San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Destacan los avances argentinos frente a las enfermedades desatendidas

Durante un simposio internacional que tuvo lugar en Buenos Aires, especialistas resaltaron la producción de medicamentos contra el Chagas

     Vinchucas son estudiadas y clasificadas por expertos, como transmisoras del mal de Chagas. Foto: Archivo / diarionorte.com

El encuentro científico internacional que se realiza en Buenos Aires se centra en el impacto sanitario que generan los movimientos migratorios. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en Europa podrían ser más de 100 mil los infectados por esta enfermedad.

Más de 300 profesionales de la salud participaron del 4° Encuentro Internacional sobre Enfermedades Olvidadas y XVI Simposio sobre Control Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores, que se realizó en Buenos Aires, organizado por la fundación Mundo Sano.

Referentes internacionales coincidieron en señalar que las enfermedades desatendidas están ganando atención de las autoridades sanitarias de todo el mundo debido al impacto que generan las migraciones. El caso de la enfermedad de Chagas, que puede provocar trastornos cardíacos, digestivos, e incluso, la muerte, resulta emblemático: la OMS estima que hay entre 8 y 10 millones de infectados en todo el mundo y que una de cada tres personas desarrollará la enfermedad.

Además de abordar el estado de situación y avances en materia de diversas enfermedades reemergentes, como el dengue y la leishmaniosis, este año el debate se centra en el impacto sanitario que generan los movimientos migratorios.

«El Chagas está siendo una enfermedad atendida. No es un tema resuelto, pero ya dejó de ser una mera intención y eso es un cambio profundo», explicó la doctora Silvia Gold, Presidente de Mundo Sano, durante la apertura del encuentro.

Y agregó: «Mundo Sano organizó un evento en Estados Unidos en el marco de la iniciativa Unidos para combatir las enfermedades desatendidas, donde surgió el interés de registrar el medicamento para el Chagas en ese pais. Ya tuvimos una primera reunión con la FDA (Food and Drug Administration) para hablar del posible registro y fue muy impactante que nos digan que entienden la necesidad del medicamento porque reconocen al Chagas como un problema de la salud pública. Obtener el registro es un trabajo difícil, pero creemos que vamos a lograrlo».

Por su parte, el doctor Gabriel Yedlin, secretario de Políticas del Ministerio de Salud de la Nación, resaltó la articulación con sector académico, las organizaciones internacionales, las sociedades científicas y de la Organización Panamericana de la Salud. «Las articulación público privada potencia el trabajo y permite tomar decisiones más precisas y realizar mejores inversiones».

LAS ENFERMEDADES DESATENDIDAS: UNA AMENAZA GLOBAL

«Trabajar en Europa con la enfermedad de Chagas no es sencillo, porque no es considerada un área endémica. A nivel general, no hay una legislación que rija para la prevención de la transmisión del Trypanosoma cruzi a través de las donaciones de sangre. Sólo hay normas o directivas al respecto en España, Francia, Gran Bretaña y Suecia», precisó la doctora Miriam Navarro Beltrá, investigadora y responsable de proyectos de Mundo Sano España.

«Otra dificultad radica en que es muy baja la percepción del riesgo por parte de las comunidades afectadas. A esto se suma que no todos los centros de salud les ofrecen programas de cribado y que muchos de los profesionales de la salud no tienen experiencia en el diagnóstico y manejo de pacientes con Chagas. Por eso, es crucial realizar actividades de sensibilización y capacitación para profesionales», afirmó.

De acuerdo a la publicación especializada Eurosurveillance, sólo se diagnostica el 6% de los casos. Es por eso que entre 1999 y 2009, se confirmaron unos 4.000 casos, de los cuales 3.617 se diagnosticaron en España; 28 en Gran Bretaña; 114 en Italia; 180 en Suiza; 111 en Francia; 19 en Bélgica; 2 en Alemania; 8 en Portugal y 7 en Holanda.

«El aumento de información sobre la enfermedad de Chagas, la búsqueda activa de personas en riesgo -a través de programas adaptados a la población migrante- y la actuación de asociaciones de pacientes contribuye a la reducción del subdiagnóstico y por ende a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Sin embargo, no resulta sencillo llegar a la población afectada porque muchas veces su situación es irregular y se dificulta el acceso al sistema sanitario», señaló Sonia Tarragona, Directora General de la fundación Mundo Sano.

Desde diciembre de 2012, el benznidazol -una de las principales drogas para tratar la enfermedad de Chagas- que se produce en la Argentina, se exporta a España. Se trató de una iniciativa público privada que reunió a Mundo Sano, el Ministerio de Salud de la Nación y las dos compañías para desarrollar el medicamento tras una crisis de abastecimiento a nivel global.

ASPECTOS GENERALES DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

La enfermedad de Chagas es producida por el Trypanosoma cruzi, parásito que transmiten las vinchucas, un insecto que habita principalmente en zonas rurales y periurbanas. La vinchuca se alimenta con sangre de personas o animales infectados: cuando una vinchuca infectada pica e inmediatamente defeca, deposita los parásitos que causan la enfermedad sobre la piel de la persona.

A través de las lesiones en la piel, los tripanosomas ingresan al organismo. Después de la infección suelen presentarse algunos síntomas como fiebre, cansancio e inflamación de ganglios, lo que se conoce como el periodo agudo de la enfermedad.

Posteriormente no se observan síntomas hasta que luego de un número variable de años se manifiesta la fase crónica de la enfermedad mediante problemas generalmente cardíacos, digestivos o neurológicos, que pueden ser de gravedad. Otras vías de transmisión son las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos infectados; las mujeres infectadas pueden transmitir el parásito a sus bebés.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Destacan los avances argentinos frente a las enfermedades desatendidas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*