos años se había enfrentado con el gobernador por cuestiones políticas. Dijo que el estado de su hermano «es delicado, está sedado, con respirador artificial y en manos de Dios» y aclaró: «Yo soy su hermano y he venido como hermano».

La manifestación cobró mayor significado tras el distanciamiento que se produjo entre ambos en 2011 por la candidatura a la gobernación, cargo al que aspiraba César Gioja.

El ex senador explicó que su hermano «presenta problemas con los pulmones y con el bazo, que se lo tuvieron que extirpar. Tiene tres costillas rotas y la clavícula también. El hígado está un poquito afectado».

La esposa del mandatario provincial, Rosa Palacio, llegó a primera hora al nosocomio, junto con sus hijos Flavia y Camilo. También se acercó el intendente de la capital, Marcelo Lima.

Se trasladaron al hospital, para acompañar a Gioja y a su familia, los gobernadores Beder Herrera (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Francisco «Paco» Pérez (Mendoza). También arribó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien explicó que el estado de salud de Gioja es «complejo» y «crítico». Manzur llegó acompañado por el jefe de terapia intensiva del Hospital Alemán de Buenos Aires, Javier Osatnik.

Las expresiones de apoyo al gobernador se sucedieron durante toda la jornada y desde todos los sectores políticos. Desde la oposición, el senador nacional Roberto Basualdo (Alianza Compromiso Federal) fue concluyente. «Fuerza, «Flaco», San Juan te necesita, eso le diría a Gioja si lo tuviera enfrente», señaló.

Al margen del parte oficial, el jefe del Servicio de Urgencia del hospital Rawson, José Gómez Soler, estimó que el gobernador presenta una lesión en la cuarta vértebra lumbar, y que necesitará «una larga rehabilitación» para volver a caminar. «Tiene un aplastamiento de vértebra lumbar. Por el momento no tiene complicaciones, porque tiene conservada la movilidad y la sensibilidad», señaló el facultativo. El último parte médico fue leído anoche por el subsecretario de Información Pública provincial, Alberto Amín, y el director de Prensa de la gobernación, Luis Márquez. Explicaron que los compañeros de viaje de Gioja que sobrevivieron al accidente también presentan un estado delicado.

Héctor Pérez, secretario de la Unidad Gobernación, fue extubado y se encuentra con asistencia de oxígeno.

El diputado nacional Daniel Tomas evoluciona en una clínica privada y sufre un politraumatismo grave, con una contusión pulmonar derecha, fracturas costales, hematomas y una fractura en la pierna izquierda.

El piloto Turis está internado en una sala común, con «diagnóstico de politraumatismos, con buen estado general y en control clínico permanente».

Por Enrique Merenda  | Para LA NACION
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Gioja sigue grave en terapia intensiva después de una segunda operación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*