San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Celebran la inclusión de fiscales y autoridades de mesa bilingües de pueblos originarios

EleccionesLegisladores de la UCR consideraron que pese a que «la implementación de este derecho tardó demasiado tiempo», es un avance «fundamental» en materia de derechos humanos.
 A raíz de la decisión de la Cámara Nacional Electoral de respetar la condición de bilingües de los pueblos originarios de varios distritos del país, los diputados nacionales de la UCR Patricia De Ferrari (Córdoba) y Ricardo Alfonsín (Buenos Aires) celebraron la participación electoral de dichas comunidades “con sus propios idiomas y autoridades de mesa”, “por primera vez en la historia” de nuestro país.
Los legisladores aseguraron que pese a que «la implementación de este derecho tardó demasiado tiempo», es un avance «fundamental» en materia de derechos humanos.
“El idioma es uno de los elementos centrales la cultura y reconocer institucionalmente la diversidad que existe en nuestro país es primordial. Que esa diversidad, además, sea reconocida en un acto electivo es aún más importante, porque se trata de una ampliación de derechos sustancial para la legitimidad de nuestra democracia», indicó De Ferrari.
Además, la legisladora aseguró que “los representantes indígenas están muy conformes con este nuevo paso hacia el real ejercicio de sus derechos, bastante diferente de situaciones lastimosas de retención de documentos, encierro s maliciosos y amedrentamientos que se han vivido no hace demasiado tiempo y que damos por sentado que en los próximos comicios no van a existir”.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Celebran la inclusión de fiscales y autoridades de mesa bilingües de pueblos originarios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*