Pirámide Informativa entrevistó a dos docentes que trabajan en un proyecto único, en una experiencia única: la de enseñar a leer y escribir a personas que viven en puestos muy alejados de la ciudad. ¿Cómo es enseñarle a escribir su nombre a una persona de 60 años?
María del Valle Cabaña, es directora de la escuela 3-078 de El Nihuil, un CEBJA (Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos) que tiene un proyecto en articulación con la municipalidad de San Rafael en alfabetización en los puestos que comenzó en setiembre pasado.
Eliana Pogliani docente que hace cientos de kilómetros semanales trasladándose en un vehículo del área de Arraigo de la municipalidad de San Rafael por esos puestos para hacer esa noble labor.
Pirámide Informativa: ¿Cómo es este proyecto de alfabetización?
María del Valle: Es un proyecto surgido en el año 2012 a partir de un relevamiento realizado por la municipalidad de San Rafael, áreas: Educación, Niñez – Adolescencia, Arraigo y la Sección N° V de Educación Básica de Jóvenes y Adultos. El mismo consiste en que va una docente hacia los puestos y, junto con las alfabetizadoras, enseñan a leer y a escribir a aquellas personas que nunca tuvieron la oportunidad de aprender o de ir a una escuela, ya sea por las distancias, por “equis” razón.
Pirámide Informativa: ¿Cuántos alumnos tienen?
María del Valle: Son aproximadamente más de cincuenta personas y las edades van de los 17 a los 73 años.
Pirámide Informativa: ¿Cómo es la experiencia de alfabetizar en los puestos?
Eliana: Me dedico a alfabetizar a esa gente, el llegar a la casa de cada uno es algo increíble. Verlos con la emoción con la que te muestran el cuaderno con las actividades, siempre nos esperan con algo, el mate es infaltable.
Pirámide Informativa: Es todo un acontecimiento que el docente vaya al puesto.
Eliana: Sí. La municipalidad nos da el traslado los días martes al Diamante y los miércoles a Trintrica. Los jueves y el viernes voy yo en colectivo hasta el Sosneado de ahí la delegada conocida por todos como Chana, me acompaña a recorrer hasta el paraje de la Manga, a la casa de cada uno.
Pirámide Informativa: ¿Qué les dice la gente?, ¿cómo les ha cambiado la vida?
María del Valle: Hay una anécdota que hablábamos de un señor que debe tener unos 70 años. Él ponía una marca en sus animales. Esa marca la escribió con un palito en el piso y me dijo que es algo hermoso que Eliana los visite porque aprendió que esa marca eran sus iniciales. Se dio cuenta que eso que el escribía en los animales, eran el nombre y el apellido suyo. Está muy agradecida la gente mayor, le pone mucho entusiasmo al aprender. Ver a una señora grande que lea “pala”, “casa”… es muy lindo
Pirámide Informativa: ¿Y la escuela más próxima a cuántos kilómetros está?
María del Valle: No tienen, porque el pueblo del Diamante lo más cerca que puede llegar a tener es El Nihuil o El Sosneado, pero para llegar al puesto El Diamante hay que recorrer como treinta kilómetros en un camino malísimo. Hay gente que hace años que no sale del puesto y que gracias a la gente de Arraigo (Dirección municipal de Arraigo) ellos consiguen cosas. La gente de Arraigo muchas veces hace un trabajo “de hormiga” y no se les reconoce nada. Ellos piden Shampoo, o cosas que no tienen la posibilidad de comprar. Ellos dan la plata y demás, y los chicos compran o le hacen una carga virtual a los teléfonos.
Pirámide Informativa: ¿Cómo hacen con la plata?, ¿la reconocen?
Eliana: Muy poco. Yo me hice los billetitos y jugamos con ellos a reconocer la diferencia entre $300 que sale un animal o lo que sale una bolsa de harina, una de azúcar, para que reconozcan desde el juego, desde las actividades que les voy ofreciendo.
Pirámide Informativa: ¿Cuáles son las distancias que ustedes recorren por semana?
María del Valle: Cientos de kilómetros, porque al Diamante son treinta kilómetros desde la ruta 144; a Trintrica son treinta también; al Sosneado son 180.
Pirámide Informativa: ¿Ustedes dan clases en la Ciudad?
María del Valle: Sí, en el centro de adultos.
Pirámide Informativa: ¿Y qué diferencia hay?
María del Valle: Y, en el centro de adultos tenés en el espacio en el que el chico va a la escuela, que desde el vamos es distinto porque no es la docente que visita el hogar. Ahí cambia. Notamos también el interés: los chicos acá como tienen acceso a la escuela, y como siempre lo han tenido, es como que no hay mayor interés, en cambio en esta gente que nunca tuvo la posibilidad de estudiar, es como que aprovecha al máximo la hora y media, o dos horas que está la maestra con ellos. Te preguntan todas las inquietudes que tuvieron o que no saben… cosas que son básicas para nosotros, para ellos son muy importantes.
Quiero rescatar el trabajo de Eliana porque es una pieza fundamental de este proyecto. Sin las condiciones que ella tiene no sé si se llevaría adelante.
Pirámide Informativa: Ella es una docente que tiene 30 años y que deja la familia para alfabetizar en los puestos. Eliana, vos contás que hay gente que no ha salido nunca de los puestos. ¿Cómo viven la llegada de alguien que les enseña a descubrir un mundo distinto?
Eliana: Nos preguntan por ejemplo “¿cómo es la ciudad?”, o “¿hay mucho tránsito?”, o quizás no se animan a llegar a la ciudad porque entre otras cosas no saben leer ni el cartel de una calle, no saben orientarse, entonces esas son las preguntas que nos hacen permanentemente. Es muy raro.
Pirámide Informativa: ¿Y vos cómo lo vivís desde lo personal?
Eliana: Siento que todavía no me doy cuenta de todo lo que hago.
María del Valle: Ella no alcanza a dimensionar lo que genera en el lugar. Al visitarlo desde lo externo, veo vocación profunda lo que ella hace y entrega por cada uno de esos chicos, de esa gente que no sabe nada. Hablan a veces mucho sobre la docencia, o está muy criticada, vapuleada, pero en esto la docencia está en su máxima plenitud. Es pura docencia, entrega, vocación de servicio. Yo le decía a ella que se tiene que dar por satisfecha, porque esa gente no sabía nada y de repente escribe el nombre o lee palabras básicas, y te lo querían mostrar. El esfuerzo uno lo ve en un niño de 6 años muy natural, pero en una persona de 60 años es un esfuerzo enorme. Y eso es lo que ella y las alfabetizadoras han logrado.
Pirámide Informativa: ¿Qué equipo de gente compone este proyecto?
María del Valle: Tenemos alfabetizadoras que son las que enseñan los primeros pasos, y después continuamos nosotros desde la escuela a dar los primeros contenidos para escolarizar a estas personas, que es lo que Eliana hace. Por eso muchos de los alfabetizadores pertenecen a la Asociación de Puesteros, son chicas muy jovencitas que han tenido la posibilidad de ir a una escuela secundaria. Generalmente a las de El Nihuil o El Sosneado. Ellas son las que colaboran con nosotros. Creo que sin este proyecto, esa gente seguiría en un completo anonimato, porque es muy lejos donde están y es muy difícil llegar a ellos.
Pirámide Informativa: ¿Y en el verano?, ¿cómo es?
Eliana: Sí. Fuimos en enero para el lado de El Sosneado. Sabían que nosotros íbamos porque habíamos pasado un comunicado por la radio, así que llegamos y tenían las actividades realizadas para entregárnoslas.
Pirámide Informativa: ¿Conocen el Símbolo Nacional?
María del Valle: Sí, ella pone la Bandera en el puesto donde llega, como para decir “acá está la escuela”.
Pirámide Informativa: Entonces el día que llega la docente es todo un acontecimiento.
Eliana: Sí, totalmente.
Pirámide Informativa: ¿Cuándo lo dan por satisfecho al proyecto?
María del Valle: Cuando ellos ya están completamente escolarizados. Cuando pasan de un ciclo al otro y cuando ya les podemos emitir un certificado que diga “tiene la Primaria completa”.
En la actualidad se han implementado 32 grupos en distintos espacios geográficos dependientes del Plan Nacional de Alfabetización – Plan Encuentro, con un total de 164 alumnos en proceso de alfabetización.
Producto de una articulación entre la Sección V de Educación Básica de Jóvenes y Adultos y la Municipalidad de San Rafael.
Este trabajo está enmarcado dentro de las políticas educativas de la Dirección de Jóvenes y Adultos quien siempre acompaña a transitar estos desafíos.
Sé el primero en comentar en «La experiencia única de alfabetizar»