San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

El conocimiento como forma de promover el uso racional del recurso hídrico

Adrian

El especialista en biología Adrián Atencio, es profesor en la recientemente creada Tecnicatura en Gestión de los Recursos Hídricos, impulsada por Irrigación y la DGE. En esta nota explica la importancia de la educación en el cuidado del agua.

A menos de un mes de iniciadas sus clases, más de 200 alumnos cursan la Tecnicatura en Gestión de los Recursos Hídricos, impulsada a través de la Escuela del Agua (ECA) de Irrigación y coordinada e implementada por la Dirección General de Escuelas. Dictada en la sede de los Institutos de Educación Superior en Lavalle, San Carlos y San Rafael, la carrera busca profesionalizar los conocimientos en materia de agua y ambiente. El objetivo principal de la misma, es formar una planta de especialistas en gestión de los recursos hídricos, que desarrollen habilidades que les permitan planificar un uso eficiente y productivo del agua.

El biólogo, Adrián Atencio, es profesor en ciencias biológicas ha realizado cursos de especialización y postgrado sobre ambientes acuáticos y proliferación de microorganismos en ellos.  Atencio, dicta dos materias en las sedes de las tecnicaturas ubicadas en Lavalle y La Consulta. Además desde hace 4 años, es miembro del Departamento General de Irrigación, donde se desempeña en el área de “Calidad de Agua en Embalses y Lagunas”.

¿Qué materias dicta en la Tecnicatura y que aspectos se priorizan en los contenidos de las mismas?

Las materias son  “Sistema, suelo, planta y atmósfera” y “Práctica profesionalizante I”. Una de las características más relevantes de la Tecnicatura, es la interrelación que todas las asignaturas tienen, vinculando un aprendizaje con otro. Específicamente los contenidos de esas materias tienen que ver con conceptos introductorios a la agronomía y agroecología como así también saberes procedimentales como herramientas para la práctica profesional. El objetivo es que los alumnos internalicen estos conocimientos y usen las herramientas antes mencionadas siguiendo criterios técnico-científicos para la producción. Una visión del hombre como parte del ambiente natural y socio-económico.

La acción del hombre siempre en vínculo con su medio ambiente…

Así es, saber en qué microclima, suelo y ciclo de precipitaciones nivales anuales nos encontramos en Mendoza y la vinculación de estas particularidades con el tipo de cultivo y forma en que se planifica la producción agrícola. Lógicamente la idea no es ver a Mendoza aislada, sino inserta en un momento de cambio climático global, con información actualizada sobre los fenómenos físicos, químicos y biológicos en escala temporal interanual y casos mundiales referidos a la  planificación hídrica.

¿Cuál es la base educativa y el planteo estratégico del agua que se promueve?

La base educativa corresponde a las prescripciones curriculares, la cual posee fundamentos teóricos y un marco epistemológico. Cada espacio curricular o asignaturas han sido cuidadosamente diseñados en función de lo antes mencionado, y el docente toma ese marco prescriptivo para hacer su propia práctica en el aula. Entre todos los elementos que forman parte del diseño curricular de la tecnicatura,  el Plan Agua 2020 presentado por Irrigación ha sido incluido. El plan ya está en marcha, le ha dado una mirada proyectiva en donde la eficiencia hídrica, el estudio y los controles referidos a la calidad del agua, están planteados como uno de los principales objetivos en una escala temporal al 2020.

¿Se refiere a los usos y costumbres agrícolas?

Sí claro, a las realidades socio-culturales que como educadores debemos considerar, las cuales muchas veces trascienden lo que enseña un libro. La carrera busca acompañar esas realidades, pero también otorgar herramientas para innovar y generar mayor riqueza y aprovechamiento saludable de la tierra. Por ejemplo la tendencia orgánica implica un sólido conocimiento y certificaciones oficiales, no puede guiarse por una moda o un simple slogan, sino con un compromiso con el buen aprovechamiento de suelo, cultivos y recursos hídricos.

¿Qué características generales y particulares, tienen los alumnos que eligieron cursar esta nueva Tecnicatura?

Son grupos muy heterogéneos, en edades, formación académica y realidades sociales. El común denominador sin embargo, es que quieren ser parte de una plataforma de recursos humanos, formados para asumir prácticas agrícolas saludables y una planificación hídrica con sólidos conocimientos. Hay desde mozos de hoteles boutiques rurales a comerciantes o inspectores de cauces y tomeros. La familia de los estudiantes mas jóvenes e incluso los que ya están insertos en la actividad laboral invierten tiempo y esfuerzo con mucho sacrificio para poder adquirir educación. Ellos buscan que a partir de la profesionalización puedan formar parte de una fuente de trabajo, que necesite sus conocimientos técnicos específicos y que a su vez puedan tener una movilidad social ascendente. Es mi deseo de que puedan concretar ese anhelo, la mayor cantidad de mis alumnos. Apuestan fuerte en ese sentido y como docentes los acompañamos en ese camino.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El conocimiento como forma de promover el uso racional del recurso hídrico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*