Adriana Llorente -Directora del CEBJA 3-066 PROF. Norma Susana Días, ubicado en La ESCUELA ANTONIO DIAZ, recibió a Pirámide Informativa junto con los docentes de la institución.
Orgullosa, Adriana nos relata mientras nos muestra cada rincón del CEBJA que dirige en conjunto con sus colaboradores directos, docentes con vocación.
“Actualmente el CEBJA 3-066 PROF. Norma Susana Días tiene una matrícula de 150 alumnos, con tres aulas satélites que funcionan en la escuela Hortensio Ojeda, que se han abierto a partir del 3 de junio con 60 alumnos y dos aulas en la escuela Isaac Espínola que se dedican al plan FINES. Además, esta escuela es sede todos los planes FINES del departamento y este año se han otorgado 49 horas a dicho plan, que están distribuidas en los distintos centros de adultos, pero esta es la escuela cabecera.
Hay centros de adultos que pertenecen al Plan FINES como la Cárcel de Encausados, en Salto de las Rosas, en la Isla del Río Diamante, Las Paredes, El Toledano, El Nihuil, o sea que todas esas horas que son para que la gente a partir de los 18 años en adelante que no han culminado sus estudios primarios pueden hacerlo a través del Plan FINES y dependen de esta institución
El Plan FINES permite a aquellas personas que no han terminado la escuela y que no pueden acercarse por razones de distancia o laborales a un centro de adultos todos los días hacerlo a través de un plan FINES que son dos veces por semana con material incluido que viene de la Nación.
La institución cuenta con algunos proyectos novedosos y motivadores para los alumnos, como lo es EL TALLER DE TÍTERES el cual surgió por la profesora de plástica, Celina Saavedra, que les comentó a los alumnos si estaban interesados en hacer títeres en las horas de plástica y a partir de ahí armar el teatro específicamente. Se consiguió material donado, los alumnos han pintado todo lo que es el teatro y se va a salir juntamente con el gabinete, un psicólogo y un trabajador social, a los jardines de infantes, al asilo hogar las Mercedes en donde queremos hacer una visita para exponer este trabajo y brindarles un rato de esparcimiento tanto a los niños como a los adultos.
Otro proyecto no menos importante es LA BIBLIOTECA MÓVIL la cual surgió este año, para ella tenemos bastante material que teníamos guardado, entonces el profesor Diego Guiñazú tomó la iniciativa y con la colaboración de la sociedad de San Rafael que nos han donado el material para completar la biblioteca construimos un carrito de madera hermoso,(expresa la directora) con leyendas muy lindas. No para estar acá adentro de los grados de la escuela, sino con la idea es salir por el barrio, pararse en una esquina, leerle algo a alguien, esa es la idea que tienen los profes de esta institución, salir a la comunidad. Este centro de adultos está ubicado dentro de una zona urbano marginal con un alumnado con conflictos, por adicciones, falta de contención social, pero somos muy abiertos a la comunidad y tratamos de brindarle un espacio donde se sientan integrados.
Dirección de jóvenes y adultos trabaja con una enseñanza no graduada, quiere decir que los alumnos pueden ingresar en cualquier época del año. Se le toma una evaluación y se los ubica en las unidades que los docentes creen convenientes y a partir de ahí el alumno va a su ritmo de aprendizaje, está todo hecho en fichas, unidades, que no pueden pasar una unidad si el alumno no la aprueba y se respeta el tiempo de ellos. Están muy contenidos, porque yo siempre digo que los docentes de alumnos son muy especiales, o sea que el docente que viene a trabajar en adulto tiene que ser un docente muy comprometido, un docente que los quiera y que entienda esta modalidad porque no es fácil, acá al alumno más pedirle las hojas y la carpeta y la birome otra cosa no te van a traer, entonces todo el material lo tiene que poner el docente, por eso tiene que ser un docente comprometido.
Actualmente estamos articulando, hace dos años que surgió el proyecto desde este centro de adultos, para tener un CENS dentro de esta institución. Nos llevó un poquito de trabajo pero las autoridades de la DEJA nos proporcionaron las horas y estamos articulando con el CENS 3-490 Santa María del Silencio que tiene actualmente tres aulas acá en esta institución, y como la enseñanza nuestra es no graduada, en el transcurso de este año han egresado 15 alumnos del tercer ciclo nuestro e ingresan a primer año del CENS, han ido ingresando desde marzo hasta ahora y eso es muy favorable para nosotros porque cuando terminan nuestros alumnos es como que no se quieren ir de la escuela por eso notábamos que cuando salían de nuestra institución no iban a un CENS, salvo algunos casos, pero la mayoría no seguían, querían seguir estando acá, entonces por eso surgió este proyecto para llevarlo adelante.
La Doctora Gisela Favaro nos cuenta que están con Juan Pablo Sada Cinca haciendo talleres ellos buscan generar un espacio de contención y abordar las distintas temáticas que los adolescentes plantean. Dentro de estas temáticas también está salir a la comunidad, a tal fin hemos realizado talleres para padres para fortalecer el vínculo de lo que es la escuela con respecto a la comunidad. En los talleres trabajamos sobre el tema de límites, la semana que viene vamos a tener violencia familiar y violencia en el noviazgo, va a venir gente del área de la mujer a darnos una charla al respecto y la idea es poder fortalecer los recursos y las fortalezas que ya traen los chicos, en el taller hacemos sobretodo hincapié en el tema de la solidaridad, generalmente como el contexto donde viven los chicos es un contexto más vulnerable, se los tiene como destinatarios de actos de beneficencia. Nosotros proponemos que los chicos también tienen mucho para dar y que ellos pueden ser protagonistas de acciones solidarias, esto fortalece la autoestima, a trabajar mejor con la currícula, los contenidos se integren de manera favorable, ahora estamos armando todo lo que es bancos para el patio de la escuela para favorecer lugares de encuentros saludables y vemos que los bancos son como un territorio que ellos se apropian fácilmente.
Otro aporte son los talleres de educación sexual y el abordaje dentro del marco pedagógico, en ellos se trata de trabajar con los profesores de segundo ciclo de manera integrada, y atravesando los lineamientos curriculares que propone Adultos, y abordar esta temática que está como bien candente, sobre todo por la etapa vital que viven los chicos. Tienen muchas dudas, muchos están iniciados sexualmente y por ahí están muy desinformados porque no cuentan con los recursos en sus casas, con sus amigos, sus familias no saben cómo abordar o cómo manejar estos temas. La intención es abordar esas dudas, evacuarlas y sobretodo, que ellos tengan información, que sepan hacerse responsables y hacer un uso responsable de su sexualidad. Pretender que no tengan sexualidad o limitarlos sería algo iluso porque no va a ocurrir, entonces desde la escuela lo que se propone es formarlos en el respeto y el afecto hacia ellos mismos y hacia los demás.
Laura Saavedra, docente de segundo ciclo, área de ciencias sociales, ciencias naturales y formación ética nos cuenta que a partir del año pasado se dio inicio con un proyecto de un certamen literario, primero era participar de una competencia literaria y después decidimos con los docentes que en un certamen alguien ganaba y alguien perdía y la idea era que todo tuviera ganancias de la participación. Tuvimos la oportunidad de editar un libro y ahora va a salir impreso a través de la biblioteca nacional del congreso próximamente a fin de año, totalmente gratuito en la impresión en la mejor calidad, hicimos los contactos necesarios para seguir avanzando en un proyecto mucho más interesante vinculado a lo que propone educación de adultos que es con la nueva estructura curricular y trabajar desde contextos problematizadores que son problemáticas que atraviesa América latina y Argentina y nuestros sectores particularmente, la problemática, más significativo para nosotros fue abordar el tema de la salud. En función de eso salieron varias iniciativas y una de esas fue un proyecto muy ambicioso, formar un laboratorio móvil en el centro de adultos. Nos motivó que la forma más importante de enseñarle a nuestros alumnos no era dando mucha información sino que tuvieran la experiencia directa, que ellos pudieran desarrollar. Más que aprender muchos conocimientos desarrollar muchas capacidades que solamente la escuela las puede brindar y que en su vida cotidiana no las van a obtener. Estas capacidades tienen que servir para toda la vida y les permite desarrollarse en otros espacio es independientemente de aprobar las áreas curriculares de la escuela. Para eso no contábamos con ningún recurso más que con las ideas y la voluntad de la gente que nos apoyaba desde la dirección, la supervisión y todo el equipo docente. Empezamos a hacer las gestiones, conseguimos la donación desde la biblioteca nacional del congreso de 1500 pesos para un microscopio, que es muy bajo el valor porque han aumentado de manera considerable, los docentes varones han construido el mueble, porque tampoco conseguíamos el armario para mantener todo el laboratorio y las condiciones de seguridad e higiene. Están construyendo el mueble para guardar todos los objetos y bueno, lo último que se ha conseguido ahora es una donación de algún instrumento de laboratorio y hemos hecho todas las gestiones para que nos brinden el asesoramiento para armar el laboratorio móvil y profesionales que no solamente van a venir a charlar sobre la salud como bioquímicos sino para sumarnos a los proyectos de otros profesores como es el tema de educación sexual, todo lo vinculado a la salud, como hongos y bacterias, que los chicos lo puedan experimentar, lo puedan ver y saber que existen y saber cuáles son las precauciones que hay que tomar.
Hugo Sotelo docente del establecimiento nos da su versión de trabajo que abordan: A nosotros nos toca trabajar más en la parte práctica y este laboratorio es con esfuerzo de un montón de materiales que estamos juntando, hemos hecho los muebles para el transporte de ese laboratorio y a parte también una biblioteca móvil. Los muchachos que tenemos nosotros son chicos que hay que tratar de incentivarlos un poquito, estar con ellos, y no es ser un profesor sino es ser uno más de ellos, que eso es lo que a ellos les gusta. Nos sentimos totalmente respetados, no tenemos problemas de violencia internamente, y los límites que se han puesto acá han sido totalmente acatados por ellos, tenemos de un 100 % un 1% de problemas. A principio de año se trató un montón de cosas de las cuales para nosotros eran medio paradigmas y sin embargo a esta altura podemos decir que se han cumplido en un 95%, por ejemplo: no piercing, no gorra, el tema del porro en la escuela, el control dentro de la escuela de lo que es la disciplina, el compañerismo, hemos conseguido algunas charlas que vamos a tener a futuro. Hemos elevado algunas notas a la policía federal y se han mostrado muy voluntariosos en eso, han mandado notas a Buenos Aires, va a llegar un equipo que nos va a hablar sobre drogas, adicciones, violencia. Son los resultados que estamos esperando de todo lo que se está planteando.
Sé el primero en comentar en «Docentes Con Vocación Verdadera»