San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Se creó la Federación Provincial de Inspecciones y Asociaciones de Cauce

mendoza 8-11-2012 irrigacion  logo_juanca_300

Con el objetivo de mantener y fomentar la unión de las Inspecciones y Asociaciones de Cauce de toda la provincia, promoviendo la defensa de sus derechos comunes, los Inspectores de Cauce de Mendoza, dejaron constituida su Federación. Su constitución, responde a uno de los principales preceptos que determina la Ley General de Aguas, como es promover y asegurar el proceso de descentralización impulsado por Irrigación.

“Se concreta hoy una de las principales pautas fijadas en nuestro Plan Agua 2020, donde planteamos un modelo de gestión de los recursos hídricos, sustentado en la apertura y participación. La fundación de esta Federación es un paso estratégico para consolidar ámbitos de consenso y diálogo, vinculados a la problemática hídrica, ambiental y territorial comunes a todas las cuencas”, explicó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación.

La Federación Provincial de Inspecciones y Asociaciones de Cauces, nucleará a los más de 160 Inspectores de Cauce de todas los cuencas provinciales y a las más de 17 Asociaciones que los agrupan. La misma contará con una Comisión, compuesta por 10 inspectores de Cauce de todas las cuencas de la provincia.

Entre sus objetivos, está el fortalecimiento de las comunidades de usuarios de agua, para mejorar el servicio que se presta a los mismos, como así también sostener y profundizar el modelo de presupuesto participativo que las Inspecciones de Cauce desarrollan, garantizando la transparente administración de sus propias rentas.

“Venimos bregando por esto desde hace más de 15 años. Hoy pudimos lograrlo y nos sentimos muy felices por eso”, afirmó Julio Aguado, Presidente de la Asociación Inspecciones de Cauce Asociadas de Tupungato.

Por su parte, Demetrio André, Presidente de la Asociación Quinta Zona de Riego del río Mendoza, manifestó: “Esto es lo mejor que puede pasarle a las asociaciones de inspecciones y a las inspecciones de Cauce. Es una forma mejor de organizarnos para cuidar el recurso natural más valioso que tenemos, que es el agua”.

La conformación de la nueva entidad, habilitará a la Federación a representar legalmente ante los poderes públicos o ante otras instituciones u organizaciones, a las Inspecciones y Asociaciones de Cauce, respecto a los diferentes temas que hacen a la distribución hídrica.

El Departamento General de Irrigación, trabajará en estrecha vinculación con la Federación Provincial de Inspecciones y Asociaciones de Cauce, “tendremos un válido canal de comunicación, para federalizar las inquietudes y opiniones de los usuarios de todas y cada una de las cuencas provinciales”, agregaba José Luis Álvarez.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se creó la Federación Provincial de Inspecciones y Asociaciones de Cauce»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*