San Rafael, Mendoza viernes 10 de mayo de 2024

Irrigación capacitó a más de 1.700 docentes mendocinos en recursos hídricos

docentes  Los docentes mendocinos serán junto a sus alumnos, continuos transmisores del valor de los recursos hídricos y buscarán concientizar a sus comunidades esos principios. Este es uno de los principales objetivos que promueve el programa del Departamento General Irrigación “Mes del Agua”, avalado por la Dirección General de Escuelas, que realizó capacitaciones a más de 1.700 docentes de toda la provincia, en contenidos vinculados a la preservación del recurso hídrico.
Durante el mes de julio, distintos especialistas en recursos hídricos del Departamento General de Irrigación, transmitieron sus conocimientos en la materia a los educadores. La historia y administración del agua en Mendoza, su calidad y el reúso de efluentes, al igual que una introducción al enfoque de educación ambiental, fueron los ejes capacitadores. Será luego en noviembre, decretado como Mes Provincial del Agua por el Gobernador Francisco Pérez, cuando los docentes presentarán proyectos vinculados al cuidado de los recursos hídrico, trabajados con sus alumnos y con impacto del mensaje en la comunidad.
Con respecto a las capacitaciones, el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez destacó: “En nuestro Plan Agua 2020 hacemos hincapié en la eficiencia en el uso y la administración del agua, por eso para nosotros es muy importante transmitir estos conocimientos a los docentes y jóvenes de la provincia, porque entendemos que desde la educación se implementan los cambios a largo plazo”, afirmó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación.
Con más de 1500 proyectos presentados durante noviembre del 2012, se espera para esta edición 2013, un número superior de trabajos que concienticen en la defensa de los recursos hídricos. Además, se ha trabajado la importancia de las herramientas informáticas y su vínculo con la educación ambiental.
El principal resultado que se busca a través de estas capacitaciones está dado no sólo en el aula, sino fuera de ella cuando se traslada a su comunidad. “El año pasado comenzamos a trabajar para recuperar la conciencia por el cuidado de nuestros cauces y obtuvimos muy gratas experiencias, tanto docentes como alumnos actuaron como verdaderos vehículos transmisores de estos conocimientos a sus comunidades. Son los jóvenes de Mendoza los encargados de poner en valor la Ciudadanía del Agua y los docentes, los que los guiarán durante ese proceso”, agregó José Luis Álvarez.
Se espera para la edición 2013 del programa Ciudadanía del Agua, superar el número de proyectos del año pasado y ampliar las mitologías que se elijan para transmitir lo aprendido. “De aquí a 5 años, con la rotación de docentes por escuelas capacitados, tendremos un importante número de educadores capacitados en Ciudadanía del Agua, una tarea que ayudará en la construcción de ciudadanos más comprometidos con los recursos hídricos y el ambiente”, finalizó el Superintendente General de Irrigación.
Destinatarios
Incorporado al calendario oficial escolar, el programa “Mes del Agua” impulsado en forma conjunta por el Departamento General de Irrigación y la Dirección General de Escuelas, está destinado a docentes mendocinos de todos los niveles y modalidades. Más de 1700 docentes de toda la provincia, concluyeron esta semana la primera instancia del programa y por ser partícipes de “Mes del Agua”, recibirán puntaje otorgado por resolución 0155/DGI/2013.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación capacitó a más de 1.700 docentes mendocinos en recursos hídricos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*