San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Comienza la V Semana de los Cuidados Paliativos en Mendoza

Cuidados

El 11 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. En este marco y con el objetivo de disipar mitos, el Programa Provincial a cargo de este tipo de tratamientos ha organizado una serie de charlas y actividades con el objeto de hacer una correcta difusión de la temática.

La campaña busca derribar tres ideas fuertemente arraigadas en la comunidad: la concepción de que los cuidados paliativos son aplicados exclusivamente a personas que padecen de cáncer; la idea de que si el paciente está recibiendo cuidados paliativos significa que va a morir pronto y el mito de que los cuidados paliativos manejan el dolor mediante el uso de narcóticos adictivos.

Se denomina cuidados paliativos a los brindados por equipos de salud a las personas afectadas por enfermedades crónicas, avanzadas o progresivas como el cáncer u otras (patologías neurodegenerativas, insuficiencia renal, etc.). Están destinados a garantizar el alivio del dolor y del sufrimiento y una digna calidad de vida.

Tratar los síntomas de este tipo de dolencias, los problemas psicológicos, sociales y espirituales  que conllevan las mismas y los efectos secundarios de los tratamientos, son algunos de los objetivos de este enfoque, que busca el bienestar no sólo de los pacientes, sino también de sus familiares y cuidadores.

Programa de actividades

Viernes 11 Octubre 9:45 – Hospital Central

Izamiento bandera a cargo de pacientes. Lectura de derechos. Discursos.

Líneas de trabajo.

Homenaje a los voluntarios.

Colaboran: Ernesto «Flaco» Suarez, Lic. Doris de Andreoni y la Prof. Cecilia Di Bartolomeo (Pausas Activas).

Actúa el CORO de la OSEP (Dir. Andrés Iacopini)

Miércoles 16 Octubre 9:15 –  AULA 6TO PISO HOSPITAL CENTRAL

Charla «La práctica del psicólogo en el Equipo de Cuidados Paliativos»

El enfoque desde los Derechos Humanos, a cargo de la Lic. Mariela Vargas (Dirección General de Salud Mental- Área Salud Mental Comunitaria)

Jueves 17 Octubre 8:45 – Hospital Perrupato

Acto día Mundial de los Hóspice y los cuidados Paliativos.  Charla «Como dar malas noticias» El desafío de la comunicación en el marco de los derechos humanos y la ley de autonomía de la voluntad.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Comienza la V Semana de los Cuidados Paliativos en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*