San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Agroindustria trabajará con el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola

INCAEl objetivo es que los técnicos asuman una mirada integral del desarrollo territorio. El acuerdo con esta entidad, que opera a nivel continental, formaliza un trabajo que se viene desarrollando desde 2010.

El Ministerio de Agroindustria, a través de la Fundación Instituto de Desarrollo Rural (IDR), firmó un acuerdo general de cooperación con el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), que tiene como objetivo contribuir de manera eficaz en el desarrollo rural y en la competitividad agraria. La rúbrica del convenio se dio en el cierre del Curso de Actualización Conceptual y Metodológico en Gestión del Desarrollo Territorial.

Dicha capacitación fue organizada por el IDR y el IICA y apuntó a la actualización y a la formación de formadores, en aspectos conceptuales y operacionales relacionados con la gestión y planificación del desarrollo territorial rural sostenible. La actividad tuvo lugar en el Museo Nacional de Vino y contó con la participación de agentes territoriales de los municipios, de organismos provinciales y de las instituciones nacionales que operan en la provincia.

Respecto del convenio firmado el gerente general del IDR, Francisco Gómez, comentó “este acuerdo establece aportes a nivel metodológico y la posibilidad de tener al alcance gente de todo continente volcando su experiencia en pos del desarrollo rural de Mendoza. El interés es desarrollar las capacidades de los técnicos que están en territorio”.

En relación a la capacitación, el funcionario del Ministerio de Agroindustria señaló, “hemos obtenidos buenos resultados, el éxito está dado por la convocatoria, nos han acompañado técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar; INTA (Institutito Nacional de Tecnología Agropecuaria); municipios, de las áreas de desarrollo económico y de ordenamiento territorial y de las diferentes delegaciones del ministerio de Agroindustria y Tecnología”.

En virtud del convenio, Gino Buzzetti, representante del IICA en Argentina detalló, “es un avance en el trabajo de apoyo al planeamiento territorial que venimos desarrollando, Mendoza tiene interesantes avances al respecto, el convenio asegura mejorar aún más la capacidad instala, el trabajo nos llevará aproximadamente un año y nuestro objetivo es desarrollar cooperación de acuerdo a las líneas que hemos definido como prioritarias con el ministerio de Agroindustria”.

En esa misma línea, Byron Miranda, gerente del Programa de Agricultura del IICA, definió “este trabajo impulsa un proceso de integración entre diversas disciplinas, tiene un visión sistémica que procura que los abordajes sea una acción integradora, ya sabemos que la interacción entre disciplina produce un efecto sinérgico superior al que pueden ofrecer visiones sectoriales. Queremos desarrollar capacidades para que los problemas complejos sean arribados con soluciones complejas.”

Participaron del cierre del Curso, referentes del INTA, Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Universidad Nacional de Cuyo, Ministerio de Agroindustria y del municipio de Maipú que también participó en la organización del la actividad.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Agroindustria trabajará con el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*