San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Buscan crear un protocolo para encontrar a jóvenes perdidos

Niños Perdidos¿Qué hay que hacer cuando alguien desaparece? Las estadísticas indican que en la Argentina se pierden todos los días tres chicos y un adulto. Sin embargo, poca gente sabe cómo proceder ante una situación de ese tipo, ni qué corresponde hacer en las primeras horas -que son de una importancia vital-, ya que con cada minuto que se pierde empeoran las posibilidades de encontrar a la persona desaparecida.
Con esto en mente, Juan Carr y Red Solidaria se lanzaron a la tarea de diseñar una serie de protocolos de acción dirigidos a la comunidad, un sistema de instrucciones para ese momento crítico cuando se descubre, o se sospecha, que alguien desapareció.
«La idea es armar un sistema, una serie de pasos por seguir, que la comunidad pueda poner en marcha en el momento mismo en que se dan cuenta de que desapareció alguien, antes de que intervengan las autoridades. Un sistema así puede salvar vidas y evitar una tragedia», explicó Juan Carr. 
Para diseñar el primer protocolo, y ponerlo a prueba, Red Solidaria realizó ayer el primero de una serie de simulacros de desaparición de personas. La situación que se recreó fue la de un alumno que desaparece dentro de un establecimiento educativo. La prueba se llevó a cabo en el colegio La Salle, del barrio de Florida, y el protocolo que se puso en funcionamiento fue un éxito.
Para probar este instructivo, que fue diseñado siguiendo el que utiliza la empresa Carrefour en sus locales, se escondió un almohadón en un lugar del enorme edificio del colegio. Un preceptor le anunció al rector que faltaba alguien de una clase, este último inmediatamente se ubicó en el patio central y dio un aviso para que se cierren todos los accesos al edificio.
Los docentes y empleados que no estaban a cargo de un aula acudieron al patio, donde recibieron una descripción del supuesto alumno desaparecido y luego cada uno se dirigió al área que tenían previamente asignada para buscar. Así, las autoridades lograron encontrar el almohadón escondido en sólo diez minutos, un éxito si se considera que el colegio tiene seis manzanas y alrededor de 3000 empleados y estudiantes.
«Lo primero que aprendimos después de esta prueba es que si la comunidad se organiza para seguir una serie de pasos sencillos, se puede encontrar a alguien en muy poco tiempo. Ahora la idea es extenderles este protocolo a todas las escuelas, y si así evitamos que desaparezca un solo chico, valdrá la pena», señaló Carr luego del simulacro.
Además, el objetivo de Red Solidaria es idear una serie de instructivos para otro tipo de situaciones.
La próxima semana pondrán a prueba un sistema para actuar en caso de que desaparezca una persona en la calle, luego de ingresar en un comercio.
Después harán un simulacro en el que un chico saldrá de su casa y se perderá antes de entrar a la escuela.
Para este último, Carr espera idear un instructivo que involucre a los vecinos del colegio y que tenga también un plan de acción para voluntarios virtuales a través de las redes sociales.
«Cuando se pierde alguien en la playa, todos sabemos cómo actuar: aplaudimos, y este sistema funciona muy bien. Bueno, la idea es pensar otros sistemas que sean tan efectivos para otras situaciones, y esquematizarlas en una serie de pasos que todos puedan seguir», señaló Carr. Creemos que algo así, que no se hace todavía en ningún lado, puede hacer una gran diferencia», agregó.
Para aplicar en los colegios
Las instituciones educativas que quieran recibir el protocolo de acción diseñado por Red Solidaria, para aplicar en caso de que desaparezca un chico dentro de la escuela, pueden escribirle a la organización a hola@redsolidaria.org.ar.
En las próximas semanas esa ONG lanzará también otro protocolo de acción para que los colegios puedan aplicar en el caso de que un alumno desaparezca antes de llegar a la escuela.
Fuente: La Nación
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Buscan crear un protocolo para encontrar a jóvenes perdidos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*