Marcela Cerda, Inspectora Zona Sur del Registro Civil, recibió a la prensa para despejar algunas dudas que tienen los ciudadanos respecto de las próximas PASO.
Uno de los casos más comunes es el de aquellas personas que concurren al Registro Civil para actualizar el DNI pensando que deben hacerlo, cuando quizás no es así. “Es común que los ciudadanos crean que tienen que renovar el DNI sí o sí para ir a votar con un DNI nuevo, pero están errados porque el DNI que sirve para votar es todo el que esté en buenas condiciones y que sea el último ejemplar que se les haya dado”, dijo Cerda.
Aclaró también para aquellos adultos mayores que tienen Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica, que si esos documentos están en buen estado pueden utilizarse en los comicios. Los turnos están saturados porque muchos no saben que no es necesario que renueven el documento para las elecciones siempre y cuando el último que tengan esté en buen estado.
Por otra parte ocurre que hay personas que tramitan el DNI pero después no van a retirarlo. La funcionaria explicó que el Correo Argentino irá dos veces al domicilio del interesado, pero que si no hay una persona mayor de edad a quien dejárselo, el documento volverá al Registro Civil de donde deberá ser retirado por el titular.
Ese DNI queda un año allí, y luego, si no fue retirado, se devuelve al Ministerio del Interior para que sea quemado.
Actualmente y sólo en la ciudad de San Rafael, hay mil documentos sin retirar en las instalaciones del Registro Civil.
Desde el lunes se podrán retirar de 8 a 16 hs. e incluso trabajarán el día de las elecciones. Sin embargo se pide a los ciudadanos que los retiren antes.
Respecto de los distritos, cabe aclarar que el DNI se entrega en la misma oficina donde se inició el trámite por lo que las personas no pudieran venir a retirarlo a la ciudad, pueden pedir que un oficial púbico se lo lleve. Esta semana, dada la cercanía de las elecciones, sí o sí las personas deberán venir a la ciudad a retirarlos ellos mismos.
Sé el primero en comentar en «Muchos DNI esperan por sus dueños»