San Rafael, Mendoza lunes 13 de mayo de 2024

Estados Unidos aceptó renunciar a la amenaza militar contra Siria

Obama se reserva la autoridad de ordenar un ataque militar de forma unilateral en caso de que Siria no cumpla con su compromiso de poner su arsenal químico bajo control internacional, pero no buscará necesariamente el apoyo de la ONU para ese objetivo.

Barak Obama.

Barak Obama.

Estados Unidos no insistirá en incorporar al proyecto de resolución de la ONU la amenaza de una acción militar contra el régimen sirio si éste incumple su compromiso de entregar las armas químicas que posee, señalaron hoy fuentes diplomáticas, lo que indica un cambio drástico de posición ante la presión de Rusia.

La opción militar quedará por tanto excluida del proyecto de resolución que se presentará al Consejo de Seguridad de la ONU y que quedó en suspenso a la espera del resultado de una reunión que mantienen en Ginebra los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Sergei Lavrov.

Ambos se reunieron este viernes por tercer día consecutivo para acordar las modalidades para garantizar que Siria quedará libre de armas químicas, que no las producirá y que sus existencias actuales serán destruidas de forma adecuada.

Las delegaciones de ambos países, conformadas por expertos en armas químicas, desarme y seguridad, se reunieron hasta muy entrada a noche, sin la presencia de Kerry y Lavrov, quienes volverán a reunirse este sábado antes de ofrecer una rueda de prensa conjunta, dijeron las fuentes.

Kerry, al frente de la delegación estadounidense llegó a estas conversaciones afirmando que la crisis en Siria «no es un juego» y que el acuerdo al que esperaba llegar con su contraparte rusa debía ser completo, fiable, práctico y capaz de ser implementado en un periodo aceptable.

Además, consideró como punto esencial que el acuerdo sobre la remoción de armas químicas incluyera sanciones en caso de que el régimen de Bachar El Asad, una exigencia a la que EEUU ha aceptado renunciar temporalmente.

El presidente Barack Obama mantendrá, sin embargo, la opción de ordenar una acción unilateral contra el régimen sirio, utilizando sus poderes de comandante en jefe, si éste desconoce los alcances del compromiso entre el Washington y Moscú, el mayor aliado de Al Asad en el exterior.

La utilización de armas químicas en Siria, consideradas como armamento de destrucción masiva, ha sido documentada en los últimos meses de la guerra civil que persiste en Siria.

Al respecto, una comisión de inspectores de la ONU, a la que el Gobierno sirio permitió la entrada al país el pasado mes, hará público el lunes próximo su informe sobre su misión, durante la que pudo visitar distintos lugares donde se ha denunciado ataques con armas químicas.

El mayor de ellos fue el registrado el pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco, del que Moscú acusa a los grupos armados rebeldes, mientras que Washington responsabiliza al régimen sirio sobre la base de diversas pruebas con las que dice contar

Otros detalles

Obama se reserva la autoridad de ordenar un ataque militar de forma unilateral en caso de que Siria no cumpla con su compromiso de poner su arsenal químico bajo control internacional, pero no buscará necesariamente el apoyo de la ONU para ese objetivo, indicaron hoy altos funcionarios estadounidenses al diario The New York Times.

El mandatario es consciente de que una resolución que incluya el uso de la fuerza no saldrá adelante en el Consejo de Seguridad, donde Rusia tiene poder de veto, reconocieron las fuentes, que pidieron el anonimato.

Obama renuncia así a la idea propuesta esta semana por Francia de acordar una resolución en la ONU que invoque el capítulo 7, una cláusula que permite a los miembros de las Naciones Unidas recurrir a la fuerza militar para obligar a la aplicación de un acuerdo.

Según las fuentes, Estados Unidos sigue persiguiendo una resolución en la ONU sobre Siria, pero buscará que ésta se apoye en otras medidas, como sanciones u otras consecuencias, para asegurar que el régimen de Bachar al Asad pone sus armas bajo control internacional, como ha propuesto Rusia.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, continuarán en las próximas horas un proceso de negociación en Ginebra sobre cómo implementar la iniciativa rusa de identificar, poner bajo control internacional y destruir el arsenal químico de Siria.

Los funcionarios consultados por el diario aseguraron que las conversaciones en Ginebra han sido lo suficientemente serias como para convencerlos de que la propuesta rusa no se trata de una táctica dilatoria, pero por ahora no están seguros de si podrán llegar a un acuerdo para llevar a cabo la iniciativa.

Aunque ya no busca necesariamente el respaldo de la ONU, Estados Unidos se niega a aceptar la demanda siria y rusa de poner en suspenso su amenaza de un ataque militar, por considerar que es precisamente eso lo que ha reabierto la puerta a una solución diplomática.

«Sólo después de la amenaza de una acción militar directa de EE.UU., hemos llegado a un punto en el que estamos teniendo conversaciones técnicas sustanciales en Ginebra» con Rusia, dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf, a los periodistas.

Estados Unidos está, además, «convencido» de que el informe de los inspectores de la ONU sobre el ataque del pasado 21 de agosto, que desencadenó la amenaza militar de EE.UU. y el intento diplomático de Rusia, confirmará que se usaron armas químicas.

«Estoy convencida de que el informe de la ONU reafirmará lo que llevamos mucho tiempo diciendo, pese a que no asigne la culpa a nadie: que el 21 de agosto se usaron armas químicas a gran escala en Siria», señaló Harf.

La portavoz consideró además insuficiente la solicitud efectuada el jueves por Siria de unirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas de la ONU.

«Esto no se trata de firmar un trozo de papel, cuando han usado armas químicas de forma indiscriminada, matando a más de 1.400 civiles inocentes. No es suficiente hacer declaraciones; tenemos que ver que se toman acciones verificables», indicó.

Por: EFE

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Estados Unidos aceptó renunciar a la amenaza militar contra Siria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*