A través de un proyecto del diputado radical Héctor Quevedo, se propone incorporar a los diseños curriculares del nivel primario, y especialmente en los espacios curriculares de expresión artística, Música y Teatro en 1º y 2º año y Formación Ética y Ciudadana en 1º y 5º año del nivel secundario. En adultos (CENS y CEBA) del Sistema Educativo Provincial se incluye la enseñanza de la problemática relacionada con el acoso y la violencia entre los escolares, práctica conocida como bullying.
Para llevar esta iniciativa a la práctica, se contempla que la Dirección General de Escuelas confeccione un cuadernillo específico sobre la problemática para que trabajen en el aula. Además, se incorpora a la Política Provincial de Convivencia Escolar una base de datos referida a las situaciones de alumnos que resulten víctimas de acoso u hostigamiento entre pares.
«Esto permitirá elaborar estadísticas, analizar casuísticas y diagramar estrategias tendientes a diagnosticar, prevenir y disuadir esta problemática», comentó Quevedo, quien está acompañado en su proyecto por su par de bancada y presidente de la Comisión de Economía, Tadeo García Zalazar.
A esto, los legisladores le suman en el proyecto capacitación y sensibilización al personal docente y no docente sobre bullying, con el fin de proporcionar una atención adecuada a todos los involucrados, basadas en el respeto y garantía de los derechos humanos de las niñas, los niños, jóvenes.
«También proponemos instar a la Dirección General de Escuelas que se aboque a la conformación de un Observatorio Escolar con representantes de los tres poderes del Estado; Sindicatos, Universidades, ONGs y otros sectores que puedan realizar aportes vinculados a la resolución de la problemática de la violencia en el ámbito educativo», comentó Quevedo, en relación a otra iniciativa del coautor de su iniciativa.
Sé el primero en comentar en «Proponen cambios al sistema educativo para contrarrestar el bullying»