El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que espera dialogar pronto con Gran Bretaña sobre Gibraltar, pero agregó que hasta que las conversaciones tengan lugar su administración continuará evaluando medidas unilaterales para defender los intereses de España.
Las declaraciones se producen tras las tensiones surgidas en la última semana a raíz de un conflicto por la creación de un arrecife artificial en aguas del territorio británico de ultramar que España también reclama y que, según las autoridades de Madrid, dificultan la pesca a sus barcos.
El conflicto de hace siglos sobre la soberanía del Peñón escaló a fines de julio cuando los barcos de Gibraltar echaron el hormigón al mar para crear el arrecife. Días después se produjeron largos retrasos en el control de vehículos en el lado español de la frontera.
Rajoy dijo el viernes que había explicado al rey Juan Carlos de España las diferencias con Gran Bretaña sobre Gibraltar y reiteró su disposición a dialogar con las autoridades de Londres y el Peñón.
«Estamos dispuestos a hablar y dialogar y creo que se puede hacer», dijo Rajoy en Palma de Mallorca tras su despacho veraniego con el rey Juan Carlos. «España tomará medidas única y exclusivamente legales», dijo Rajoy.
«Espero que esto no vaya a más, pero es evidente que España tiene que defender los intereses de sus nacionales y desde luego así lo vamos a hacer», añadió.
Consultado sobre cuáles serían esas medidas, Rajoy citó el refuerzo de los controles fronterizos actuales, la vigilancia de las obligaciones fiscales de los ciudadanos y el cumplimiento de la normativa medioambiental de la Unión Europea.
Sé el primero en comentar en «Rajoy advirtió que España tomará medidas legales por Gibraltar»