San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Buscan aprobar el miércoles en el Senado la reapertura del canje

La oposición criticó los cambios en el discurso oficial tras los anuncios de la Presidenta.

Audiencia. El viceministro y el ministro de Economía, Axel Kicillof y Hernán Lorenzino, en el Senado. /NESTOR GARCIA
Entre un gesto de prudencia y otro ejemplo de la peligrosa improvisación del Gobierno. Así, con ese rango tan amplio, recibió la oposición en el Senado a la decisión del kirchnerismo de avanzar con la reapertura del canje de la deudasin el cambio de jurisdicción anunciado por Cristina en cadena nacional. No obstante, el panorama de cara al próximo miércoles, cuando el proyecto será tratado en el recinto, luce igual que tras el debate en comisión: el oficialismo confía en darle media sanción con el apoyo de sus aliados y también del radicalismo, cuyos referentes ya adelantaron que acompañarán la iniciativa.

“El proyecto del canje de deuda va a ingresar por acá. Y el del cambio de jurisdicción por Diputados”. Palabras más, palabras menos, eso fue lo que desde el oficialismo en el Senado le aseguraron a los jefes de bloque de la oposición el martes pasado, cuando todavía el contenido y las formas del anuncio de la Presidenta eran una incógnita.

Pero acaso advertido de que el cambio de jurisdicción podía poner en riesgo el consenso necesario para lograr un trámite exprés a la iniciativa, el Gobierno decidió enviar al Senado un solo proyecto con la reapertura del canje. “Dijeron que iban a ser dos proyectos. Ahora vemos que hay sólo uno y que no plantea ninguna cuestión sobre la jurisdicción”, advirtió el socialista Rubén Giustiniani en el plenario de comisión. “¿En el medio hubo un cambio de decisión?”, les preguntó al ministro de Economía Hernán Lorenzino y al secretario de Política Económica Axel Kicillof. “No hay ningún proyecto de ley porque el Poder Ejecutivo ya tiene esa atribución ”, contestó Lorenzino, dando a entender que el Gobierno podía tomar esa decisión vía resolución.

Finalmente, este sábado a través de la agencia oficial Télam, el Gobierno dejó trascender que el canje incluirá bonos con legislación argentina y extranjera. Es decir, idénticas condiciones que en 2005 y 2010. De todos modos, el anuncio no modificó los planes de la oposición. “ Es otro ejemplo del mal manejo que ha tenido siempre el Gobierno acerca de la deuda. Creemos que el tema tiene que ser una estrategia regional articulada con los países de la Unasur”, dijo ayer Giustiniani a Clarín. También se mantuvo el rechazo del Peronismo Federal.

En contrapartida, apuntaló el aval del radicalismo, que recibió la medida como un gesto de prudencia. “ Cambiar la jurisdicción era cambiar de reglas de juego: una medida de ese tipo hubiera hecho caer el efecto suspensivo del fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York ”, remarcó a este diario el senador jujeño Gerardo Morales. Aunque apuntó que este viraje “demuestra una vez más la improvisación de este Gobierno”.

Con todo, en el oficialismo descuentan que este miércoles lograrán darle media sanción a la iniciativa. En Diputados, en tanto, el trámite arrancará la próxima semana, ya que la orden de la Casa Rosada es avanzar primero con el proyecto que establece modificaciones en la ley del impuesto a la Ganacias.

Si bien desde la oposición se mostraron conformes con la suba del mínimo no imponible, el debate que se iniciará mañana en la comisión de Presupuesto promete ser acalorado. Es que hay quienes dudan respecto a la conveniencia de gravar los dividendos de las empresas y la compraventa de bonos y acciones que no cotizan en bolsa. “Vamos a analizar cada tema. Parece razonable gravar las acciones. Pero primero habría que analizar la calidad del gasto de este Gobierno”, consideró el denarvaísta Gustavo Ferrari. Por lo pronto, los jefes de bloques opositores ya acordaron consensuar un dictamen único para que el mínimo no imponible se actualice semestralmente y para que se incluya también a los monotributistas y autonómos.

 

Fuente: Clarin
POR IGNACIO ORTELLI
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Buscan aprobar el miércoles en el Senado la reapertura del canje»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*