San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Impulsan la conformación del Consejo Provincial de Juventud Rural

rural  logo_juanca_300 El Ministerio de Agroindustria y Tecnología avanza en la articulación interinstitucional para potenciar el desarrollo de las nuevas generaciones de las zonas rurales. En virtud de este objetivo se creó la Coordinación de Políticas Públicas para la Juventud Rural a través de la Dirección de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural.

El tercer encuentro de este espacio que reúne a referentes de instituciones municipales, provinciales y nacionales se desarrolló en la sede del Ministerio de Cultura. El temario de la reunión se centró en la conformación del Consejo Provincial de la Juventud Rural “con el desafío de crear órgano representativo y competente para el desarrollo íntegro de la Juventud Rural” explicaron los miembros de la coordinación.

En ese sentido, las áreas de la juventud de las comunas quedaron establecidas como actores fundamentales para el Consejo y también se sentó que la representatividad debe surgir de la intervención de jóvenes identificados como referentes en el territorio. En ese orden se planteó trabajar en la articulación con asociaciones vinculadas al agro y a los centros de estudiantes.

Como punto de partida, se estableció además ordenar la representación del Consejo en delegaciones zonales que servirán para asegurar la de representación de las diferentes realidades que conviven en las zonas rurales de la Provincia.

Otro punto importante que surgió de la reunión, parte de una iniciativa de la Dirección General de Escuelas y tiene que ver con la incorporación de temas que remiten a la nueva ruralidad en la formación de los docentes que trabajan en estas áreas.

Los avances en los acuerdos y las propuestas de la tercera reunión de esta mesa interinstitucional hicieron eje en el objetivo del que parte esta iniciativa que es la organización de la Juventud Rural como estrategia para revertir el flagelo del desarraigo. Este es el punto del que se pretender lograr articular las acciones.

Participan de la Coordinación delegados de la Subsecretaría de Asociativismo y Cooperativa, Instituto de Desarrollo Rural, Dirección de la Juventud de la Provincia, Dirección General de Escuelas, Dirección de Desarrollo Territorial, el Ministerio de Cultura y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea).

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Impulsan la conformación del Consejo Provincial de Juventud Rural»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*