San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El Gobierno lanzó el Programa de Apoyo a la Industria Responsable

cena del Día de la Industria

En la 4ta edición de la Cena de la Industria, la primera después de que se terminara la promoción industrial, el gobernador Francisco Pérez anunció el lanzamiento del Programa de Apoyo a la Industria Responsable, que consiste en una serie de beneficios para el sector industrial con una tasa preferencial.

Con la presencia de más de 600 personas, el Gobernador, lanzó el Programa de Apoyo a la Industria Responsable (PAIR), una medida que apunta a recompensar a aquellas industrias que cumplan con sus obligaciones. Consiste en un crédito otorgado por el Fondo para la Transformación y el Crecimiento con tasas y plazos preferenciales.

En el discurso de presentación del Programa Pérez destacó: «El programa busca destinar una línea de créditos por medio del Fondo para la Transformación con una tasa que va del 0% al 9%, conforme el proyecto, la magnitud y las distintas características que tenga el emprendimiento. Todas estas herramientas que son muy valiosas y a las que hay que potenciar, requieren de un elemento muy importante que es el de escuchar y articular».

«Quiero escucharlos los 365 días del año, las puertas de Casa de Gobierno están abiertas para reunirnos permanentemente, para escuchar experiencias, proyectos y cada una de las alternativas que se pueden plantear y ese caminar juntos nos dará la sinergia necesaria para seguir construyendo la Mendoza de Espíritu Grande que soñamos», finalizó el mandatario provincial.

Una de las principales características que tuvo esta 4ta edición de la Cena de la Industria, organizada por el Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través del Instituto de desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), es que fue la primera luego de que se diera fin a la Promoción Industrial. Este régimen beneficiaba a las empresas que en su mayoría no eran Pymes, minimizando sus costos operativos lo que no permitía una relación afectiva con la provincia.

Durante el evento también se hizo referencia al préstamo de U$$ 79.000.000 que la provincia obtuvo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dinero que será utilizado para la contrucción del nuevo Puerto Seco, en Luján de Cuyo, la ampliación del Mendoza TIC, Parque Tecnológico, el primero en su clase del país, además de la construcción de la Ruta Provincial Nº 82 que vinculará la zona de Cacheuta y Potrerillos.

El objetivo general de este proyecto es contribuir al aumento de la competitividad de la economía mendocina, así como también la de mejorar la calidad y los costos de los servicios logísticos, Aumentar la incorporación de innovación y tecnología en el sector productivo y a mejorar la calidad y el alcance de los esfuerzos de promoción comercial.

Durante la cena se entregaron los premios correspondientes al Concurso de Innovación Tecnológica Mendoza Innova 2013:

En la Categoría Mendoza Emprende

Primer Premio:$ 40.000

Proyecto: RPE4-1”Robot paralelo de ejes lineales” .Presentado por el profesor Pablo Noguera e  ingeniero Eduardo Enrique Iriarte. El robot pretende ofrecer a la industria local una solución para la manipulación de producto, permitiendo más velocidad en esta tarea, como la adaptación a ámbitos de uso peligroso y/o controlado.Es un robot de grado industrial que no tiene igual en el país.

Segundo Premio: $ 20.000

Premio compartido entre los proyectos: Aglo-Tec Materiales Ecológicos. Presentado por  el diseñador industrial Sergio Luna. El proyecto “AGLO-TEC Materiales Ecológicos”, se centra en el desarrollo de materiales elaborados mediante el uso de materia prima plástica reciclada.

En la Categoría Mendoza Investiga

Primer Premio:$ 40.000

Proyecto: Investigación de un agente de control biológico para la Cochinilla Harinosa. Presentado por el Equipo de Investigación integrado por la doctora Stela Maris Da Silva  Ing. Pabla Anabela Torres, Gabriela Ohanian, Valeria Bergás. UnCuyo y UTN Facultad Regional Mendoza.

El producto propuesto como resultado final de la investigación planteada viene a suplementar la carencia de productos que respeten los LMR y que al ser biológicos (biodegradables) puedan ser empleados en el control de la plaga, cumpliendo no solamente con aspectos ambientales sino también con las normativas internacionales para la exportación de estos cultivos.

Segundo Premio:$ 20.000

Compartido entre los proyectos: Analizador de vibraciones de múltiples entradas tridimensionales. Presentado por Fabián Jesús Gobbi y el ingeniero. Pablo Eduardo Ban, Universidad de Mendoza. Consiste en un analizador de vibraciones de múltiples entradas tridimensionales sincronizadas, cada una de ellas tiene la capacidad de medir las tres componentes de la vibración en un punto, pudiéndose realizar distintos tipos de análisis en tiempo real entre las componentes adquiridas en una o varias entradas y relacionarlas entre sí.

Monitor abierto de calidad de aire(MACA). Presentado por Ing. Fernando Castro e Ing. Pablo Cremades.

Grupo de Investigación en Ambiente y Atmosfera- GEAA- UTN Facultad Regional Mendoza. El Monitor Abierto de Calidad de Aire (MACA) sería el primer equipo de su estilo construido en el país bajo una licencia libre. Permite el acceso a esta tecnología no sólo de las instituciones responsables del monitoreo ambiental, sino también al ciudadano común.

En la Categoría Mendoza Empresa

Primer Premio: $80.000

Proyecto: Porfolio Interactivo; presentado por Retina Multimedia SA. El proyecto se trata de un Portfolio Interactivo para promocionar y vender distintos productos. A nivel nacional es el primer portfolio planteado con un lenguaje interactivo de estas características y magnitud, muy novedoso en lo tecnológico y en su diseño. El proyecto buscó generar un producto que se destacara por su atractivo e impacto, que brindara al portfolio de una estética atrapante, y que lograra captar la atención del cliente y el público por su originalidad.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno lanzó el Programa de Apoyo a la Industria Responsable»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*