San Rafael, Mendoza 04 de mayo de 2024

Furia en La Pampa por el reimpulso al trasvase del río Grande

El gobierno y ONG de la vecina provincia criticaron con dureza la movida de Francisco Pérez, quien presentó el proyecto a un banco de fomento en Brasi. Piden endurecer las acciones contra Mendoza.

Un verdadero revuelo se armó en la vecina provincia de La Pampa, donde el anuncio del gobernador mendocino Francisco «Paco» Pérez de la presentación ante la entidad financiera brasileña BNDES del proyecto de Trasvase Grande – Atuel sacudió el avispero y reactivó una larga y vieja herida pampeana: la falta de agua en el oeste provincial.

El pasado 24 de julio, Paco Pérez estuvo en Brasil y pasó por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES, por sus siglas en portugués), donde las autoridades de esa importante entidad ratificaron el financiamiento en firme de parte de la obra del proyecto hidroeléctrico Los Blancos en Tunuyán. Además, el gobernador les presentó a los brasileños el proyecto del Trasvase del río Grande al Atuel, un reclamo histórico de los productores del sur provincial y que permitiría duplicar las hectáreas irrigadas, además de mejorar la calidad hídrica.

A pesar de que se trató sólo de una primera aproximación y no hubo una respuesta por parte del BNDES, la noticia causó un sacudón en la política y la sociedad de La Pampa. También provocó cierta preocupación la intención del Partido Demócrata de llevar la discusión del aprovechamiento del río Grande a la Cámara de Diputados nacional.

Luego de la visita de Pérez a Brasil, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, desestimó la presentación del proyecto de trasvase y aseguró que se trataba de «una confusión, sumada a una operación de prensa e interés preelectoral», ya que aseguró que el gobernador mendocino se refería a Portezuelo del Viento.

«El trasvase a mí me parece que no entra en esta discusión. Sí pueden (en Mendoza) estar pidiendo financiación para ‘Los Blancos’, que es otro emprendimiento que quieren hacer y cuando hay campaña se agitan estas cuestiones. Creo que no se habla del trasvase sino de la presa Portezuelo del Viento. No tiene nada que ver el trasvase acá», indicó Lastiri a El Diario de La Pampa.

Lo que tienen es un proyecto ejecutivo de Portezuelo del Viento, una presa incluida en el Tratado del Río Colorado», había sostenido.

 Sin embargo, a principios de este mes, varios medios pampeanos y del sur provincial aseguraron que durante la recorrida de Paco Pérez por San Rafael, el gobernador habría asegurado que «hemos presentado en el Banco de Desarrollo de Brasil la obra del dique Los Blancos, además de dejar el proyecto del Trasvase del río Grande al Atuel», por lo cual ratificó la presentación.

Ello motivó a que el Ejecutivo pampeano cambiara radicalmente su postura inicial y endureciera su posición hacia Mendoza. De hecho, Lastiri señaló al citado diario pampeano: «Ya no podemos decir que se equivocaron. No hablo de una mala interpretación adrede, sino de una mala información inicial. Pero ahora con esto ya hablamos de otra cosa».

Incluso, el gobernador de la vecina provincia, el justicialista Oscar Jorge,  aseguró que analizará los pasos a seguir con su gabinete y que pretende llegar hasta la Nación para aclarar el asunto.

De hecho, Jorge amenazó en cambiar las relaciones con Mendoza si la intención de nuestra provincia es llevar adelante el trasvase: «Espero que se trate nada más que de un anuncio de campaña por parte de “Paco” Pérez, pero si es así, (el avance del trasvase) empezaremos a hablar en otro tono con Mendoza». Además desconoció que dichas obras formen parte de las negociaciones con La Pampa.

¿Mendoza había descartado el trasvase?

Por otro lado, Lastiri dio su versión de los hechos sobre cómo ha sido el tratamiento del conflicto del Atuel en el marco del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

Luego del tratado firmado en el año 2008 entre los entonces gobernadores Celso Jaque (Mendoza) y Oscar Jorge, junto con la presidente Cristina Kirchner y el ministro Julio de Vido, Mendoza hizo una presentación formal ante el COIRCO para la autorización del proyecto del embalse Portezuelo del Viento.

Para Lastrini, se necesita sí o sí Portezuelo del Viento, ya que es «una presa embalse necesaria para la cuenca, con una segunda obra de embalse o de regulación, que va a ayudar los caudales de ambos ríos (Grande y Colorado). Referido al trasvase, es necesario levantar el pelo de agua y de allí hacer la obra».

Por ello, según el secretario, la provincia pidió permiso al COIRCO para hacer el proyecto ejecutivo de Portezuelo, el cual fue autorizado por Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y Mendoza, «pero La Pampa no lo autorizó, porque implicaba el cambio del punto de trasvase». Mendoza pretendía que el punto estuviera más arriba del embalse.

Ante la dificultad para seguir adelante, según Lastiri, Jaque presentó una nota por escrito ante el COIRCO en marzo del 2011 para anunciar que se posponía la ejecución del trasvase.

«Cuando se terminó Portezuelo (el proyecto ejecutivo), se comenzó a discutir el manejo sobre cómo se iba a soltar el agua. Para saber cómo se iba a implementar, había que estudiar si eso se hace con trasvase o sin trasvase. Y Mendoza impulsó el estudio sin trasvase», señaló el funcionario pampeano. Luego las discusiones se cayeron porque había algunas diferencias sobre el manejo del agua.

El funcionario pampeano insistió que «no me cierra. Es rotundo y absoluto que todas las obras deben ser aprobadas por el Comité Ejecutivo de COIRCO a través del consenso. Y si esto no se alcanza va a la asamblea de gobernadores. Finalmente lo puede aprobar el presidente del COIRCO. Esto está establecido en un tratado que es constitucional y en las leyes de las cinco jurisdicciones».

Piden anular el acuerdo, nuevo juicio en la Corte y en la ONU

Por otro lado, la influyente ONG pampeana Fundación Chadileuvú (FuChad) realizó una conferencia de prensa en la capital Santa Rosa y aseguró que se pedirá «la denuncia del tratado (firmado en 2008) y que se inicie a la mayor brevedad un nuevo recurso ante la Corte Suprema».

Ayer se cumplieron cinco años de la firma del acuerdo entre los gobernadores Celso Jaque y Oscar Jorge por el río Atuel, con la presencia de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y los ministros de Interior Florencio Randazzo y de Infraestructura, Julio De Vido. En el escrito, Mendoza se comprometía a entregar un caudal permanente en territorio pampeano. Eso despertó la ira de los productores alvearenses y sanrafaelinos, y las críticas de la oposición.

«Pedimos que La Pampa de marcha atrás en esta actitud de burla que tienen los mendocinos, esta inacción que tiene La Pampa en el tema del río Atuel», afirmó Héctor Gómez, presidente de la FuChad a El Diario de La Pampa. «El acuerdo no se cumplió, ni se cumple ni se va a cumplir y encima es netamente favorable a los intereses mendocinos», remarcó.

Es una situación muy trágica para La Pampa, para los pobladores del oeste. Una situación donde fue burlada la buena fe de la provincia, que accedió a un acuerdo desfavorable era para tener algo de agua», dijo Gómez.

Por su parte, otro integrante de la FuChad, Alberto Goldberg señaló que «el gobierno (pampeano) ha tratado de seducir al gobierno de Mendoza a través del diálogo y el acuerdo, que no se cumplió».

«La FuChad ha tratado de recurrir a la Corte Suprema y a un tribunal internacional que tiene un enorme peso moral: el Tribunal Latinoamericano del Agua. Ahora estamos pulsando iniciar acciones ante las Naciones Unidas», sostuvo.

por MDZ

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Furia en La Pampa por el reimpulso al trasvase del río Grande»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*