Expertos en materia hídrica se reunieron en el marco del seminario “Modelación y Planificación de Escenarios por Cuencas Hidrográficas”, organizado por el Departamento General de Irrigación, la FAO (Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura) y el Banco Mundial. Entre ellos, se encuentra Jorge Escurra, quien disertó sobre casos de estudio realizados en India, Nepal y Etiopía.
Con amplia experiencia en gestión de recursos hídricos en regiones semiáridas, el consultor del Banco Mundial disertó sobre el uso de WEAP (Water Evaluation And Planning System) para manejo de aguas subterráneas.
¿Cuál es el eje de su exposición?
La idea es compartir las distintas experiencias que hemos tenido en Asia del Sur, especialmente en India, Etiopía y Bangladesh; tratando de ver cómo han impactado los diferentes modelos hidrológicos. También queremos analizar los efectos del cambio climático en los distintos escenarios. Queremos compartir experiencias y dar prioridad a cómo construir bases de datos, cómo modelar la parte técnica y, definitivamente, cómo llegar de modelamiento a acciones.
¿Qué expectativas tiene sobre esta experiencia?
Esperamos que Irrigación pueda liderar esta modelación, con su propia capacidad. Queremos traer conocimientos del extranjero, de otras regiones; no sólo del Norte, sino también aprovechar esta relación Sur-Sur y ver cómo podemos aplicar esos modelos a la realidad de Mendoza, con sus características físicas y climáticas.
¿Qué similitudes y diferencias encuentra entre Mendoza y los demás lugares en los que tiene experiencia?
Yo encuentro una similitud muy específica entre Mendoza y algunos valles de India. Es por el tipo de cultivos y la disponibilidad de agua, proveniente de glaciares y derretimiento de nieve. Ambos lugares tienen que considerar en sus balances hídricos ése derretimiento de nieve. Además, el cambio climático acelera el derretimiento y es necesario tenerlo en cuenta.
Sé el primero en comentar en «Especialista en recursos hídricos destacó la necesidad de analizar los efectos del cambio climático»