Usamos la energía, ella cambia de una forma a otra, pero nunca se gasta. Hay un tipo de energía que hace que las cosas de todos los días sean mucho más fáciles: LA ENERGÍA ELÉCTRICA.
Este tipo de energía hace que la mayoría de los aparatos funcionen. Algunos ejemplos son: la iluminación de nuestra casa, ascensores, televisor, equipos de música, computadora, heladera, etcétera.
La electricidad produce diferentes efectos:
-Magnético, como el que se usa en los timbres.
-Mecánico: como el que mueve un ventilador.
-Calórico: como el de las planchas y las tostadoras.
Pero… ¿alguna vez te preguntaste de dónde viene la electricidad que aparece en el enchufe de tu casa? Ya sabemos que la electricidad existe de manera natural en los rayos y en los relámpagos pero aún no podemos capturarla ni aprovecharla porque no sabemos con precisión cuándo surgirá.
Mendoza y sus centrales hidroeléctricas
¿Cómo se obtiene energía del agua?
El agua de los ríos puede recolectarse y almacenarse en embalses. A través de un sistema de caídas pasa por dentro de grandes tubos. Estos tubos se conectan con turbinas hidráulicas que transmiten la energía a un alternador que la convierte en electricidad.
Así se obtiene hoy la energía en una planta hidroeléctrica.
Este tipo de energía que hoy se produce en las plantas hidroeléctricas ya se generaba hace siglos con pequeños molinos rurales utilizando los saltos de agua de los ríos.
La electricidad no es fácil de almacenar por eso las centrales hidroeléctricas funcionan constantemente para producirla.
¿Cuáles son los pasos?
1- La energía es producida por la central aprovechando la fuerza del agua.
2- Es llevada a grandes transformadores que aumentan su potencia.
3- Luego, es derivada a sub estaciones donde se la disminuye para que pueda ser usada en las casas.
4- Desde las sub estaciones es distribuida a todo el país por una enorme red de cables, algunos subterráneos y otros aéreos como los que ves cuando vas andando por una ruta.
La energía hidroeléctrica es renovable y limpia, pero también tiene ventajas e inconvenientes.
Sé el primero en comentar en «Mes del Agua. Producción de energía: otro de los usos principales del agua.»