San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

El Partido Demócrata presentó a sus candidatos y su propuesta electoral

Candidatos Demócratas  Logo Notas P Otra de las fuerzas políticas mayoritaria de Mendoza, el Partido Demócrata, presentó a sus candidatos en San Rafael.

Luis Rosales, candidato a Diputado Nacional, presentó los lineamientos de la propuesta electoral del Partido Demócrata, acompañado por el Diputado Nacional Roberto Pradines; Aníbal Teddy Ríos, actual diputado provincial y puja por su reelección; Esperanza Morales, candidata a Concejal en tercer término; Alberto Pérez Gasul, actual concejal, quien también va por su reelección; Nora Difilipo, candidata a diputada nacional en segundo término y Roberto Ríos, un joven perteneciente al PRO, candidato a concejal en segundo término.

Rosales dijo que el eje central de la campaña lo conforman los temas de la provincia. “Claramente las PASO fueron utilizadas como una herramienta para enviar mensajes fuertes hacia Buenos Aires, a nivel nacional, sobre las preferencias o no de la continuidad del modelo de gobierno.”

“Los últimos gobernadores han ido abandonando la lucha y la defensa de Mendoza, por una u otra razón, todas vinculadas a la subordinación a un proyecto político nacional, quedando postergada en la toma de decisiones del Gobierno nacional y los gobiernos provinciales y sus representantes nacionales en el Congreso Nacional generalmente privilegian la disciplina partidaria.”

En los últimos días hemos tenidos dos ejemplos claros y concretos, en el que UNIÓN PRO PD han marcado esta posición. Hace unos días, Mendoza en toda su geografía sufrió heladas muy fuertes, respecto de la reacción del gobierno provincial que debería ser declarar la emergencia climática y poner en marcha los procedimientos que establece la ley para tratar de morigerar el daño, ha hecho muy poco. Roberto Pradines realizó una labor legislativa tendiente a revertir esta situación y acelerar los procedimientos que el gobierno provincial no ha puesto en práctica.

Otro de los temas, fue el Presupuesto Nacional. “Nuevamente incluye postergaciones de todas las provincias. Los representantes mendocinos que integran la fuerza oficialista, en lugar de privilegiar la letra M de Mendoza, han vuelto a privilegiar la letra K. En una gran cantidad de temas, como los recursos participables (dinero procedente de diferente índole que cobra el Gobierno nacional), en este presupuesto, esto se prorroga y se consolida el despojo de Mendoza. Son los representantes del PD quienes han salido a plantear el tema, e indica que la presencia de una fuerza política como la nuestra es cada vez más necesaria.”

Más adelante dijo que “la agenda mendocina está diluida por tanto programa y plan nacional que llega desde Buenos Aires, que ha hecho que los mendocinos hayan ido perdiendo el eje de esencia de nuestra riqueza, lo que está claramente en defender los intereses y los derechos de la producción, del trabajo, del esfuerzo y de los sueños para volver a transformar esta provincia.”

“Mendoza supo ser la 3ra. o 4ta. Provincia más rica del país y un polo absoluto de atracción de inversiones, lo que se ha perdido desde hace un tiempo largo. Es nuestro objetivo reiterar la necesidad de encauzar a nuestra provincia para que vuelva a ser lo que era.”

¿Cómo se prepara el Partido Demócrata para revertir el resultado de las PASO?

La respuesta de Rosales fue: “trabajando. Hay que reconocer que no nos fue bien en las PASO, desde el punto de vista de los votos obtenidos. Las culpas pueden ser nuestras como también las que acabamos de identificar. Lo primero fue analizar en profundidad la situación, en discusiones internas y tratar de identificar las causales que motivaron el comportamiento del electorado. El resultado del análisis fue que los mendocinos privilegiaron los temas de la coyuntura nacional por sobre la agenda mendocina y el hecho de haber sido el único partido que utilizó las PASO como indica la ley, no se interpretó adecuadamente.”

“La forma de revertir esta situación es por un lado unificar mensajes y equipo. Por otro lado, reconociendo errores. Y en tercer lugar, instalando en la discusión de los temas mendocinos aquella agenda en la que creemos que somos únicos y prácticamente invencibles.”

Aníbal Teddy Ríos, al presentar su propuesta, dijo que “en consonancia con lo dicho por Rosales, la propuesta es priorizar una agenda mendocina bajo una frase emblemática que es Recuperemos Mendoza. Creo que significa la esencia y el compromiso político de un partido demócrata y de todos sus candidatos para restablecer algunas que en Mendoza y en el sur están en franca decadencia. El sur se viene desmoronando y venimos perdiendo no sólo oportunidades económicas sino calidad de vida. Se han perdido los ejes de crecimiento y desarrollo. En economías regionales hemos perdido mercado, no por malas cosechas sino por pésimas decisiones que tienen que ver con la orientación que como políticas de estado, los sucesivos gobiernos radicales y justicialistas evidentemente se equivocaron. Lo que se pone sobre el tape es la necesidad de recuperar Mendoza y en 2015 discutir fuertemente gobernar Mendoza.”

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Partido Demócrata presentó a sus candidatos y su propuesta electoral»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*