San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Aysam y el Epas reconocen que no pueden controlar el derroche de agua potable

aguaEl agua es un recurso primordial para la provincia de Mendoza y a eso se deben las constantes campañas de concientización que se llevan a cabo desde el Ente Provincial del Agua y Saneamiento (EPAS) y Aysam. Sin embargo, muchos usuarios aseguran que no funciona el 0800 para hacer los reclamos y se quejan de que faltan inspectores para fiscalizar sus denuncias.

Desde el 1 de septiembre hasta el 31 de marzo rigen ciertas restricciones para el consumo de agua potable. Entre esas fechas está prohibido, por ejemplo, regar jardines entre las 8 y las 22 y lavar vehículos con agua de la manguera. Por otro lado, el EPAS fija una multa de 2.000 pesos para quienes poseen una conexión clandestina a la red de agua potable.

Los encargados de castigar a quienes no cumplen con las regulaciones son los operadores que prestan el servicio. Aguas y Saneamiento Mendoza (Aysam) es el operador más grande de la provincia, con cerca de 360 mil usuarios, pero solamente cuenta con 14 inspectores para atender a los reclamos de los ciudadanos.

Por este motivo, hay una baja capacidad de reacción ante los llamados de los vecinos que quieren denunciar el derroche de agua. Esto lleva a que, en la mayoría de los casos, los inspectores lleguen tarde a la dirección señalada y no puedan corroborar la infracción.

Para poder labrar el acta, es necesario que los trabajadores tomen una fotografía que deje constancia de que se estaba incumpliendo con alguna de las resoluciones del EPAS. Si bien muchos vecinos ofrecen ellos mismos las imágenes a modo de prueba, eso no es suficiente para que el personal de Aysam pueda multar al infractor.

Desde que comenzó la época de restricción, en la provincia se han labrado 230 multas, la mayoría de las cuales (150) corresponden al Gran Mendoza, donde hay siete inspectores trabajando. El resto se distribuyen entre los departamentos del Sur, el Valle de Uco y la Zona Este.

Lo curioso es que el 59% de las infracciones corresponden al riego de jardines fuera del horario permitido. A pesar de que entre las 22 y las 8 se puede utilizar el recurso para los jardines, no son pocos los que no cumplen la normativa. La otra contravención más recurrente es el lavado de veredas, con el 24% de los casos.

Ante la impotencia de no poder evitar este tipo de acciones, muchos ciudadanos intentan comunicarse con el EPAS al 0800-666-0600, pero el número no funciona.

Por este motivo, muchos eligen las redes sociales para expresar sus reclamos. “ El 0800 no funciona. Todo el mundo sabe eso. Necesito un número de teléfono. El servicio técnico de San Rafael de Aguas Mendocinas demora más de 10 días en casi todos los casos. Necesito respuestas. Saludos”, escribió un vecino de San Rafael en el muro del Ente.

“¿Adónde podemos acudir los vecinos de Maipú para denunciar el derroche? En Luzuriaga, las calles se convierten en canales por el lavado de autos y el municipio, ni cinco!”, posteó en el mismo lugar un vecino de Maipú el último domingo.

Crear conciencia social

Ante la ausencia de personal para poder llevar cabo los controles, ambos organismos apuestan a la concientización para lograr un cambio cultural. Con esta intención, el EPAS ha creado el Premio Junior del Agua, que tiene el objetivo de inspirar a los jóvenes de entre 15 y 20 años a cuidar el medio ambiente. Esta competencia se realiza desde el 2009 y cuenta con un premio de 3.000 pesos.

Además, mensualmente el EPAS brinda charlas en escuelas primarias y secundarias, uniones vecinales, centros de jubilados y otras instituciones.

También se pueden encontrar folletos informativos para distribuir en los barrios y calcos para pegar en los lugares donde se está desperdiciando agua potable.

Fuente: El Sol
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Aysam y el Epas reconocen que no pueden controlar el derroche de agua potable»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*