San Rafael, Mendoza 05 de mayo de 2024

LAS FRUTILLAS: sus propiedades

frutillas logo_juanca_300

La frutilla es de la familia de las Rosáceas, como todas las fresas. Su nombre científico es Fregoria vesca. Tiene tallos rastreros, nudosos y con estolones, hojas pecioladas y vellosas.

Frutilla chilena o fragaria chiloensis, es originaria de Chile y Argentina; crece silvestre, se distingue por su tamaño y dulzor, su híbrido (fragaria ananassa Duch) se consiguió con el cruzamiento de la fresa ácida de Virginia (fragaria virginiana) obteniendo una frutilla o fresa muy jugosa y aromática y se cultiva actualmente desde el oeste de Norte América hasta las zonas mas australes de Chile y Argentina.

Hay variedades rojas, amarillas o blancas y fue bautiza frutilla de piña por su sabor a piña. Se deben escoger las frutillas con consistencia firme, con color vivo y fuerte aroma.

Propiedades: Tiene un alto componente en agua, aporta hidratos de carbonos, Vitamina A, C, B, E y K,  dentro de los minerales encontramos Calcio, Hierro, Fósforo, Sodio, Potasio y otros.

Propiedades medicinales: Muy apreciado por su contenido en Acido Elágico [compuesto anticancerígeno, los elagitaninos de plantas cuando son comidos por mamíferos y humanos activan sus propiedades protectoras en el cuerpo, combatiendo inflamaciones crónicas (reuma, artritis), colesterol, radicales libres de oxígeno (peróxidos, superóxidos) y ciertos tipos de cánce]; por sus niveles bajos de azúcar es ideal para las personas diabéticas; resulta de fácil digestión, purifica la sangre y elimina toxinas. También se utiliza su pulpa como compresas para aliviar afecciones cutáneas.

Información nutricional: (por 100g)

Calorías   32
Proteína  0,70g
Carbohidratos  4,89 g

Agua 90,95 g

Lípidos 0,3 g
Fibra Dietaria 2 g
Calcio 16 mg
Hierro 0,41 mg
Magnesio 13 mg
Fósforo 24 mg
Potasio 153 mg

Sodio 1 mg
Selenio 0,0004 mg

Zinc 0,14 m

Manganeso 0,386 mg

Cobre 0,048 mg

Silicio

Boro
Vitamina A, B1, B2, B3,B6, C , E y K
Acido Fólico
Yodo

¿Cuáles son los beneficios del consumo de frutillas?

Cuando está madura resalta su contenido de vitamina C y es tan rica en azúcares que constituye un verdadero medicamento natural, más que recomendable en casos de gastritis.
Incluso, y a pesar de su cantidad de azúcares, es recomendada en casos de diabetes por sus propiedades diuréticas. Es altamente revitalizante, diurética y tónica.
Por su alto contenido en ácido ascórbico, pecticina y lecitina, comer frutillas puede ser beneficioso para disminuir los niveles LDL o colesterol malo en la sangre.
Además, es una fruta que contiene muy pocos hidratos de carbono, pero con un alto poder antioxidante.
El ácido cítrico tiene acción desinfectante y alcalinizante de la orina. Por eso es que ayuda a eliminar el ácido úrico. Son recomendables para combatir problemas de origen circulatorio, reumatismo, artritis, gota, combate la diarrea crónica, hemorragias intestinales, catarros bronquiales y úlceras.
Además, tiene efectos calmantes sobre la urticaria y las erupciones cutáneas, ya que son excelentes para limpiar y purificar la piel.
Posee además propiedades analgésicas, antiinflamatorias y anticoagulantes debido al ácido salicílico que posee (1 mg por kilo).
Por su aporte de fibra favorece el tránsito intestinal.

Contienen boro, por eso se recomienda su consumo durante la menopausia.

Las frutillas tienen propiedades curativas naturales, especialmente poseen efectos sobre los componentes cancerígenos del tabaco. Entre su composición benéfica para la salud encontramos la vitamina C y E, sales minerales como el potasio, el yodo, el silicio y el fósforo, fibras y beta carotenos. Como fruta medicinal se utiliza completa incluídas sus hojas y la raíz. Si hablamos de la pulpa de frutilla es ideal para eliminar las impurezas de la piel. Es posible usar la pulpa de la frutilla para elaborar una mascarilla natural. Como desintoxicante del organismo se pueden comer enteras durante varios días mientras se evitan los alimentos grasos, las comidas muy condimentadas y el alcohol. Como sedante se utilizan las hojas de frutilla haciendo un té mezclando las hojas con la fruta y se agrega un poco de azúcar.

La raíz de la planta de frutilla se utiliza para curar la diarrea. Es necesario hervir la raíz en un litro de agua por 15 minutos, luego se deja entibiar y se bebe una cucharada del preparado cada una hora. La frutilla también es conocida como fresa. De todos modos tiene las mismas propiedades curativas que la frambuesa. Como puede observarse se trata de una fruta que puede usarse completa par aprovechar su función curativa natural empleando la fruta completa con su sabor agradable y dulce, sus hojas y su raíz. Gracias a la vitamina E, posee propiedades antioxidantes, ya que éstos ayudan a combatir los radicales libres que actúan favoreciendo el envejecimiento prematuro de la piel y gracias a su vitamina C es ideal para combatir los resfríos y las enfermedades de las vías respiratorias. Las frutillas es el alimento ideal para servirlas como un postre ya sea como fruta entera o preparada cortada y agregándole yogur y azúcar o con crema. De este modo se aumentan sus propiedades incluyendo el calcio de los productos lácteos. También se las utiliza en la gastronomía como adornos o rellenos en postres y tortas.

……¿.sabias que?…..

Era la fruta alabada por los romanos por sus propiedades medicinales que derivan de su rica composición en vitaminas y minerales.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «LAS FRUTILLAS: sus propiedades»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*