San Rafael, Mendoza viernes 10 de mayo de 2024

Planta un árbol, siembra vida. Iniciativa en la Villa 25 de mayo

PENTAX Image logo_juanca_300 Reforestar la Plaza Centenario de la Villa 25 de Mayo, es el objetivo que persigue este proyecto de la autoría de María Anahí Epuyao, y que se pone en marcha a partir de hoy, en el marco de la Semana del Árbol, propuesto por el Gobierno de Mendoza.                                         

En sus fundamentos, la autora expone que «sin lugar a dudas, la reforestación no sólo se presenta como un motivo eminentemente ecologista sino como una necesidad vital, tras la devastadora tala de árboles que se presenta en todo el mundo, particularmente en nuestro país, y a nivel mundial con mayor índice de desertificación, de bosques y selvas. Reforestar, se vuelve además de una práctica educativa, un compromiso y social tanto de nuestros niños como de quienes estamos en contacto directo con el proceso de enseñanza; ya que además de la transmisión de conocimientos, debemos ser lo suficientemente capaces de transmitir valores y normas de convivencia tanto con los propios seres humanos como con la naturaleza de la que nos proveemos.

Agregó que «reforestar no se limita a la simple plantación de árboles, sino que implica una amplia gama de aspectos a considerar, entre los cuales podemos citar, la cultura del cuidado de la vegetación ya existente, el cuidado de los árboles que habremos de plantar mediante el plan que proponemos desarrollar en este trabajo, reflexionar acerca de la importancia de transmitir un mejor mundo a las próximas generaciones, hacer que las actividades ecológicas se conviertan en situaciones cotidianas de nuestro quehacer humano. En fin, hacer de la reforestación un aspecto importante de la educación en particular, y de nuestra vida en general. Hacer, de reforestación, un sinónimo de compromiso desde  las instituciones involucradas con la comunidad y de los niños hacia su entorno.»

Además, se propone consolidar valores familiares de convivencia y responsabilidad a través de esta actividad, a su vez que esta  acción debe trascender a la familia y a la totalidad del círculo social en el que se desenvuelven los pequeños, es decir, «que me sea de utilidad para hacer sentir el valor de pertenencia a un espacio geográfico determinado.»

El proyecto de Reforestación de La Plaza no se circunscribe al hecho en sí de colocar un árbol en el terreno preparado, sino que abarca el de realizar otro tipo de “plantaciones” para la vida presente y futura de los  niños.

Objetivos

“Reforestando la Plaza” se propone conseguir, entre otros, los siguientes objetivos:

1.- Que los niños sean capaces de reconocerse como parte de un entorno biológico, donde asumen compromisos firmes y solidarios.

2.- Hacer de la Plaza “Centenario” un espacio de armoniosa convivencia del ser humano con las plantas, es decir, donde la totalidad de los seres vivos sean complementarios en sus funciones.

3.- Reforzar los valores de responsabilidad, solidaridad y compañerismo en los niños alumnos, vecinos

4.- Plantar 100 árboles de variedades adaptadas o adaptables a la región en la que vivimos.

5.- Lograr que cada niño y  alumno se responsabilice del cuidado y crecimiento de un árbol, sin que ello implique competencia, sino colaboración y solidaridad.

6.- Hacer de la reforestación una práctica cotidiana dentro del quehacer escolar, como así también del conjunto de la sociedad del distrito.

7.- Que los niños y  alumnos reproduzcan esta actividad en sus hogares no como una tarea extraescolar, sino como una forma de vida.

8.- Lograr involucrar a los padres de familia en  estas acciones de sus hijos.

9.- Hacer sentir a los niños y  alumnos que son parte de un entorno físico y social en el cual además de tener derechos, también tienen obligaciones que cumplir puntualmente.

«Este proyecto no es sólo en cuanto a un hecho concreto de plantación de árboles, sino que pretendemos que sea un pretexto para hacer cambios radicales en la forma de trabajar y de ver nuestro espacio social y de servicio a la comunidad. En síntesis, queremos hacer que nuestros niños y  alumnos dejen de sentirse espectadores de un mundo en transformación, o quizá en franca destrucción, para convertirse en actores que pueden participar de manera activa en el acontecer social.»


Acciones a seguir

Este proyecto  se desarrollo bajo las siguientes líneas generales de acción:

A).- Reflexión junto a los niños, los alumnos, y familia acerca de la importancia de llevar a cabo un programa de reforestación, en la plaza del distrito.

B).- Conseguir 100 árboles en diversas instancias.

C).- Plantación de 100 árboles mediante un trabajo que integre al colectivo educativo -social, (Niños maestros, alumnos, padres de familia y autoridades educativas y municipales).

D).- Cuidado de los árboles plantados para que se constituya en una acción permanente.

 María Anahí Epuyao concluye que «la reforestación en la Plaza  será de utilidad para el distrito y reforzará los valores de convivencia social. La naturaleza, su cuidado y transformación, es un complemento necesario en la educación de nuestros niños y alumnos.»

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Planta un árbol, siembra vida. Iniciativa en la Villa 25 de mayo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*