San Rafael, Mendoza martes 14 de mayo de 2024

La pelea por la sucesión de Paco Pérez complica aún más la campaña del PJ mendocino

INAUGURACION  DE CENTRO DE SALUD PUENTE DEL INCA El primer candidato a diputado nacional del peronismo mendocino, Alejandro Abraham, no tuvo mejor idea que lanzar como una de sus consignas de campaña la postulación para suceder a Paco Pérez en la Gobernación al intendente de Las Heras, Rubén Miranda.

La anticipación de la pelea por el 2015, en medio de una campaña que venía cuesta arriba no hizo sino agravar las tensiones latentes del peronismo mendocino que vio en esas declaraciones un intento del poderosos vicegobernador Carlos Ciurca por asegurarse ya la candidatura a la gobernación, como hizo con la postulación del propio Abraham.

Ciurca es de Las Heras –uno de los departamentos mas importantes en votos de Mendoza- y una de sus ideas sería luego del 2015, mandar a Miranda a pelear la Gobernación o la banda de senador nacional, para el ocupar la intendencia, ya que como Paco Pérez no puede presentarse para otro período ni como vice ni como gobernador.

Miranda es el tercero en la estructura interna de La Corriente –la agrupación del vicegobernador- y de ahí que surja la idea de Ciurca de postularlo a través de Abraham. Pero ese operativo nació mal. Cuando lo lanzaron como candidato para el 2015, en pleno arranque de la campaña para las primarias, se supo que el intendente de Las Heras –corazón del PJ mendocino-, estaba de vacaciones en el caribe.

El episodio confirma que la interna peronista tuvo mucho que ver en el desastroso resultado que permitió a Julio Cobos sacarle 18 puntos al peronismo gobernante.

En departamentos claves como Guaymallén (gobernador por Abraham), Las Heras (Miranda), San Martín (Jorge Giménez) y Maipú (Alejandro Bermejo), pasó desapercibido el aparato municipal, muy dinámico y organizado en otras elecciones.

De ahí que el domingo en la noche comenzaron los primero murmullos en relación a qué tanta energía le pusieron los intendentes peronistas a la lista de diputados. En todos los municipios nombrados, Cobos ganó por más de 10 puntos, en algunos superó los 18.

Por eso, el resultado complicó aún más las chances de Miranda de ser candidato en el 2015, que ya venían chamuscadas por la apresurada proclamación de Abraham. Con un efecto adicional: la tremenda derrota fue casi exactamente por la diferencia vaticinada por el consultor Mario Riorda, que fue expulsado del campaña por Ciurca, Abraham y Miranda. Este asesor de Paco proponía pegarse a la imagen de Cristina y Paco.

La estrategia para octubre

Ahora, tras la paliza de Cobos, la idea es barajar y dar de nuevo. Paco y Ciurca se reunieron el martes para limar asperezas e intentar unir esfuerzos para que octubre no sea peor que agosto. Se acordó que se le dará más participación a los intendentes –todos con altos índices de aprobación-, pero al mismo tiempo se hará un tardío caso al consejo de Riorda y tratarán que la Presidenta visite Mendoza antes del 27 de octubre.

Pero para asegurarse el compromiso de los intendentes con una lista perdedora, Pérez quiere que lo antes posible los municipios peronistas adhieran al decreto provincial que convoca a elecciones de legisladores provinciales el mismo 27 de octubre. Los intendentes, a través de un decreto municipal, deben llamar a elecciones ese mismo día para elegir concejales.

Como sea, lo único positivo que dejó la elección para el peronismo, es que todos los sectores perdieron parejo. Paco porque le golpea la gestión y amenaza su gobernabilidad con una Legislatura controlada por los radicales; Ciurca porque como armador y jefe de campaña es el padre de la derrota y los intendentes, porque una ola cobista aún más fuerte en octubre también les complicará los concejos deliberantes.

Fuente: La Política On line
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La pelea por la sucesión de Paco Pérez complica aún más la campaña del PJ mendocino»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*