San Rafael, Mendoza jueves 16 de mayo de 2024

AMARANTO: propiedades y beneficios

amaranto

El Amaranto es un cereal andino que posee  nutrientes y maravillosas propiedades. Son un género de hierbas pertenecientes a la familia Amaranthaceae.

Es muy resistente a los climas fríos y secos, incluso crece en suelos pobres y húmedos en zonas muy tropicales y con lluvias muy frecuentes (aprox. 980 mm). Además tiene un alto nivel alimenticio, lo cual lo hace una excelente alternativa para regiones con dificultades para la siembra de otro tipo de cereales.

El grano de Amaranto, al igual que la quínoa, es considerado como un pseudo cereal, ya que tiene propiedades similares a las de los cereales pero botánicamente no lo es aunque todo el mundo los ubica dentro de este grupo.

El cultivo del Amaranto o Huautli en América se remonta a más de siete mil años. Algunos autores afirman que los Mayas serían los primeros en cultivarlo y que luego poco a poco lo fueron haciendo Aztecas e Incas. El Amaranto, la quínoa y el maíz eran consideradas plantas sagradas. Los españoles prohibieron su cultivo ya que veían con malos ojos que las utilizaran en rituales.
De hecho, cualquier alimento del que no hablase la Biblia era puesto en duda sobre su idoneidad como alimento.

Hoy en día el cultivo de Quínoa y Amaranto está tomando un gran auge ya que se están redescubriendo sus grandes propiedades. Aparte de producirse en países tradicionales como México, Perú o Bolivia ya hay otros que se han puesto manos a la obra como China, Estados Unidos o la India.

Propiedades del amaranto

  • El Amaranto se aprovecha todo: el grano y la planta en si, como verdura o forraje para los animales.
  • La semilla tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales. Es por ello un alimento muy interesante para los niños.
  • El Amaranto es ideal en Anemias y desnutrición ya que es un alimento rico en Hierro, proteínas, vitaminas y minerales.
  • Es un alimento a tener en cuenta en la Osteoporosis ya que contiene calcio y magnesio.
  • El Amaranto es una planta con mucho futuro, también se puede aprovechar en la elaboración de cosméticos, colorantes e incluso plásticos biodegradables.

El Amaranto es una alternativa de cultivo muy interesante

  • Hay una gran demanda en el mercado y sus precios lo hacen un cultivo rentable.
  • Se adapta a diferentes tipos de suelos y climas.
  • Soporta muy bien la escasez de agua.
  • Las hojas del Amaranto se pueden consumir incluso antes de recolectar las semillas. Por supuesto todo lo que quede después de la cosecha lo aprovecharemos  para los animales.

Entre los efectos medicinales, se le atribuyen:

– Control de la diarrea.
– Prevención del cáncer de colon.
– Previene y ayuda en el control de la osteoporosis, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento y diverticulosis, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, encefalopatía hepática, enfermedad celíaca y se recomienda en la dieta para personas autistas.
– También es recomendable para enfermos con problemas bucodentomaxilares, geriátricos, de desnutrición y oncológicos.
– Se recomienda como parte de las dietas hiperenergéticas e hiperproteícas y en las hipocolesterolemiante.
– Por su contenido energético también es beneficioso para pacientes con requerimientos calóricos elevados.

Información nutricional del amaranto

  • Es una planta maravillosa ya que tanto las hojas como las semillas son de un alto valor nutritivo.
  • Las hojas tienen más hierro que las espinacas. Contienen mucha fibra, vitamina A, B, C, B1, B2, B3 así como Hierro, Calcio y Magnesio.
  •  Es fuente de ácido fólico, tan necesario en mujeres embarazadas.
  •  Es fuente de niacina, calcio, hierro y fósforo.
  • Contiene aminoácidos como la lisina.
  • Algunos especialistas advierten que si usamos el Amaranto como verdura hemos de hervirlo ya que, sobre todo en terrenos con poco agua, las hojas pueden contener altos niveles de oxalatos y nitratos.
  • Es un alimento que en algunos aspectos se parece a la leche ya que es rico en proteínas y contiene calcio y otros muchos minerales.
  • Tiene un alto nivel de proteínas, que va del 15 al 18 % pero además lo interesante es su buen equilibrio a nivel de aminoácidos y el hecho de que contenga lisina que es un aminoácido esencial en la alimentación humana y que no suele encontrarse (o en poca cantidad) en la mayoría de los cereales.
  • Contiene entre un 5 y 8% de grasas saludables. Destaca la presencia de Escualeno, un tipo de grasa que hasta ahora se obtenía especialmente de tiburones y ballenas.
  • Su cantidad de almidón va entre el 50 y 60% de su peso. La industria alimentaria esta estudiando sus características ya que parece ser que puede ser un buen espesante.

…..¿Sabías que …?

El Amaranto fue uno de los alimentos seleccionado por la Nasa para alimentar a los astronautas. Ellos necesitan alimentos que nutran mucho, que pesen poco y que se digieran fácilmente.

Existen más de 60 variedades, la mayoría salvajes, cultivadas en 5 continentes. Sus semillas son pequeñas y sus colores pueden variar entre el negro violáceo y el blanco amarillento

Existe una bebida nutritiva que por sus características físicas y de apariencia se conoce como “leche de amaranto”. Contiene proteínas con 49 por ciento de aminoácidos esenciales y se recomienda para ayudar a adultos con diabetes, baja calcificación, reumatismo, artritis o anemia, por su alto contenido en hierro (50 veces más que la leche de vaca).

Se sugiere para bebés y niños con intolerancia a la lactosa y/o problemas de alergias al huevo, soya, pescado y trigo.

Gentileza:www.susanaperucca.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «AMARANTO: propiedades y beneficios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*