«No estamos exentos de que nos pase en cualquier momento lo mismo que en la ciudad de Rosario», dijo el diputado radical Daniel Dimartino, de la comisión de Obras de la Cámara baja. El legislador aseguró que: «El 80 por ciento de lo construido en Mendoza no está en condiciones, registra alguna irregularidad, ya sea en los edificios nuevos y viejos así como también en las viviendas construidas recientemente», recalcó.
El diputado hizo estas declaraciones luego de participar de una reunión en la Legislatura con el titular de Defensa Civil, Marcelo Dapas, y los dirigentes de la Asociación Centro de Gasistas y Afines de Mendoza. El encuentro tenía por finalidad analizar cómo se encuentra la provincia respecto de las instalaciones de gas en edificios y viviendas particulares y si es posible que en Mendoza se de una situación límite como la que se vivió en Rosario, la explosión de un edificio.
Dimartino indicó que los gasistas afirmaron que: «La situación en Mendoza es grave porque no se trabaja en la prevención y los controles fallan. Desde la prevención, la falencia es total».
En la reunión no estuvieron los representantes de Enargas ni de Ecogas, quienes se encargan de los controles. Según se supo, luego de la desgracia de Rosario, se ajustaron los controles en la provincia. Como resultado de esto, se supo que entre 20 o 25 edificios viejos del centro de Mendoza están con el gas cortado hasta que algún matriculado revise las instalaciones, haga las reparaciones que cada caso necesita y los autorice a recibir nuevamente el servicio.
El diputado Dimartino manifestó que: «Para el martes próximo citaremos nuevamente a Ecogas y Enargas, en caracter de urgencia, para hablar de la problemática. Tenemos que ver a qué entidad le damos el poder de policía para que se meta en cada casa y en los departamentos y verifique cómo está el servicio del gas», aclaró.
Por su parte, Claudio Vergara, presidente de la Asociación Centro de Gasistas y Afines de Mendoza, ACEGAM, defendió la posición del sector cuando aseveró que «ninguno se ha muerto por responsabilidad de los matriculados».
Destacó que después de la explosión en Rosario, en Mendoza aumentaron los controles y que por esto «hay edificios viejos, unos 20 o 25, con el gas cortado para que revisen sus instalaciones en las calles Gutiérrez, Colón, Pedro Molina, España y Sarmiento”.
Mencionó irregularidades importantes en construcciones de Capital, tales como: «Rejillas de ventilación tapadas porque construyeron otros edificios al lado, hay calefones dentro del baño o estufas conectadas con mangueras precarias», aseguró.
Vergara dijo que: «Hay muchos matriculados que no saben hacer los cálculos mínimos o los planos necesarios. Hace falta capacitación”. Y en ese sentido manifestó que están trabajando para la colegiación y apuntar con ello a la calidad profesional.
En tanto que Dapas también participó de la reunión. Indicó que ellos tienen un protocolo para actuar en estas ocasiones y que se denomina Manejo Operativo de la Emergencia. El funcionario aconsejó organizarse a nivel departamental como se ha hecho en la provincia y actuar en forma conjunta.
Este diario se intentó comunicar con Ecogas, pero no contestaron los llamados.
Sé el primero en comentar en «En la Legislatura denuncian que puede haber en la provincia una explosión como en Rosario»