San Rafael, Mendoza 19 de mayo de 2024

La cantidad de nieve acumulada en el Paso Pehuenche es atípica y maquinaria argentina ayuda a Chile

 


Parte de la maquinaria chilena se encuentra en plena cordillera, pero bajo la nieve y sin poder ser rescatada.

Una pequeña comisión integrada por el Jefe del Escuadrón 29 de Gendarmería Abel Zárate, quien es el coordinador del paso fronterizo, Miguel Rivas y José Cortizo como autoridades de Vialidad Nacional, Damián Contreras Director de Defensa Civil y Floridor González Presidente de AMATUR viajó hasta el Paso Pehuenche para conocer el panorama actual.

El grupo visitó la zona del límite fronterizo y avanzó acompañando el despeje de nieve que estaba realizando maquinaria de vialidad en el sector chileno, teniendo en cuenta que el paso fronterizo se encuentra cerrado desde hace más de tres meses en el sector chileno, por acumulación nívea en el sector. A diferencia del sector argentino, donde la ruta está expedita y que se mantuvo despejada durante la estación invernal.

La maquinaria argentina no había interferido en el despeje en el sector chileno porque desde el Gobierno del vecino país no permitían que Argentina colaborara, pero teniendo en cuenta que ya han pasado más de tres meses y el paso sigue cerrado por la cantidad de nieve acumulada, desde el Gobierno chileno aceptaron la colaboración argentina.

Personal de Vialidad Nacional no pudo avanzar más de 2.000 metros por la gran cantidad de nieve acumulada en el sector chileno, a lo que Floridor González se mostró sorprendido e indicó que es atípica la cantidad precipitada en la zona cordillerana. Así mismo, el jornada del miércoles comenzó a nevar en la zona, lo que hizo que la maquinaria debiera retirarse del lugar para retornar recién el lunes.

“Nosotros al día 18 de septiembre tenemos que tener el camino despejado y en condiciones, lo tenemos claro, pero Chile hoy, lamentablemente lo tenemos que decir, que todo septiembre y todo octubre va a pasar para que puedan despejar esos 27 kilómetros que tienen con frontones de nieve, donde incluso hay 10 metros de altura de nieve,” informó a nuestro medio Floridor González.

Así mismo, la gran cantidad de nieve precipitada en la zona ha causado daños en el techo del edificio aduanero ubicado en la base de la laguna del Pretil.

La maquinaria vial argentina que trabaja ayudando al despeje en el sector chileno está conformada por dos palas cargadoras, dos topadoras, una motoniveladora, un camión con un sinfín frontal. Mientras que en Chile, es tal el problema que tienen dos topadoras D9 bajo la nieve y no ha sido posible rescatarlas.

Otro de los problemas en el sector chileno es la sombra, la cual ha congelado la nieve en algunos sectores y al no ser despejada inmediatamente se han formado importantes bloques de hielo, los cuales son muy difíciles de sacar.

Otro dato relevante a la hora del despeje es que los maquinistas que avanzan en primera fila con topadoras tienen que “adivinar” por dónde va la ruta, teniendo en cuenta que la carpeta asfáltica está totalmente cubierta, señaló a nuestro medio el Presidente de la Asociación Malargüina de Turismo (AMATUR).

Floridor González mencionó que a través de casa de Gobierno y Cancillería han solicitado una reunión en terreno con las autoridades chilenas, para ver de qué manera van a solucionar el problema, donde no solo preocupa la apertura, sino el futuro del Paso Pehuenche.

Fuente: Malargüe a Diario
www.malargueadiario.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La cantidad de nieve acumulada en el Paso Pehuenche es atípica y maquinaria argentina ayuda a Chile»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*