San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Cinco encuestas muestran que Cobos duplica a Abraham

Dos sondeos ven a Del Caño diputado. Los otros hablan de tres radicales y dos del PJ o bien un 4 a 1 a favor de la UCR.
Cinco encuestas muestran que Cobos duplica a Abraham
El candidato radical celebró el Día de la Madre con mujeres alvearenses ayer. (Prensa UCR)

Cinco encuestas que se atribuyen márgenes de error menores al 3% y un 95% de certeza, coinciden en que la UCR duplicará o estará muy cerca de duplicar en votos al Frente para la Victoria el próximo domingo 27.

También coinciden en que el Frente de Izquierda de los Trabajadores crecerá sustancialmente por encima del 7% alcanzado en las PASO, aunque sólo dos de ellas muestran a Nicolás del Caño como diputado nacional.

Para Ricardo Rouvier y Asociados, cercano al Gobierno nacional, el reparto de bancas nacionales será de tres para la UCR (Cobos, Jiménez y Petri) y dos para el PJ (Abraham, Félix), aunque la diferencia entre Félix, Del Caño y la cuarta de la lista radical, Graciela Cousinet, parece mínima y dentro de los márgenes de error.

Según Rouvier, Cobos ha crecido al 50% mientras que Abraham se quedó en el 26% y Del Caño avanzó al 12,8%.

«Aún con un 5% de indecisos, la UCR acrecienta su diferencia sobre la boleta del FPV. Cobos repite la buena elección ya obtenida en las PASO (44,3%) logrando el voto de uno cada dos mendocinos. el Frente de Izquierda logra un importante crecimiento respecto a las primarias», concluye Rouvier.

En tanto Raúl Aragón y Asociados, que midió a pedido del PD, asegura que «la victoria rotunda del ex vicepresidente Julio Cobos ya es un hecho».

Y agrega que «sólo resta saber si superará los 50 puntos porcentuales». Con relación al peronismo mendocino, concluye que «no pudo resolver la feroz interna y esto se refleja en la pobre performance electoral que ya dibujan las encuestas serias, colocándolo en un lejano segundo lugar con casi la mitad de los votos de la UCR, apenas 24,3%».

Para Aragón, «la única duda se registra en la batalla por el tercer puesto o lo que es lo mismo por el quinto diputado». Agrega que «allí el Frente de Izquierda de los Trabajadores y el PD/Pro muestran diferencias que oscilan a favor de uno u otro y que siempre se registran dentro del error muestral».

No obstante los porcentajes que Aragón encuentra para los dos principales partidos permiten concluir una distribución de tres diputados para la UCR y dos para el FPV o cuatro para la lista de Cobos y una para el peronismo. Esa quinta banca depende de apenas un punto más o menos. Con estos porcentajes ni el FIT ni el PD-Pro podrían colocar ningún diputado.

A pesar de ello Aragón concluye que «los mendocinos decidirán a cuál extremo del arco ideológico (izquierda y derecha) le otorgan la quinta banca». Considera que «en la variación de indecisos (13%) respecto de cada uno aparece mejor Rosales que Del Caño». Y se anima a arriesgar que «el 27 a la noche los mendocinos verán nacer el candidato presidencial de una futura coalición que parece reeditar la Alianza», en referencia a Cobos.

Según las encuestas de Elbio Rodríguez, que trabaja para la UCR, Mendoza tendrá tres nuevos diputados radicales, un peronista y un trotskista. Sus números muestran que Cobos (UCR) obtendría el 47,3% de los votos, el Frente Para la Victoria (Abraham) el 26,2%, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (Del Caño), 15,5% mientras que el PD-Pro (Rosales) sólo alcanzaría el 5,1% de los sufragios.

Mientras tanto, la encuesta de Carballo y Asociados también coincide en un reparto de bancas para tres radicales, un peronista y un trotskista. Otorga 48,7% de intención de voto a Cobos, 25,1% a Abraham y un generoso 17% a Del Caño.

Finalmente el trabajo de Isonomía para el PD vuelve a considerar que puede haber un reparto de tres a dos o de cuatro a uno de radicales a peronistas, sin que al Frente de Izquierda le alcancen los votos para ingresar al Parlamento. Esta medición señala un 49% para Cobos, 24% para Abraham y 11% para Del Caño.

Los cinco muestreos se llevaron a cabo en el transcurso de los últimos diez días sobre universos de entre 900 y 1.200 consultas telefónicas o personales.

Fuente: Diario Los Andes
Marcelo Sivera – msivera@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cinco encuestas muestran que Cobos duplica a Abraham»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*