San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

El Indec cumplió un año informando que se puede comer con $6 por día?

InecEl Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) completó hoy un año sosteniendo que una persona puede comer con 6 pesos por día en la Argentina. El organismo indicó que en septiembre de 2013 fue necesario gastar $6,25 para una alimentación saludable, mientras que en el mismo mes de 2012 ese valor era de $5,8.

El Indec precisó que para una familia compuesta por dos adultos y dos menores la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -con la que se mide la indigencia- alcanzó un valor de $750,57 , lo que da un gasto de 25 pesos por día y $6,25 por individuo.

La CBA está compuesta sólo por alimentos y corresponde a satisfacer las necesidades de alimentación de un grupo familiar durante un mes. Según el informe oficial, la CBA subió en setiembre apenas 0,17 por ciento, en el año acumula un alza de 4,4 por ciento y respecto de septiembre de 2012 creció 6 por ciento.

Para el Indec durante septiembre los alimentos aumentaron en promedio 0,5 por ciento. Las verduras subieron 2,3 por ciento, las frutas 0,9, las bebidas 0,6, los productos lácteos 0,4, las carnes 0,3 y los panificados 0,6.

El organismo registró alzas de 49,4 por ciento en zapallo, de 47,9 en berenjena y 22,3 en zapallitos, pero no informó sobre las variaciones de dos productos con fuertes incrementos como el tomate y los morrones. En cambio, dio a conocer bajas de 23 por ciento en lechuga y 9,1 en acelga.

IPC Nacional. El Ministerio de Economía dio a conocer el 3 de octubre pasado que 20 provincias suscribieron al nuevo índice de precios minoristas nacional que el Indec lanzará el año próximo.

A su vez, la Canasta Básica Total (CBT) -que incorpora servicios básicos y cuyo valor mide el nivel de pobreza- alcanzó un costo de $1717,86 pesos, un 0,55 por ciento más que en agosto. En nueve meses la CBT subió 6,47 por ciento y respecto de setiembre de 2012 la variación fue de 9 por ciento.

Los cuestionamientos acerca de la actual metodología con la que se mide la inflación, alcanza al indicador de CBA y CBT, ya que una subvaluación en la suba de precios modera los valores de la canasta y favorece las mediciones de indigencia y pobreza.

Fuente: La Nación
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Indec cumplió un año informando que se puede comer con $6 por día?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*