San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Proyecto de Ley de Ciudadanía del Agua

agua  logo_juanca_300 Se le entregará al Gobernador de la Provincia, Francisco Pérez, en el Auditorio Ángel Bustelo el 20 de agosto a las 9:30.

Participarán del acto de entrega del Proyecto, la Directora General de Escuelas, el Superintendente General de Irrigación y los Ciudadanos del Agua.

La convocatoria de participación al acto está particularmente dirigida a escuelas de nivel medio orientadas, técnicas y de adultos, de gestión estatal y privada.

El proyecto Ciudadanos del Agua está dirigido a estudiantes de cuarto año de nivel secundario. Las escuelas que participan fueron seleccionadas por los Supervisores de Educación Secundaria,  cuatro escuelas representativas por cada departamento de nuestra provincia. Es  decir, en total, 72 escuelas.

Dicho proyecto fue declarado de Interés Legislativo, mediante la Resolución Nº 708 del 9 de setiembre de 2012 de Honorable Cámara de Diputados.

Proyecto integral

Objetivo

El objetivo del proyecto es que los jóvenes de la provincia realicen un proceso de análisis de su realidad comunal y un posterior debate; fomentando, de ésta manera, el ejercicio diario de vivir en sociedad, tomando conciencia e involucrándose en temas tan centrales como el agua y su utilización.

Meta

Construir un proyecto de Ley sobre alguna problemática del agua, seleccionada mediante el voto democrático de los  alumnos y docentes participantes.

El proceso se desarrolló en cuatro etapas.

1. Trabajo de Campo:

·       Investigación sobre la realidad hídrica de la Provincia y de su propia comunidad.

·   Votación de temas propuestos por el DGI, sobre los cuales se desarrolló el trabajo. El resultado de la votación se publicará en el sitio web www.agua.gob.ar

·   La elaboración del  anteproyecto de ley incluyó: Diagnóstico, identificación de puntos claves, conclusión o propuesta de solución (fundamentación, ámbito de aplicación,   articulación).

2.  Mesa participativa Comunal

La mesa comunal consistió en una reunión de todas las escuelas, para la presentación y debate de los ante-proyectos surgidos en cada establecimiento educativo. De allí, resultó un único anteproyecto comunal,  con  dos formatos: ordenanza municipal y anteproyecto de ley provincial.

Asistencia y participantes:

I. Cuatro escuelas  para presentación y debate. Cada una envía diez alumnos para exponer y defender el ante-proyecto.

II. Miembros del Concejo deliberante de la comuna.

III. Cuerpo Colegiado: cuatro alumnos seleccionados y un docente por escuela; quienes cumplen el papel de coordinadores y redactores. Asimismo, el Departamento General de Irrigación puso a disposición un profesional en calidad de veedor.

3.  Mesa Participativa provincial

En esta instancia, se reuniron representantes de las 72 escuelas  para concluir el “Proyecto” a nivel Provincial. Para ello, cada escuela designó dos alumnos, acompañados por una autoridad, a fin de exponer y defender lo trabajado.

El Departamento General de Irrigación puso a disposición  especialistas en la materia, para asesorar y guiar a los alumnos en todas aquellas dudas o consultas que se presenten.

Se constituyó entonces, en el ámbito de la Legislatura el Proyecto de Ley  final provincial, con la participación de alumnos y representantes de la Legislatura y el Departamento General de Irrigación.

4.  Foro de Discusión

En la etapa final, se presentará el  proyecto de ley definitivo  al  Gobernador de la Provincia, el Superintendente del Departamento General de Irrigación y la Directora General de Escuelas.

Participarán todos los alumnos de las 72 escuelas involucrados en el proceso, con las autoridades de las mismas.

El Departamento General de Irrigación se compromete a trabajar sobre el proyecto presentado por todos los colegios, a fin de dar solución a las problemáticas surgidas del trabajo y cursará aquellas propuestas que mejoren el manejo de nuestro recurso hídrico.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Proyecto de Ley de Ciudadanía del Agua»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*