San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

El BCRA apelará una nueva decisión del juez Griesa en la pelea con los fondos buitre

FONDOS

NUEVA YORK.- El Banco Central apelará ante la Corte de Apelaciones de Nueva York la decisión que tomó hoy el juez Thomas Griesa de mantener abierta una vieja causa relacionada con el «alter ego» entre la entidad monetaria y el Estado, pese a que ya fue ganada por la Argentina.

«Esta decisión no afecta en nada las reservas argentinas», indicaron fuentes oficiales a la agencia estatal Télam, quienes confirmaron que hoy tuvo lugar una audiencia ante el juez entre representantes de la entidad y de los fondos buitre, donde la Argentina buscaba cerrar la causa que ya fue ganada ante la Corte de Apelaciones en el 2011, y que en el 2012 la Corte Suprema de Estados Unidos desestimó el pedido de los fondos buitre de revisarla.

El Banco Central argentino ganó la causa que pesaba sobre las reservas, que data del 2005 cuando se le pagó al FMI, y por la cual se mantuvieron embargados alrededor de 100 millones de dólares hasta que se resolvió el juicio a mediados del 2012, tras el cual los mismos fueron liberados y devueltos a la entidad monetaria.

La Cámara de Apelaciones determinó que los fondos del Banco Central eran «inembargables» desde todo punto de vista, y consideró que no era necesario pronunciarse sobre el criterio de Griesa del «alter ego», es decir, de que el Banco Central es un brazo más de la caja del Tesoro nacional.

Griesa, a pedido de los fondos buitre, decidió dejar la causa abierta, considerando que la cuestión de fondo del fallo de primera instancia no había sido resuelta por la Cámara de Apelaciones, es decir el «alter ego».

Las fuentes oficiales indicaron que «no afecta en nada las reservas argentinas», y que «esta causa queda en abstracto», porque «los fondos ya fueron liberados y no son embargables».

Fecha clave .- La Corte Suprema de Estados Unidos se reunirá el lunes para decidir si revisa una apelación a una decisión de otro tribunal que exige que Argentina pague 1.330 millones de dólares a los fondos, conocidos como ‘holdouts’ y que el Gobierno argentino considera «buitres».

Fuente: La Nación

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El BCRA apelará una nueva decisión del juez Griesa en la pelea con los fondos buitre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*