San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Mujeres y poder: diez grandes «damas de hierro» de la historia

Faraonas, emperatrices, reinas y ministras: muchas notables mujeres rigieron con mano dura o valentía los destinos de su pueblo.
Benazir Bhutto, Indira Ghandi y Golda Meir. (Foto esacademic.com)

Hatshepsut (c. 1490-1468 a. C)

Su verdadero nombre era Maat Ka Ra y pertenecía a la XVIII dinastía. Hija de Tutmosis I, para alcanzar el poder se casó con un hermanastro, Tutmosis II, que murió a los tres años de reinado. Ella hizo frente a las intrigas y adoptó los atributos masculinos de los faraones retratándose con una barba postiza; se proclamó hija del dios Amón para tener también el poder religioso; comandó una expedición hasta Nubia para sofocar las rebeliones y embelleció la ciudad de Tebas. Gobernó durante 22 años y destacó por su gran inteligencia. Deseó que su sucesora fuera su hija Neferura, que murió prematuramente. Su hijo Tutmosis III cuando llegó al poder se dedicó a borrar sus huellas y decapitar sus estatuas.

Cleopatra VII (69-30 a. C.)

Para convertirse en faraona Cleopatra venció a su hermano y esposo Ptolomeo XIII; apoyó a Julio César en su guerra civil con Pompeyo cortando su cabeza y lo sedujo. El hijo de ambos, Cesarión, garantizaría el regreso de Egipto al terreno de los grandes imperios. La muerte en 44 a. C. de Julio César llevó a la reina a intentar su apuesta con Marco Antonio. Octavio Augusto puso fin al sueño en la batalla naval de Accio (año 31 a C.). En Alejandría intentó seducir a Augusto. Ante el panorama de servir de trofeo en Roma, Cleopatra se suicidó.

Wu Zetian (625-705)

Es la única mujer que ha ocupado el trono de China. Entró al palacio como concubina del emperador Taizong, y, tras sumuerte, de su hijo Gaozong. Con sus artimañas apartó a la principal consorte para ocupar ella misma el puesto. Mató a su marido, a su hijo mayor, depuso al emperador Tang Zhongzong (también hijo suyo) y puso en el poder a un tercero, Li Dang, al que obligó a abdicar para convertirse en emperatriz en el año 690. Difundió el budismo y apoyó la participación de la mujer en la vida pública. Fue depuesta por un golpe de estado en el 790, que colocó otra vez en el poder a Zhongzong. Murió a los 80 años con una leyenda negra que la acusaba de todo tipo de depravaciones morales.

Leonor de Aquitania (c. 1124-1204)

Hija de Guillermo X de Aquitania, fue educada como un varón y la casaron con Luis, el rey de Francia. Se le atribuyeran numerosos amantes, su matrimonio se declaró nulo en 1152 y se casó con Enrique Plantagenet, diez años menor y futuro Enrique II de Inglaterra, quien buscó una amante más joven, Rosamunda Clifford. Leonor puso a sus tres hijos en contra de su padre y fue encerrada 15 años. Tras la muerte de Enrique II y la entronización de Ricardo Corazón de León, Leonor recuperó la libertad. Durante la Tercera Cruzada cuidó de los intereses de su hijo frente a las intrigas de su otro vástago, Juan sin Tierra, quien llegó a reinar sólo por voluntad de su madre. A los 80 años viajó a Castilla para elegir una infanta para su nieto, el futuro Luis VIII.

Isabel I de Castilla (1451-1504)

Isabel de Trastámara siempre se dedicó a la política. Hija de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal. Tras la muerte de su padre, se suceden una serie de complejas situaciones que terminan cuando en el llamado Tratado de los Toros de Guisando (1468), Isabel es nombrada heredera. Decidió casarse en secreto con su primo Fernando, hijo de Juan II de Aragón, blandiendo una bula papal falsificada. Reinó durante 30 años, terminó con la Reconquista, conquistó las Islas Canarias, restó poder a la nobleza, estimuló la economía, fundó la Santa Hermandad (encargada del orden público y la administración de justicia),  financió el descubrimiento de América, dio poder a la Inquisición y expulsó a los judíos de España en 1492.

Isabel I de Inglaterra (1558-1603)

Enrique VIII esperaba tener un hijo varón con su segunda esposa Ana Bolena, pero el 7 de septiembre de 1533 nació una niña: Isabel. Su llegada al trono en 1558 fue rocambolesca, después de una larga serie de decapacitaciones y muertes de madrastras, herederos y parientes varios. Isabel I siguió la tradición familiar metiendo en prisión y decapitando a María Estuardo. Con la ayuda de Francis Drake, acabó con la Armada Invencible afianzando la supremacía naval inglesa. Fomentó el llamado «renacimiento isabelino», época de esplendor de las artes liderado por William Shakespeare. Alérgica al matrimonio, nunca se casó.

Catalina II la Grande (1729-1796)

Fue una adelantada a su época. Sofía Federica Augusta era hija de un general prusiano y de una princesa alemana. A los 15 años fue enviada a Rusia para contraer matrimonio con Pedro III. Sus relaciones no eran fluidas y ante los rumores de un repudio por parte de su marido, la ahora llamada Catalina apoyó una rebelión, lo depuso, lo ejecutó y se proclamó emperatiz. Llevó hasta Rusia el despotismo ilustrado, realizó grandes reformas, extendió los límites de su imperio, modernizó las leyes y modernizó la agricultura y la industria. Se carteaba con Voltaire y Diderot. Su voracidad sexual no preocupó a sus súbditos.

Golda Meir (1898-1978)

Fue la primera en ser llamada «dama de hierro». Pertenecía a una familia de Kiev que emigró a Estados Unidos en 1906 por la pobreza extrema y el antisemitismo. Allí estudió, se casó e inició su carrera política dentro del sionismo. Se mudó a Israel donde en 1948 fue una de las firmantes de la declaración de independencia. Ocupó varios cargos importantes antes de ser primera ministra en 1969. Se negó a negociar con el terrorismo. Ante el ataque que tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Munich de 1974, en el que murieron 17 personas, Golda Meir desencadenó la llamada «Cólera de Dios»: cazó y mató a todos los terroristas implicados.

Indira Ghandi (1917-1984)

Indira Gandhi, Hija de Jawaharlal Nehru, primer presidente de la India libre, participó en las actividades por la independencia desde su pertenencia al Partido del Congreso, del que fue nombrada presidenta en 1959. Se enfrentó a Nixon, entró en un conflicto armado con Pakistán y ganó, fomentó la industrialización, llevó a cabo una Revolución Verde para poner fin al hambre endémica y en 1975 declaró el estado de emergencia en el país, suprimiendo las libertades individuales. Se enfrentró a un movimiento independentista y cuando el ejército abrió fuego en un templo sij, sus guardapaldas -pertenecientes a esta minoría religiosa- la asesinaron el 31 de octubre de ese año, 1984.

Benazir Bhutto (1953-2007)

Fue la primera mujer que gobernó en un país musulmán, lo que le acabó costándole la vida. Era hija deZulfikar Alí Bhutto, presidente de Pakistán destituido y ejecutado en 1977 por un golpe militar. Graduada en Ciencias Políticas en Harvard y en Oxford, tras la muerte en 1988 del general que derrocó a su padre se convirtió en primera ministra con 35 años. Fue destituida dos veces acusada, injustamente, de corrupción. Abandonó Pakistán tras la llegada al poder, mediante un golpe de Estado, del general Pervez Musharraf. 70 días después de su retorno a Pakistán en 2007 fue asesinada. Fuente: MDZ

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mujeres y poder: diez grandes «damas de hierro» de la historia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*