camerucci1

El senador radical recordó que el gobernador en su discurso de asunción anunció la “puesta en marcha del seguro provincial de salud”.

“ASI COMO JAQUE TUVO SU “ MAPA DEL DELITO”

PEREZ TIENE SU “SEGURO DE SALUD»» DIJO CAMERUCCI

El presidente del Bloque de Senadores Radicales, Armando Camerucci, indicó que así como el ex gobernador Celso Jaque mintió con promesas sobre su “mapa del delito” para acabar con la inseguridad en Mendoza,  “si hacemos un paralelo, eso fue tan mentiroso como  el plan de salud  de Francisco Pérez “.

El legislador reiteró “el desmanejo de la cartera que tiene a su cargo  Carlos Díaz Russo” y mencionó “algunos de los hechos acontecidos solamente en un lapso de 15 días del mes pasado a los efectos de no repetir sucesos desgraciados que ya hemos comentado oportunamente.”

1). Arancelamiento.  El día 12 de Junio del corriente presentamos un pedido de informes a los efectos de que el Ministro de Salud aclare la situación de arancelamiento en los hospitales de nuestra provincia. El día Lunes posterior  a conocido este proyecto el Sr. Director de Hospitales de la Provincia Dr. Oscar Renna envió comunicación a todos los efectores que estaba prohibido el cobro de cualquier naturaleza para acceder a una práctica en el sistema público de salud por más compleja que esta sea. Cabe recordar que se presentaron pruebas de arancelamiento  y que públicamente reconoció el Director del Hospital Lagomaggiore, Dr. Edgardo Pérez.  De igual manera seria importante que se transparentara definitivamente lo que sucede con  cirugías traumatológicas, neurológicas, cardiacas y otras en donde los pacientes sin cobertura social son conminados a aportar si no el total por lo menos parte del costo del insumo médico. Esto es muy sencillo de comprobar con solo leer las historias clínicas o las órdenes de compra o pago de dichos insumos. En el Hospital Diego Paroissien se siguen cobrando “colaboraciones” para consultas y para cirugías.

Hoy en Mendoza el arancelamiento en la salud pública existe.

2). Sangre Segura. El mismo señor Gobernador de la Provincia Francisco Pérez ha participado de campañas publicitarias de incentivación a donar sangre por parte de los ciudadanos. Actitud y acciones loables que se chocan con la imposibilidad de practicarlas ya que en los principales centros de referencia no existen los medios necesarios para cumplir con el compromiso internacional promovido por la Organización Mundial de la Salud y que Argentina firmó. Ejemplo es el Hospital Teodoro J. Schestakow en donde el jefe del servicio de hemoterapia le solicita a la población públicamente que solo vaya a donar sangre en los casos que se los convoque porque sino luego de 31 días la misma se desecha.

Hoy en Mendoza no se cumple con el Programa Nacional de Sangre Segura.

3). Bebé con cirugía equivocada. Hemos insistido con la necesidad de redactar en algunos casos y en otros de actualizar los Libros de Procedimientos Generales de cada efector público de salud. Así mismo que cada servicio tenga su protocolo moderno de acción para evitar complicaciones que en salud se traducen en la mayoría de los casos en consecuencias graves para el paciente. Ejemplo de falta de previsibilidad es el caso reciente, que fue lamentablemente noticia nacional, del bebé operado del frenillo de la lengua cuando en su historia clínica tenia prescripta una intervención quirúrgica por fimosis.

Hoy en Mendoza no hay estandarización de prácticas ni auditorias permanentes y sistemáticas.

4). Pueblada en Real del Padre por ambulancia. Otro de los aspectos que evidencia oídos sordos a nuestras advertencias y en muchos casos propuestas, es el sistema de traslado tanto en circunstancias de emergencia como entre los centros de complejidad creciente. La provincia recibió hace 60 días ambulancias de distintas características en número mínimo para las necesidades, al igual que las 10 unidades de traslado recibidas en el día de la fecha. Ejemplo de esta deficiencia no solo es en el número de unidades, sino también de incorrecta  gestión y uso de las mismas fue “la pueblada” con corte de ruta en Real del Padre por la falta de la ambulancia del centro de salud del distrito, en un accidente de tránsito. Aquí cabe aclarar que del lugar del hecho está a tan solo 8 km  del Hospital Eva Perón en el distrito de Jaime Prats y a 15 minutos de la ciudad de General Alvear.

Hoy en Mendoza no hay una red de traslado ni de emergencia   acorde a las necesidades.

5). Cirugías en espera y anestesistas. No podemos aun saber oficialmente como están las listas de espera de cirugías en los hospitales que oportunamente relevamos, Central, Notti, Lagomaggiore y Schestakow. Solo tenemos declaraciones desde el Ministerio del área expresando que está todo bien. ¿Cómo? ¿Cuál es el número actual de pacientes en espera? ¿Qué resultado arrojó la campaña de reconstrucción de las listas de espera? ¿Por qué aún tenemos hospitales que ni siquiera tienen anestesiólogos de guardia?

Hoy en Mendoza hay ciudadanos que llevan meses esperando ser operados.

6). Muerte de bebé en guardia de Hospital Scaravelli. Cada día más se concentra la salud del Valle de Uco sin el personal ni infraestructura adecuada en el hospital mencionado. Es inconcebible que los Hospitales Las Heras (Tupungato) y Tagarelli (San Carlos) no tengan el nivel de complejidad mediana para no saturar al Scaravelli. Mientras este último tiene una ocupación permanente cercana al 100%, los otros nombrados  no están en promedio con un 30% de camas ocupadas. Esto indica claramente que existe una hiperconcentración en el Hospital Regional con casi nula o directamente inexistente atención primaria (Centros de Salud) y de baja/mediana complejidad. Ejemplo es el caso del fallecimiento del bebé que investiga la justicia que ante la situación de no ser atendido en el Hospital Tagarelli fue llevado por la madre al Hospital Scaravelli. En este centro inexplicablemente el bebé fallece en brazos de la madre mientras esperó horas sin siquiera ser atendida por un profesional que verificara la gravedad de su hijo.

Hoy en Mendoza el nivel de atención primario de salud no da respuesta. La red de complejidad creciente se ha destruido concentrando la atención en los centros de alta complejidad, saturando los mismos.

7). Protestas continuas y permanentes de agentes de salud. Sostenemos que ni la anterior gestión de Jaque ni la actual tiene una política de Recursos Humanos sustentable en el tiempo, actuándose por reacción a situaciones coyunturales. Es así que hoy tenemos nuevamente protestas por incumplimiento de compromisos asumidos con el personal profesional y no profesional, falta de especialidades fundamentalmente en el interior de la provincia, etc. El ejemplo cotidiano es el constante “lamento” de la falta de anestesistas como si el Ministerio no tuviese responsabilidad primaria en el tema al regular la matricula por intermedio de los programas de residencia. Descontrol  que llega al extremo de que son constantes las denuncias públicas de agentes estatales profesionales y no profesionales  que no cumplen los horarios asignados en sus tareas y otros que directamente no concurren a trabajar (Hospital Notti-caso  laboratorista con años de no concurrencia a su lugar de trabajo).

Hoy en Mendoza no existe una política de recursos humanos que es imprescindible para salud.

8). Ni una sola iniciativa legislativa hasta la fecha presentada por Díaz Russo para  concretar el Seguro Provincial de Salud.  Nadie de los que conocen el Sistema Público de Salud que tenga sanas intenciones puede creer o pretender que este seguro puede implementarse “de la noche a la mañana” como sostiene el Sr. Ministro de Salud. Pero lo que sí es inocultablemente patético es que esta gestión lleve 2 largos años sin siquiera exponer en un proyecto de pieza legal la intención de modificar alguna de leyes existentes para ir en dirección del seguro. Hablamos solo de modificar leyes existentes ya que, por supuesto, no se ha presentado ni una sola iniciativa novedosa o no, desde el Ministerio de Salud.  Lo más lamentable es que lejos de mejorar los proyectos en marcha muchos desaparecieron o empeoraron su funcionamiento.

Hoy en Mendoza nada indica que se avance en la concreción del SEGURO PROVINCIAL DE SALUD.

 

“Señor Ministro esperamos que sus expresiones públicas agraviantes hacia todos aquellos que son protagonistas del sistema público de salud o que nos preocupamos, con mayor o menor éxito, de la salud de nuestros conciudadanos sean fruto de un desequilibrio emocional momentáneo y no su pensamiento íntimo.

DE NO SER ASÍ, USTED NO SERÍA PARTE DE LA SOLUCIÓN, SENCILLAMENTE SERÍA “EL PROBLEMA”, concluyó Camerucci.


ARMANDO CAMERUCCI

                                                                                                                              Presidente

                                                                                                                Bloque Senadores UCR

 

                                                                                                                      Twitter: @avcamerucci

                                                                                  www.facebook.com/armando.camerucci