San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Salud sensibiliza sobre la Ley de Salud Mental 26.657

salud mental  El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental, realizó un Foro de Sensibilización sobre la Ley de Salud Mental, en el 5° Piso, de Casa de Gobierno. El objetivo del mismo fue reunir actores de diversos ministerios, universidades y obras sociales con poder decisorio, para ahondar en los alcances de la Ley y los avances que ha desarrollado la provincia.

La Argentina cuenta, desde diciembre de 2010, con una herramienta fundamental en materia de Salud y Derechos Humanos: la nueva Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. Incluye una nueva legalidad en el campo de la Salud Mental, basadas en dos ejes centrales, el primero basado en el respeto de los Derechos Humanos, y un segundo eje que las políticas sanitarias desde Nación y en los Ministerios Provinciales generen formas de atención centradas en la inclusión de las personas que tienen estos padecimientos.

El ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, los subsecretarios de Planificación y Control; Alejandro Aznar y Gestión Fanny Sarobe, el director de Salud Mental, Alberto Navarro, junto a representantes de diversas áreas sociales participaron del encuentro, donde se abordo la Ley 26657 reglamentada en mayo de este año. Se presentaron los aspectos básicos de la misma y la situación de la provincia en la materia.

El objetivo fundamental es involucrar a toda la comunidad en un abordaje interdisciplinario del nuevo paradigma de la salud Mental. Se apuesta desde la cartera sanitaria a un fuerte trabajo en conjunto con el sistema judicial, educación, seguridad entre otros actores.

El titular de la cartera sanitaria destacó que:”Esta Ley nos posibilita pensar un nuevo concepto de Salud Mental, en el marco más amplio de la salud pública, donde incorporamos todos los actores. Con un abordaje integral con mayor compromiso social y político y sobre todo participación comunitaria”.

“Buscamos un nuevo formato de atención de la Salud Mental en todos los efectores, ya sea hospitales, centros de Salud, con intervenciones interdisciplinarias que tenga al paciente como protagonista”, agregó Díaz Russo.

En tanto Alberto Navarro, explicó los alcances de la ley, destacó que la misma apunta a una defensa de los derechos humanos, con un fuerte trabajo interdisciplinario. Ante lo cual expreso: “Desde el Ministerio y nuestra Dirección apuntamos a un cambio de la relación enfermedad, hospital a la de salud, comunidad, para lo cual ya contamos en los hospitales con 21 equipos interdisciplinarios, estables, que trabajan en salud mental”.

El director de Salud Mental agregó “Este foro es la primera instancia donde nos focalizamos en los actores con poder decisorio de los diferentes ministerios, obras sociales y universidades, posteriormente lo haremos con segundas y tercer líneas, además del trabajo constante que hacemos en la comunidad para concientizar y sensibiliza sobre esta ley que posibilita el trato del ser humano como un ser integral en una comunidad”.

La Ley de Salud Mental

Fue aprobada por el Senado el 25 de noviembre, e impulsada por el Ministerio de Salud, el Inadi, la Secretaría de Derechos Humanos, la Defensoría General de la Nación, asociaciones de familiares de pacientes y usuarios de servicios de salud mental.

Esta ley reconoce la autonomía de las personas con padecimiento mental y su capacidad para decidir sobre lo que desean, recomienda la internación como un recurso terapéutico a utilizarse sólo en situaciones excepcionales y en hospitales generales.

Además, desalienta las internaciones indefinidas y prohíbe la creación de nuevas instituciones psiquiátricas con características de asilo. La norma también promueve el trabajo interdisciplinario de los equipos de salud y establece que el diez por ciento del presupuesto de la cartera del área debe estar destinado a la salud mental.

Entre sus disposiciones, la ley establece que las acciones deben realizarse en una red de servicios de salud mental basados en la comunidad y recomienda la internación de personas con padecimiento mental como un recurso terapéutico a utilizar sólo en situaciones excepcionales y en hospitales generales.

Aspectos principales

Los puntos centrales de la ley son: priorizar acciones y servicios de carácter ambulatorio. Además, garantiza los derechos de los pacientes neuropsiquiátricos a no ser discriminados, a la singularidad, a la atención en un ambiente apto con resguardo de su intimidad, entre otros.

También ordena la creación de nuevas modalidades de atención alternativas a la internación como casas de medio camino, centros de capacitación sociolaboral, y talleres protegidos. Asimismo establece la implementación de un sistema de atención de urgencia con equipos móviles y otro de atención domiciliaria infanto-juvenil; amplía a los hospitales generales la atención en salud mental.

Las personas dadas de alta que no tengan familiares que las reciba deberán ser albergadas en lugares que disponga Promoción Social.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Salud sensibiliza sobre la Ley de Salud Mental 26.657»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*