Con un acto en Casa de Gobierno, organizado por la Dirección de Maternidad e Infancia, el Ministerio de Salud dio comienzo a las actividades programadas por la Semana del Prematuro que finalizarán el próximo viernes 4 de octubre.
Estuvieron presentes el ministro de Salud Carlos Díaz Russo, la subsecretraria de Gestión de la Salud, Fanny Sarobe, el director de Atención Primaria, Roberto Basilio, el director de Centros de Salud, Ricardo Miatello, el director General de de Recursos Humanos, Infraestructura e Insumos, Ricardo Flores y personal de los Servicios de Neonatología de hospitales provinciales, quienes desarrollaron una Jornada de integración para la Red Provincial de una Maternidad Segura Centrada en la Familia, con el propósito de fortalecer la articulación de redes y servicios de atención de madres y niños para que efectivamente los mismos accedan a su derecho de ser atendidos en lugares especialmente preparados para los casos de prematurez.
«Esta actividad es muy importante para la provincia, porque compromete a todos los centros sanitarios en esta cruzada que inició UNICEF en el 2010 y que tiene como principal finalidad que todas las madres y sus bebés con nacimiento pretérmino tengan los mejores cuidados desde una maternidad segura centrada en la familia.», afirmó la Doctora Chany De Gaetano del Ministerio de Salud.
Por su parte, Alicia Motta, directora de Maternidad e infancia de la provincia destacó la importancia de los controles de embarazo para prevenir partos anticipados. «Esta semana tenemos la misión de concientizar a los equipos médicos y a la población en general, fundamentalmente sobre las medidas de prevención de los partos prematuros, y en segundo término, para comunicar que el prematuro debe ser atendido en un lugar adecuado durante las instancias de su nacimiento y seguimiento posterior que este tipo de niños necesita.»
En el año 2010, Unicef declaró la primera semana de octubre como la Semana del Prematuro, iniciativa que pretende crear conciencia sobre los derechos de niños y niñas que nacen prematuramente y movilizar a los miembros de los equipos de salud y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.
Se considera prematuro al niño que nace antes de las 37 semanas de gestación. Existen diferencias entre los recién nacidos de parto prematuro dependiendo de la duración del embarazo: nacer a las 27 semanas de gestación no es lo mismo que nacer a las 34, y esto condiciona diferentes grados de madurez y de enfermedad. Con menos semanas de gestación o menor peso al nacer, es mayor el riesgo de vida, de enfermedad aguda, de complicaciones y/o de secuelas futuras. Se consideran “prematuros de alto riesgo” a aquéllos que nacen con menos de 32 semanas de gestación o menos de 1500 gramos de peso.
La prematurez se puede prevenir, en muchos casos mediante el control del embarazo, al que tienen derecho todas las mujeres.
Sé el primero en comentar en «Comenzó la Semana del Prematuro en Mendoza»