En primer lugar, declarado Huésped de Honor, será distinguido en la Sesión del Honorable Concejo Deliberante de San Rafael a partir de las 10, y luego a las 11 hs, se realizará el descubrimiento de una placa en la plazoleta ubicada frente a la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI, mientras que a las 11.30 se rendirá otro Homenaje en la sede de la FCAI, actos organizados por esta casa de altos estudios y la Municipalidad de San Rafael.
Ernesto Ueltschi
Don Ernesto Ueltschi nació en San Rafael el 1 de abril de 1922. Perteneciente a una familia de origen suizo que había establecido una fábrica de cerveza, se recibió de maestro normal en 1939 y de abogado en la Universidad de La Plata en 1944.
El Gobernador
Se afilió a la Unión Cívica Radical en 1939 y en 1949 fue diputado provincial. Opositor al perfil de Alvear en la conducción del radicalismo, formó parte del grupo en el que se encontraban Arturo Frondizi y Ricardo Balbín; y conformaron el Movimiento de Intransigencia y Renovación (MIR).
En 1947, nació el MIR Mendoza y tuvo como líder a Ueltschi, convirtiéndose en líder provincial en 1956. La definición de un candidato nacional en 1958, provocó la ruptura entre Frondizi y Balbín, formándose la UCR Intransigente (Frondizi) y la UCR del Pueblo (Balbín). El MIR mendocino se alistó en la UCR Intransigente. Pero a su vez, hubieron dos grupos internos: uno liderado por Ueltschi y otro por Alfredó Vítolo que pasó a denominarse Movimiento Intransigente Pueblo Y partido, imponiéndose Ueltschi en las generales de 1958. Con 36 años de edad, asumió como gobernador el 1° de mayo de ese mismo año, acompañado por Pedro Luca Luja en la vicegobernación.
Su gestión estuvo signada por la escasez de recursos en el erario público, pero Ueltschi tuvo logros significativos para Mendoza.
El 11 de setiembre del 58 sancionó el Estatuto del Docente, la ley de jubilación móvil del 85%; y la pensión móvil del 75% de sueldos vigentes.
Creó los cargos de médico hospitalario y rural, lo que posibilitó que en varios rincones mendocinos hubiesen profesionales residiendo en forma permanente y con disponibilidad horaria todo el tiempo.
Bajo su gestión, nació el Banco de Previsión Social de Mendoza, sobre la transformación de la Caja de Previsión y afectación de recursos de las cajas de jubilación, canalizando los fondos obtenidos del Casino Provincial y Lotería de Mendoza.
También se planteó un impuesto por hectárea de terreno de regadío para generar un fondo cuyo objetivo fue realizar obras en beneficio de comunidades menores de regantes.
Logró el traspaso a la Provincia del pozo termal T9 (Tupungato), que inició su explotación turística y reactivó la construcción del Palacio de Justicia en el Parque Cívico, construcción que se había detenido en 1954 por la quiebra de la empresa constructora.
Con la aprobación de la ley sobre el destino de las regalías petrolíferas, a partir de la cual “Mendoza pudo comprar muchas máquinas y herramientas para Vialidad, las municipalidades e Irrigación, por valor de 400 millones de dólares, una para era para eso los dos terceras partes para consumo”
Impulsó la modificación del artículo 199 inc. 1 de la Constitución provincial con lo que se eliminó la elección indirecta de intendente, que desde 1916 estaba a cargo del Concejo Deliberante. En 1961, por primera vez, los mendocinos eligieron a los jefes comunales por el voto directo. En la reforma parcial constitucional mucho no se pudo avanzar y si bien se convocó a elecciones para convencionales, en las que triunfó el PD, el golpe de Estado de 1962 “dejó todo en la nada.”
Sé el primero en comentar en «Homenaje a Ernesto Ueltschi, sanrafaelino, ex gobernador de Mendoza»