San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Carga tributaria sobre empresas en Argentina, una de las más altas del mundo

EconomiaArgentina ocupa el puesto 126, sobre un total de 189 países, en cuanto a las facilidades que ofrece para hacer negocios, según la última publicación de«Doing Business», dada a conocer hoy en Washington por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional. El trabajo analiza las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo y señala queSingapur encabeza la clasificación global en materia de facilidad para hacer negocios. La lista de las primeras economías con las regulaciones más favorables para hacer negocios también incluye a: Hong Kong, China, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca. En el orden regional, Chile es el mejor posicionado, en el puesto 34.

Argentina es superada en Latinoamérica también por la mayoría de sus vecinos ya que Uruguay ocupa el puesto 88, Paraguay el 109 y Brasil el 116. En cambio, aventaja a Bolivia (162).

El trabajo señala que la Argentina prácticamente no ha mejorado respecto del año pasado. El peso de los impuestos es uno de los aspectos donde las empresas argentinas se ubican peor, el Banco Mundial estima que la tasa de impuestos en el país para una empresa mediana equivale al 108% de la ganancia bruta, una cifra que más que duplica la carga tributaria en los países desarrollados (algo más del 40%). También el país pierde en la comparación con los países de la región ya que supera a la de Uruguay, Paraguay y Perú ya que el peso de los impuestos oscila en torno del 35 al 40%.

El informe muestra como un avance el haber facilitado el comercio transfronterizo al reducir el número de documentos necesarios para importar a través de la eliminación de requisitos de licencia no automáticos. Aunque, por el contrario, el Banco Mundial apunta que «Argentina hizo más difícil la apertura de una empresa al incrementar los costos de incorporación».

En el cumplimiento de los contratos (puesto 57), facilidad para obtener créditos (73) y en el acceso a la energía eléctrica (80) es en donde se encuentra mejor calificado el país. Por el contrario, la peor calificación corresponde a los requerimientos para lograr permisos de construcción (puesto 181) y el peso impositivo (puesto 153 del ranking).

Los registros de la propiedad también tienen una mala calificación (puesto 138), ya que según el trabajo se requieren 7 procedimientos que insumen 53 días.

La situación del comercio internacional tiene, asimismo, una mala ponderación (puesto 129). Por caso, se calcula en 1.650 dólares el costo de exportar por conteiner, cuando en Australia asciende a 1.150 dólares o en Perú 890 dólares.

• Progresos

El informe del Banco Mundial revela que en el último año más de la mitad de las economías de América Latina y el Caribe implementaron reformas que buscan facilitar la vida de los emprendedores locales. Panamá, Guatemala, Jamaica y México reformaron sus regulaciones empresariales en al menos tres áreas medidas por el reporte.

Colombia ha sido la economía de la región que más ha mejorado su regulación empresarial desde 2005 al implementar 27 reformas. Guatemala, Perú, Costa Rica y México también forman parte de las 50 economías que más han avanzado desde 2005.

En el orden internacional, el informe destaca que «tan solo en el último año se implementaron 238 reformas de regulaciones empresariales en 114 economías; 18% más reformas que el año anterior.

Según Doing Business, se observa una aceleración continua en el ritmo de reformas regulatorias tras la crisis financiera de 2008-09.

Los datos muestran que las ganancias potenciales pueden ser significativas, afirma el trabajo. El reporte considera que si las economías alrededor del mundo siguieran las mejores prácticas en los procesos regulatorios para la apertura de una empresa, los emprendedores dedicarían cada año 45 millones de días menos al cumplimiento de requisitos burocráticos.

«Un mejor clima de negocios que permita a los emprendedores crear sus negocios y reinvertir en sus comunidades es clave para el crecimiento económico a nivel local y global», dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim. Y remarcó que «Doing Business muestra que las economías con mejores regulaciones empresariales son más susceptibles de aumentar la capacidad de los emprendedores locales para crear más empleos. Esto es un paso en la dirección correcta hacia el objetivo de acabar con la pobreza extrema para 2030.»

El trabajo revela que muchos países de África Subsahariana implementaron reformas buscando reducir la carga regulatoria y construir instituciones legales más fuertes. En 2012/13 más del doble de las economías africanas implementaron reformas en comparación con 2005.

En el último año, las economías de altos ingresos de la OCDE, las cuales tienen el mejor desempeño en la mayoría de las áreas medidas por Doing Businesscentraron sus esfuerzos de reforma en facilitar la entrada y salida de las empresas; así como en mejorar la administración tributaria.

Europa y Asia Central continuaron con un fuerte impulso reformista con 19 economías que implementaron 65 reformas regulatorias. Entre los países BRIC, la Federación de Rusia tuvo el mayor avance.

Fuente: ámbito.com
Por: Liliana Franco
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Carga tributaria sobre empresas en Argentina, una de las más altas del mundo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*